Plan estratégico 2019 -2022

Misión

Contribuir a la construcción de un sistema educativo de país más justo, inclusivo, democrático y que asegure aprendizajes de calidad, por medio de la formación docente inicial y continua, de la vinculación con el medio, y la investigación. De este modo, la Facultad hace suya la inspiración fundacional jesuita de la Universidad, arraigada en su vocación humanista y en su compromiso con la justicia social.

Visión

En miras a constituir un sistema en que la educación es concebida como un derecho, la Facultad aspira a ser reconocida por la calidad de la formación inicial y continua de docentes, por el aporte de la producción del conocimiento científico al campo de la educación, y por su contribución al mejoramiento de la práctica educativa.

El proyecto formativo de la FED espera asegurar una alta calidad profesional y humana de sus estudiantes, procurando un perfil docente de egreso competente, reflexivo, crítico, creativo, y socialmente comprometido que habilite procesos de enseñanza- aprendizaje acordes a un mundo cambiante. Asimismo, la investigación busca aportar al debate académico sobre temas clave de la política educativa y la formación docente. La Facultad se proyecta como una organización abierta al medio social promoviendo vínculos de trabajo con la escuela, con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, y con organismos de gobierno, para así generar redes que permitirán comunicar nuestro trabajo, contribuir a debates relevantes, y establecer colaboraciones y proyectos conjuntos con otras instituciones.

Nuestra consolidación institucional, a partir de la rica experiencia adquirida, nos permitirá contar con una organización interna, sistema de gobierno, políticas y reglamentos acordes a los nuevos desafíos institucionales. De igual modo, tendremos una gestión académica y financiera sustentable para el logro de nuestros objetivos estratégicos.

Objetivos Estratégicos

La planificación estratégica para el periodo 2019 – 2022 se organiza en torno a 5 Objetivos Estratégicos que responden a 5 áreas del aseguramiento de la calidad de la Universidad:

  1. Docencia de pregrado
  2. Investigación
  3. Vinculación con el medio
  4. Docencia de posgrado
  5. Administración e infraestructura
Objetivo 1: Docencia de pregrado

Fortalecer una docencia de pregrado de calidad sostenida en los principios de la justicia social e inclusión y estructurada a partir de ELAB vinculadas a saberes profesionales y reflexión, capaz de lograr en todxs lxs estudiantes los perfiles de egreso declarados y el sello formativo asumido, considerando los desafíos planteados por los marcos normativos vigentes y en proceso, como los estándares de formación inicial docente que pone foco en el abordaje efectivo de la inclusión, el desarrollo de una carrera docente en progresivo incremento de su profesionalización, así como las particulares características de ingreso de nuestros estudiantes.

Objetivos Específicos

  • Explicitar, difundir y asegurar el sello formativo de FED en los programas de pregrado.
  • Explicitar, difundir y asegurar el modelo formativo de los programas de pregrado: incorporando nuevas dimensiones como interculturalidad, enfoque de género, enfoque de derecho, inclusión, para evaluar brechas y diferencias entre los programas y sus principios formativos.
  • Detectar necesidades de actualización de programas formativos en respuesta al marco de referencia: (i) sello y modelo formativo FED, (ii) criterios de acreditación, (iii) instrumentos de política pública y (iv) política de docencia y de planta académica UAH.
  • Diseñar e implementar procesos de mejoramiento continuo para las carreras, basados en la evidencia obtenida de las evaluaciones disponibles (Competencias Habilitantes, EPI y END).
  • Revisar y consensuar un modelo de formación práctica favoreciendo su difusión y adopción.
  • Fomentar relación con estudiantes detectando las principales problemáticas académicas y no académicas a los que estos se enfrentan (formación, participación), y articulando la búsqueda de soluciones con las unidades involucradas (UPE, carreras).
  • Fortalecer vínculo con profesores colaboradores, a través de actividades periódicas de manera de alinear el quehacer académico (en evaluación y en estrategias pedagógicas) a las orientaciones formativas de la Facultad y la Universidad.
Objetivo 2: Investigación

Fortalecer una actividad investigativa que permita complementar y consolidar la investigación actual en torno a la justicia social en materia educativa. Proyectar nuevas líneas de investigación en sintonía con las necesidades del país, y la docencia en pregrado, postgrado y educación continua, asegurando condiciones de desarrollo que permitan incrementar la productividad en un contexto de colaboración que fomente el trabajo en equipo, articulación interna y con el medio, y tomando en consideración la nueva estructura de plantas.

