Investigación

La Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado desarrolla distintas líneas de investigación vinculadas directamente con los problemas de equidad, desigualdad y calidad del sistema escolar, de modo de aportar al sistema educativo y a la política pública.

Un aporte al desarrollo científico del campo de la educación

Estas líneas consideran las investigaciones pedagógicas promovidas desde los distintos Departamentos que conforman la Facultad. El propósito de la investigación es aportar al desarrollo científico del campo de la educación chilena y latinoamericana y, muy especialmente, contribuir al mejoramiento del sistema escolar en miras de la justicia social y la equidad de resultados educativos de niños, niñas y jóvenes.

Esta experiencia permite, a su vez, desarrollar estudios que aportan en la toma de decisiones para el diseño y evaluación de políticas educativas a nivel nacional e internacional.

Líneas de investigación
Mercado educativo y sistema escolar
El sistema escolar chileno se funda en una regulación de mercado que promueve la competencia entre escuelas como principal camino para aumentar su desempeño. Esta línea de investigación aborda el funcionamiento de base de este sistema y sus efectos que se contraponen con los objetivos normativos de la educación al interior de una sociedad democrática. Para tal efecto se estudian dispositivos reguladores tales como los procesos de rendición de cuentas que gobiernan a las escuelas y las posibilidades y limitaciones de la elección de escuela por parte de las familias y sus efectos en la segregación escolar.
Diversidad e inclusión educativa
El sistema educativo posee desigualdades que se originan en la falta de reconocimiento de la diversidad cultural entre sujetos y grupos sociales. Esta diversidad se expresa en distintos marcadores, como clases sociales, etnias, nacionalidades, géneros, diversidades sexuales, entre otras. Las investigaciones de esta línea estudian las formas en que se implementan las políticas educativas en lo referido a la inclusión de actores escolares “vulnerables”, migrantes y LGTBI. Asimismo, indagan en las trayectorias y experiencias de los sujetos para entender en qué condiciones las instituciones educativas problematizan la noción de normalidad, y crean contextos de desarrollo y formación segura y democrática; o, por el contrario, producen discriminación y exclusión frente a la diversidad perpetuando desigualdades sociales y culturales.
Profesores y formación docente
La generación y difusión de conocimiento pertinente y relevante en el campo de la formación y desarrollo profesional de los docentes es clave en una facultad de educación que forma profesores. Esta línea de investigación se ancla en una vocación histórica institucional de contribución sustantiva a una educación de calidad para todos, a través de la generación de evidencia científica para pensar en mejores docentes para Chile. Al interior de esta línea convergen estudios con foco en el análisis y mejoramiento de los procesos formativos iniciales y continuos de docentes que se implementan tanto en nuestra Universidad, como en el sistema educativo nacional y la profesión docente, en el marco de un presente y futuro complejos, desafiantes y vertiginosamente cambiantes.
Liderazgo y aula
Los cambios que experimenta el sistema escolar chileno a nivel de su estructura y de los principios que lo constituyen son necesarios y ambiciosos. La Nueva Educación Pública es un nuevo escenario en el cual se deposita el futuro de miles de niñas, niños y jóvenes. En este sector, pero también en la educación particular subvencionada o en la pagada, cualquier cambio a nivel de las escuelas depende de los liderazgos capaces de llevar adelante procesos de mejora continua. Esta línea de investigación, junto al acompañamiento y la formación de líderes escolares a través de programas de magister y diplomados que realiza la Facultad de Educación de la UAH, busca aportar a una mayor profundidad en la reflexión sobre los nuevos liderazgos que el sistema escolar requiere en sus distintos niveles y sectores formativos.
Educación y trabajo
La Educación Técnico Profesional (ETP) como interfaz entre el sistema educativo y el empleo, juega un papel clave para impulsar la conexión, complementariedad y actualización de la formación ofrecida por el sistema educativo con las demandas del mercado laboral. Al mismo tiempo que convoca a la más diversa población estudiantil que busca progresar personal, laboral y socialmente. Esta línea de investigación apunta a la generación de evidencia empírica y reflexión crítica sobre este sector educativo y los principales desafíos que enfrenta para cumplir con sus propósitos tanto en el sistema escolar, la educación superior como la formación y capacitación para el trabajo. Se pone un acento particular en los marcos institucionales, modelos de provisión y así como también en quienes acceden a diferentes formas y modalidades de esta educación y sus dinámicas de integración laboral y social a fin de identificar brechas.
Educación superior
La educación superior en Chile ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas, que han llevado a la ruptura de modelos tradicionales de universidad construida sobre un perfil homogéneo de estudiantes. Producto de su masificación, la educación superior es hoy un espacio más diverso pero también más segmentado y que enfrenta desafíos significativos. Algunos de ellos incluyen la construcción y el mantenimiento de la calidad educativa, el apoyo a diversas trayectorias de aprendizaje y la participación más eficaz con la voz del estudiante.
Esta línea de investigación busca involucrarse con estos desafíos emergentes para entender cómo apoyar de manera efectiva a estudiantes, profesores e instituciones para brindar experiencias educativas de mayor calidad. También aspira a investigar los patrones cambiantes del compromiso de los estudiantes con la educación superior, el efecto de las políticas educativas en la calidad de la educación superior y el efecto de la internacionalización de la producción local de conocimiento.