La carrera de Pedagogía en Matemáticas invita al Ciclo de Actividades para la Formación Profesional Docente

El Ciclo de Actividades para la Formación Profesional Docente ofrecerá talleres en junio sobre el uso de tecnología en el contexto de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

El pasado jueves 9 de junio se realizó la primera charla del Ciclo de actividades para la formación profesional docente: tecnologías y recursos digitales para la enseñanza de la matemática, organizada por académicos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Facultad de Educación.
 El evento online contó con la participación especial del académico de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Dr. Jorge Gaona, quien presentó la exposición titulada “Enseñar, aprender y evaluar matemáticas en la  era de Photomath y Symbolab”.
En dicha charla, el Dr. Gaona nos invitó a reflexionar sobre la presencia de una gran variedad de aplicaciones y tecnología que pueden ser utilizadas en las clases de matemáticas, sobre cómo ellas pueden repercutir en el aprendizaje y enseñanza y sobre la atención que debe tener el profesorado al momento de planificar su uso. De la charla se destacan dos elementos centrales: el diseño y planteamiento de problemas que fomenten el desarrollo de habilidades matemáticas por sobre el uso mecánico de las aplicaciones y el uso de plataformas virtuales que permitan evaluaciones programadas y retroalimentación en tiempo real para los estudiantes. 
El día jueves 23 se contó con la participación de la Profesora Laura Del Río del Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En dicha oportunidad, la profesora Del Río nos compartió su experiencia en Geogebra y en la enseñanza de los conceptos asociados a la función y modelización de situaciones. Se destacó el potencial de esta aplicación en la comprensión de conceptos matemáticos a partir de situaciones reales o hipotéticas y se discutió sobre las motivaciones del profesorado sobre su uso en el aula.
Entre los participantes se encontraban académicos de la universidad, estudiantes de postgrado y profesores de matemática, quienes valoraron positivamente este tipo de actividad y su contenido como herramientas para la formación continua.
Próximamente, durante el mes de junio, se realizarán las siguientes charlas de este ciclo, donde se cuenta con invitados de renombre en el ámbito del uso de tecnología en el contexto de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
Las próximas actividades son:
Jueves 30 de junio: Profesor Osvaldo Baeza. Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, Universidad de Santiago de Chile. (18:00 horas, Chile).
Viernes 01 de julio: Profesor Agustín Carrillo. Instituto GeoGebra de Andalucía, España (14:00 horas, Chile).