Cuatro actividades destacan en el Ciclo para la formación profesional docente

A lo largo de junio, la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Facultad de Educación organizó cuatro charlas en el marco del Ciclo de actividades para la formación profesional docente: Tecnologías y recursos digitales para la enseñanza de la matemática, a cargo de docentes destacados en cada material: Dr. Jorge Gaona, los académicos Osvaldo Baeza y Agustín Carrillo, y la académica Laura Del Río.

El desarrollo de las actividades contó con la participación de docentes de distintas universidades, estudiantes de postgrado y profesores de matemática, quienes valoraron el contenido compartido en cada instancia como herramientas para la formación continua y la motivación a la constante reflexión del quehacer docente.

Ciclo para la Formación Profesional Docente

“Enseñar, aprender y evaluar matemáticas en la era de Photomath y Symbolab”

Dr. Jorge Gaona, académico de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Jueves 09 de junio.

Resumen

La tecnología ha avanzado rápido en el último tiempo y los estudiantes tienen mayor acceso a dispositivos móviles, por lo que estos han irrumpido en el aula. En particular, han aparecido aplicaciones que realizan todo tipo de cálculos. Esto hace reflexionar sobre el impacto de este tipo de herramientas en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas.

Cuál es el trabajo que realizan los estudiantes si sacan una foto al problema y Photomath da el resultado junto con el paso a paso de su desarrollo? ¿Qué y cómo enseñamos si los estudiantes tienen a disposición aplicaciones gratuitas que resuelven tareas cotidianas? ¿Qué aprenden los estudiantes con estas tareas y estas aplicaciones? ¿Cómo podemos evaluar en estas condiciones?

En el taller se abordaron estas preguntas desde un punto de vista práctico y se compartieron algunos elementos teóricos que ayudaron a incorporar de manera más efectiva estas tecnologías en las aulas.

“Creación de modelos dinámicos con GeoGebra para estudiar la dependencia entre variables”

Profesora Laura Del Río, departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Jueves 23 de junio.

El software libre GeoGebra posibilita crear modelos dinámicos de situaciones problemáticas que permiten el estudio de la dependencia entre las distintas variables involucradas de una forma muy interesante y cargada de sentido.

En la charla se presentaron algunos problemas y cómo modelarlos con GeoGebra para comprender cómo los cambios en una variable afectan a las demás, cómo se puede representar esta dependencia (por ejemplo, mediante el registro gráfico, tabular y/o algebraico) y qué configuración de cada uno de estos sistemas nos proporciona valores óptimos para ciertas variables.

“La articulación de GeoGebra en la resolución de ecuaciones”

Profesor Osvaldo Baeza, Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, Universidad de Santiago de Chile. Jueves 30 de junio.

La resolución de ecuaciones es parte tradicional en la enseñanza de la matemática escolar. GeoGebra ofrece múltiples alternativas para esto, permitiendo incluso abordar ecuaciones que no permiten su resolución algebraica. También se imbrica con otros recursos digitales que potencian el uso de los recursos digitales como herramientas para apoyar el trabajo matemático escolar.

“Propuestas para resolver con GeoGebra en el desarrollo de contenidos en las matemáticas en educación básica”

Profesor Agustín Carrillo. Instituto GeoGebra de Andalucía, España. Viernes 01 de julio.

Incorporar recursos como GeoGebra supone modificar determinados aspectos en el desarrollo de los contenidos sin necesidad de suprimir aquellos que los alumnos deben adquirir, aunque requiere algunos cambios en la forma de trabajo en el aula tanto para el profesorado como para el alumnado.

Las posibilidades que este recurso ofrece permiten su uso en los distintos niveles educativos y por supuesto, en todos los bloques de contenidos. El objetivo por lograr debe ser el de proponer nuevas actividades distintas de las habituales en los libros de texto, para lo que propondremos algunas actividades sobre áreas y volúmenes, construcción de triángulos y sus propiedades o elementos notables, así como de movimientos en el plano.