Investigación

La Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado desarrolla distintas líneas de investigación vinculadas directamente con los problemas de equidad, desigualdad y calidad del sistema escolar, de modo de aportar al sistema educativo y a la política pública.

Un aporte al desarrollo científico del campo de la educación

Estas líneas consideran las investigaciones pedagógicas promovidas desde los distintos Departamentos que conforman la Facultad. El propósito de la investigación es aportar al desarrollo científico del campo de la educación chilena y latinoamericana y, muy especialmente, contribuir al mejoramiento del sistema escolar en miras de la justicia social y la equidad de resultados educativos de niños, niñas y jóvenes.

Esta experiencia permite, a su vez, desarrollar estudios que aportan en la toma de decisiones para el diseño y evaluación de políticas educativas a nivel nacional e internacional.

Líneas de investigación
Mercado educativo y sistema escolar

El sistema escolar chileno se funda en una regulación de mercado que promueve la competencia entre escuelas como principal camino para aumentar su desempeño. Esta línea de investigación aborda el funcionamiento de base de este sistema y sus efectos que se contraponen con los objetivos normativos de la educación al interior de una sociedad democrática. Para tal efecto se estudian dispositivos reguladores tales como los procesos de rendición de cuentas que gobiernan a las escuelas y las posibilidades y limitaciones de la elección de escuela por parte de las familias y sus efectos en la segregación escolar.

Ver proyectos
  • Elección de escuela de familias migrantes en Chile / En curso / 2019-2020 / Ver PDF
  • Los libros de Registro Escolar de la Primera Escuela en Isla de Pascua (1939-1967) / En curso / 2019-2020 / Ver PDF
  • The Effects of Market and Accountability Policies: An Ethnographic Study on School’s daily life / Concluido / 2014-2017 / Ver PDF
  • Elección de escuela en un contexto de interculturalidad: el caso de Isla de Pascua / Concluido / 2017-2018 / Ver PDF
  • Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar / Concluido / 2015-2016 / Ver PDF
Diversidad e inclusión educativa

El sistema educativo posee desigualdades que se originan en la falta de reconocimiento de la diversidad cultural entre sujetos y grupos sociales. Esta diversidad se expresa en distintos marcadores, como clases sociales, etnias, nacionalidades, géneros, diversidades sexuales, entre otras. Las investigaciones de esta línea estudian las formas en que se implementan las políticas educativas en lo referido a la inclusión de actores escolares “vulnerables”, migrantes y LGTBI. Asimismo, indagan en las trayectorias y experiencias de los sujetos para entender en qué condiciones las instituciones educativas problematizan la noción de normalidad, y crean contextos de desarrollo y formación segura y democrática; o, por el contrario, producen discriminación y exclusión frente a la diversidad perpetuando desigualdades sociales y culturales.

Proyectos de Investigación

  • La geografía de la sexualidad en el espacio universitario / En curso / 2019-2021 / Ver PDF
  • Docentes gays y lesbianas en el sistema escolar chileno: ¿reproducen o confrontan la violencia homofóbica? / En curso / 2019-2020 / Ver PDF
  • Índice de interculturalidad para escuelas en contexto migratorio: diagnóstico inicial de escuelas municipales de la zona norte de la región metropolitana / Concluido / 2017 / Ver PDF

Estudios o consultorías

  • Identidad sexual (LGTB+) e inclusión escolar en Chile / En curso / 2019 / Ver PDF
  • Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la identidad LGBTI en contextos educativos / Concluido / 2017 / Ver PDF
Profesores y formación docente

La generación y difusión de conocimiento pertinente y relevante en el campo de la formación y desarrollo profesional de los docentes es clave en una facultad de educación que forma profesores. Esta línea de investigación se ancla en una vocación histórica institucional de contribución sustantiva a una educación de calidad para todos, a través de la generación de evidencia científica para pensar en mejores docentes para Chile. Al interior de esta línea convergen estudios con foco en el análisis y mejoramiento de los procesos formativos iniciales y continuos de docentes que se implementan tanto en nuestra Universidad, como en el sistema educativo nacional y la profesión docente, en el marco de un presente y futuro complejos, desafiantes y vertiginosamente cambiantes.

Proyectos de Investigación

  • Reflexión generativa en las tutorías de prácticas de la FID: condiciones, prácticas y efectos en el desarrollo profesional de profesores en formación, para la construcción de un modelo / En curso / 2019-2021 / Ver PDF
  • Mentoría para Docentes Principiantes: Análisis de Buenas Prácticas  / En curso / 2018-2019 / Ver PDF
  • Tutorías de prácticas: rol del tutor y estrategias pedagógicas ¿qué estamos haciendo? / Concluido / 2018 / Ver PDF
  • Diferencias en los procesos de inserción a la docencia en escuelas chilenas. Los efectos de distintos contextos escolares de iniciación sobre prácticas de enseñanza, incidentes críticos y estrategias en profesores principiantes / Concluido / 2014-2015 / Ver PDF

Estudios o consultorías

  • Caracterización de la formación en evaluación en la Formación Inicial Docente / Concluido / 2015-2016 / Ver PDF
Liderazgo y aula

Los cambios que experimenta el sistema escolar chileno a nivel de su estructura y de los principios que lo constituyen son necesarios y ambiciosos. La Nueva Educación Pública es un nuevo escenario en el cual se deposita el futuro de miles de niñas, niños y jóvenes. En este sector, pero también en la educación particular subvencionada o en la pagada, cualquier cambio a nivel de las escuelas depende de los liderazgos capaces de llevar adelante procesos de mejora continua. Esta línea de investigación, junto al acompañamiento y la formación de líderes escolares a través de programas de magister y diplomados que realiza la Facultad de Educación de la UAH, busca aportar a una mayor profundidad en la reflexión sobre los nuevos liderazgos que el sistema escolar requiere en sus distintos niveles y sectores formativos.

