La Facultad de Educación y el Programa de investigación Docentes: Formación y Profesión: nuevos contextos, nuevos desafíos, les invitan al conversatorio sobre prácticas de mentorías en…
docentes
![Cuatro actividades destacan en el Ciclo para la formación profesional docente](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2022/09/Imagen-1-312x198.jpg)
A lo largo de junio, la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Facultad de Educación organizó cuatro charlas en el marco del Ciclo de actividades para la…
![Nuevo Curso de Especialización en Indagación Científica (ICEC-UAH)](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2022/07/UAH-ICEC-312x198.jpg)
El pasado 17 de junio, se inició la sexta versión del Curso de Especialización en Indagación para la Educación en Ciencias, ICEC. Cuarenta y dos docentes…
![Lanzamiento resultados 1era Encuesta Nacional a Formadoras y Formadores de docentes](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2022/06/Portada-Noticia-2-312x198.png)
Elaborada por la Red de Formadores de Formadores, y con el apoyo de OEI Chile y del Programa Docentes, Formación y Profesión de la Universidad Alberto…
![Conversatorio aborda los desafíos de la formación práctica en carreras de pedagogía en contexto de pandemia](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2021/10/programa-formacion-docente-1-312x198.jpg)
En el marco de su Ciclo de Conversatorios 2021, el Programa de investigación asociativa: Docentes Formación y Profesión, realizó su segunda actividad, denominada “Formación y Profesión docente: experiencias de formación práctica en pandemia”.
![Andrea Ruffinelli publica artículo sobre estrategias pedagógicas que promueven la reflexión generativa en tutorías de prácticas](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2016/08/andrea-ruffi-300x198.jpg)
El trabajo investiga las representaciones sociales de tutores y profesores en formación sobre las estrategias pedagógicas que promueven la reflexión generativa en las tutorías de prácticas durante la formación inicial docente.
![Encuesta de Facultad de Educación revela que la principal tarea de la educación es la formación integral](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2021/09/seminario-8-sept-312x198.jpg)
El Estado como principal garante del derecho a la educación, y la formación integral como una de las tareas primordiales son algunas de las conclusiones que revela la Encuesta Educación y Nueva Constitución elaborada por académicxs de la Facultad de Educación.
![Facultad de Educación UAH y Fundación Cosmos lanzan proyecto Educación transformadora con la naturaleza](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2021/09/Portada-1-1-312x198.jpg)
El proyecto es un modelo multireferenciado, que tiene por objeto formular y evaluar un Modelo Pedagógico en el desarrollo de competencias para la transformación y la configuración de una ciudadanía ambiental.
![Educación Básica realiza seminario sobre evaluación de aprendizajes](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2021/09/seminario-egresados-basica-sept-2-312x198.jpg)
La actividad se realizó en el contexto de su seminario Permanente de Pedagogía y Reflexión Crítica para la Formación del profesorado, que prepara un grupo de egresadxs de la carrera.
![Estudiantes de Pedagogía para Profesionales recibirán beca vocación de profesor](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2021/09/pexels-christina-morillo-1181487-312x198.jpg)
Esta asignación es un incentivo a profesionales con “vocación tardía”, y permite que egresados/as de otras áreas disciplinares ingresen a programas de prosecución de estudio.
![Programa ICEC de UAH publica libro con experiencias de docentes en Aysén](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2021/09/libro-aysen-312x198.jpg)
La publicación da a conocer el trabajo de educadoras, profesoras y profesores del curso ICEC-UAH implementado en 2019 y 2020 en la Región de Aysén.
![Pablo Astudillo y Carolina Flores participan en taller de Fundación Todo Mejora sobre actitudes docentes frente a la diversidad](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2021/08/Diseno-sin-titulo-2-312x198.png)
En la actividad se confirmó la necesidad de avanzar en la incorporación de contenidos sobre género y diversidad sexual de manera explícita dentro del currículo institucional.
![Pedagogía en Matemática realiza Taller a profesores guías de ELAB](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2021/07/02-e1627483543764-312x198.jpg)
Los asistentes reflexionaron y analizaron sobre la modelación matemática a nivel escolar.
![Tercer encuentro sobre Formación Integral en Formación Inicial Docente bajo un enfoque de derecho](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2021/06/7dcd55eb-cc1f-452a-b6da-063d2a403d51-312x198.jpg)
Durante la charla se abordaron diferentes aristas sobre los hitos de la democratización de la educación chilena, definición de derechos humanos, nueva constitución y una mirada desde la perspectiva pedagógica en el enfoque de derecho.
![UAH postula a Juan Eduardo García-Huidobro al Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2014/06/juaneduardo-garciahuidobro.jpg)
La Universidad Alberto Hurtado presenta al destacado académico Dr. Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra de reconocida trayectoria al Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021.
![Marcos Sarasola, Doctor en Pedagogía e Innovación Educativa: “La formación inicial docente es la que marca la calidad de cualquier sistema educativo”](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2021/05/Captura-de-pantalla-15-312x198.png)
Marcos Sarasola, Vicerrector de Programas Académicos de la Universidad Católica del Uruguay expuso en el primer encuentro del Ciclo sobre Formación Integral organizado por la Facultad de Educación.
![Se inicia 1era versión de Diplomado sobre Nueva Educación Pública](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2021/05/Modulo-1-27-05-2021-312x198.png)
Su objetivo es comprender y valorar el sentido, alcances y disposiciones que establece la Ley 21.040 que crea un sistema de educación pública en el país.
![Carrera de Educación Básica realiza su primer encuentro de egresados 2021](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2021/05/ENCUENTRO-EGRESADOS-EBA-2021-2-312x198.jpg)
En la actividad se abordó el aprendizaje de los y las estudiantes en tiempos de pandemia y las grandes diferencias existentes entre establecimientos municipalizados y colegios privados.
![María Teresa Rojas pública capítulo sobre escuelas chilenas frente a la crisis social y la pandemia](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2021/04/mariateresarojas-768x512-1-312x198.jpg)
La académica realiza un recorrido por el sistema escolar en pandemia dividiéndolo en tres tiempos fundamentales.
![Genevy Moreno y Rosa Gaete-Moscoso publican artículo sobre psicología para docentes de educación básica](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2021/03/moreno-gaete-312x198.jpg)
La investigación presenta los resultados de un estudio realizado en torno a la formación de los futuros docentes en el ámbito de la psicología.
![Consejo Académico UAH aprueba creación de Programa de Investigación Asociativa](https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2020/12/programa-inv-asociativa-312x198.png)
El Programa de Investigación Docentes: Formación y Profesión busca contribuir a la generación de conocimiento relevante en el campo de la formación y el desarrollo profesional docente.