Objetivos Específicos

  • Impulsar líneas/áreas de investigación estratégicas (consolidadas e incipientes), que incorporen la investigación académica tanto de la planta ordinaria como de la planta adjunta
  • Fomentar la creación y funcionamiento de Programas y Grupos de Estudio) en el marco de la política de investigación asociativa propuesta por la VRIP.
  • Fomentar y apoyar la producción académica individual, que permita a lxs académicx de la planta ordinaria y adjunta progresar en su carrera académica y posicionar a la FED como referente de investigación en el campo de la Educación y las Ciencias Sociales en general.
  • Potenciar la participación de estudiantes en las actividades de investigación de la Facultad a partir de la identificación, apoyo y mentoría de un semillero de alumnos destacados en los programas de pre y postgrado.
  • Desarrollar canales de difusión especializados de la producción académica en torno a las líneas de investigación estratégicas de la Facultad (Colección Educación-Editorial UAH, revista académica de acceso abierto)
Objetivo 3: Vinculación con el medio

Potenciar el impacto de la FED UAH en su entorno, mediante actividades de carácter bidireccional que la posicionen en la discusión educativa nacional y local, y que retroalimenten su quehacer. Fomentar la difusión coordinada de la acción formativa e investigativa, la vinculación sistemática con el sistema escolar a través de las ELAB y otras instituciones vinculadas al quehacer educacional, el desarrollo de acciones en sintonía con las necesidades del sistema escolar y articulada con las exigencias de la Nueva Educación Pública, de la inclusión, de la nueva carrera docente y otras demandas del sistema educativo.

Objetivos Específicos

  • Asegurar una oferta de Educación Continua permanente, que esté en consonancia con las necesidades de las escuelas, sus agentes educativos y las nuevas exigencias de la carrera docente
  • Propiciar y apoyar la implementación de acciones de consultorías asociadas al diseño y la implementación de políticas educativas y mejoras en establecimientos educativos
  • Definir e implementar una política de seguimiento y apoyo a lxs egresadxs de FED, a partir de la detección necesidades de acompañamiento para los años iniciales de su trayectoria profesional
  • Ampliar la red de colaboración institucional de FED y actualizar los vínculos inter-institucionales existentes
  • Apoyar el desarrollo y la difusión de iniciativas VCM sostenidas en el tiempo, bajo los parámetros institucionales definidos por dirección VCM.
  • Posicionar y visibilizar el sello renovado de la Facultad de Educación como un referente válido, que participa en el debate público.
Objetivo 4: Docencia de posgrado

Consolidar la actual oferta de posgrado a través de la acreditación de todos los programas ofrecidos y levantar un plan de desarrollo de este nivel de formación, tendiendo a potenciar la colaboración y la generación de estrategias comunes de funcionamiento, de manera de reforzar el sello de Facultad y la calidad de los programas, haciendo dialogar las distintas líneas de trabajo con las líneas de investigación, en cuanto a programas de carácter profesional como académico, de modo de promover el desarrollo de capacidades de investigación básica y aplicada.

Objetivos Específicos

  • Diseñar e implementar planes de mejora interna a los programas de postgrado, tanto a nivel académico, de gestión y de administración, para su presentación a procesos de acreditación, que satisfagan las condiciones CNA.
  • Levantar mecanismos de seguimiento de egresados de postgrado, así como la realización de actividades que fortalezcan el vínculo programa-graduados y entre graduados.
  • Desarrollar mecanismos internos de la Facultad, de evaluación periódica y sistemática de programas.
  • Fomentar la difusión y publicación de productos académicos de finalización de grado.
  • Apoyar la implementación del plan de mejora del Doctorado en educación UAH UDP
Objetivo 5: Administración e infraestructura

Instalar una estructura y funcionamiento de facultad acorde a las particulares necesidades de la unidad, capaz de responder a las exigencias de eficiencia y sostenibilidad, fortaleciendo las capacidades institucionales, dotación y gestión de personas y recursos, orientadas a ofrecer las condiciones laborales, que posibiliten la articulación y el desarrollo profesional necesarias para el cumplimiento de los fines académicos institucionales.

Objetivos Específicos

  • Generar información necesaria para avanzar hacia la toma de decisiones que promueva la sustentabilidad económica de la FED
  • Generar condiciones de legitimidad y tiempo para las coordinaciones transversales
  • Velar por el cumplimiento del Reglamento de la Facultad.
  • Reforzar y ordenar el equipo de apoyos administrativos
  • Generar plan de dotación acorde con el crecimiento de las carreras, los criterios CNA, y las restricciones financieras de la Facultad y la Universidad
  • Establecer un plan de clima laboral orientado a avanzar a la solución de los nudos críticos detectados por la encuesta de clima UAH
  • Fortalecer comunicación interna con mejoras en el flujo de información al interior de la facultad y de la Universidad
  • Visibilizar las necesidades de mejora de la infraestructura de la casa para avanzar en el aseguramiento de las condiciones de trabajo y asegurando espacios de trabajo acordes a las necesidades de la Facultad