Proyectos de Investigación

  • Nudos Críticos en la Gestión Directiva de Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP): Desafíos para el Liderazgo / Concluido / 2019 / Ver PDF
  • Liderar la inclusión educativa en Chile: tendencias nacionales y una aproximación al caso de la región de Magallanes / Concluido / 2018 / Ver PDF
  • Liderando Proyectos Juveniles:  Prácticas para el liderazgo de dispositivos  de elección y orientación vocacional (OV) / Concluido / 2017 / Ver PDF
  • Diversidad e inclusión escolar: cómo liderar los nuevos desafíos de país / Concluido / 2017 / Ver PDF

Estudios o consultorías

  • Bases para la instalación de un Sistema de Apoyo Educativo a los Establecimientos del Servicio Local de Educación / Concluido / 2016 / Ver PDF
Educación y trabajo

La Educación Técnico Profesional (ETP) como interfaz entre el sistema educativo y el empleo, juega un papel clave para impulsar la conexión, complementariedad y actualización de la formación ofrecida por el sistema educativo con las demandas del mercado laboral. Al mismo tiempo que convoca a la más diversa población estudiantil que busca progresar personal, laboral y socialmente. Esta línea de investigación apunta a la generación de evidencia empírica y reflexión crítica sobre este sector educativo y los principales desafíos que enfrenta para cumplir con sus propósitos tanto en el sistema escolar, la educación superior como la formación y capacitación para el trabajo. Se pone un acento particular en los marcos institucionales, modelos de provisión y así como también en quienes acceden a diferentes formas y modalidades de esta educación y sus dinámicas de integración laboral y social a fin de identificar brechas.

Proyectos y estudios

Proyectos de Investigación

  • “Juntos o Separados”: Segregación de género en la Educación Técnico Profesional, patrones y factores individuales e institucionales que la afectan / En curso / 2017-2020 / Ver PDF
  • “Esto no es para ustedes”: Acceso y persistencia de estudiantes mujeres en especialidades técnico-profesionales tradicionalmente masculinas / Concluido / 2017-2018 / Ver PDF
  • Governing the educational and labour market trajectories of secondary TVET graduates in Chile / Concluido / 2016-2018 / Ver PDF
  • Articulación de la educación técnica formal, no-formal e informal: garantías de calidad para un continuo educativo / Concluido / 2017 / Ver PDF
  • Modelos de trayectorias y desenlace educativo-laboral de jóvenes: Un estudio longitudinal en la Región Metropolitana / Concluido / 2014-2016 / Ver PDF
  • Selección en Liceos Polivalente: Análisis de los mecanismos de adscripción de estudiantes a las modalidades Científico-Humanista o Técnico-Profesional / Concluido / 2015 / Ver PDF
  • Articulación de la Formación Técnico Profesional: Una aproximación conceptual para el análisis de experiencias locales y lecciones sustraídas de la evidencia internacional / Concluido / 2013-2014 / Ver PDF


Consultorías

  • Estudio de la gestión de instrumentos curriculares de la educación media técnico profesional (EMTP) / En curso / 2019 / Ver PDF
  • Estudio sobre la calidad educativa en la educación media técnico profesional (EMTP) desde la perspectiva de los actores claves del sistema / Concluido / 2016 / Ver PDF
Educación superior

La educación superior en Chile ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas, que han llevado a la ruptura de modelos tradicionales de universidad construida sobre un perfil homogéneo de estudiantes. Producto de su masificación, la educación superior es hoy un espacio más diverso pero también más segmentado y que enfrenta desafíos significativos. Algunos de ellos incluyen la construcción y el mantenimiento de la calidad educativa, el apoyo a diversas trayectorias de aprendizaje y la participación más eficaz con la voz del estudiante.
Esta línea de investigación busca involucrarse con estos desafíos emergentes para entender cómo apoyar de manera efectiva a estudiantes, profesores e instituciones para brindar experiencias educativas de mayor calidad. También aspira a investigar los patrones cambiantes del compromiso de los estudiantes con la educación superior, el efecto de las políticas educativas en la calidad de la educación superior y el efecto de la internacionalización de la producción local de conocimiento.

Ver proyectos
  • Fortalecimiento de la retroalimentación evaluativa de los estudiantes como un catalizador para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las universidades chilenas / En curso / 2017-2020 / Ver PDF
  • Académicas y académicos migrantes en la educación superior chilena: contribuciones y desigualdades epistémicas / En curso / 2019 / Ver PDF