Estudiantes de la FED realizaron interesante charla educativa sobre la importancia de los artrópodos de Chile

La estudiante Carla Villalón, de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales junto a Benjamín Bobadilla, de la carrera de Pedagogía en Inglés, desarrollaron la charla “Más que insectos: Explorando un mundo desconocido”, que le explicó a estudiantes de educación media, la importancia de los artrópodos (insectos y arácnidos) de Chile.

Carla, desde inicios del 2023 trabaja como voluntaria en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), gracias al convenio que posee nuestra casa de estudios con dicha institución y con el respaldo de la carrera. Benjamín se sumó este año a apoyar a Carla en sus iniciativas, quien señala que «jamás creí vivir esta clase de experiencias en un campo que no está alineado con mis estudios».

A esto, Benjamín agrega que «el hecho de poder enseñarle a diferentes infancias los detalles maravillosos de artrópodos del mundo, y algunos chilenos, es alucinante. Las ciencias siempre fueron una fascinación para mí, sin embargo, nunca creí tener las competencias necesarias hasta que Cala me mostró un poco del mundo que tanto le fascina. Como a ella le gusta decir “La ciencia es para todos”, hoy en día comparto ampliamente esto. Hacemos ciencia constantemente sin siquiera darnos cuenta, desde maravillarnos por cómo funciona el mundo, hasta el compartir nuestros conocimientos e intereses. Si de algo estoy seguro, es que la idea de que la ciencia está reservada solo para las grandes mentes es obsoleta. Cualquiera con curiosidad y ganas de aprender puede formar parte de este maravilloso mundo”.

La charla realizada, se enmarca dentro de las actividades del departamento de educación del MNHN, espacio denominado “MUCAVO” (Museo va a tu comuna), donde se hacen charlas educativas sobre distintas temáticas relacionadas con el museo. Esta actividad en particular nació desde la preocupación de Carla y Benjamín por la conservación de los artrópodos en Chile, ya que son la fauna más vulnerable en nuestro país, lo que los llevó a querer ayudar con lo que más les gusta hacer, enseñar a las personas, en este caso, sobre la importancia que tienen los insectos y arácnidos.

La actividad se realizó el miércoles 27 de marzo en el Colegio Piamarta de Estación Central, con estudiantes de 1° a 4° medio y fue de carácter voluntario, con lo que se logró una atmósfera muy diferente, donde los estudiantes llegaron con una genuina disposición de aprender y las ganas de saciar su curiosidad.

Por su parte, Carla Villalón señala que «junto a Benjamín llegamos con todas las cajas de insectos y lupas didácticas para ponerlas en un pequeño escenario que estaba en el centro del patio y desde las salas no se veía muy bien qué era, pero cuando tocaron el timbre para salir al recreo ocurrió algo hermoso: los estudiantes en vez de dirigirse a jugar o conversar, se acercaron sin que nosotros les dijéramos nada, empezaron a preguntar sobre los nombres y especies de los insectos que estaban en exposición, contaron anécdotas sobre dónde habían visto algunos de ellos y expresaron lo inusual que era poder ver, por ejemplo, a una madre de la culebra (Acanthinodera cummingii), el escarabajo más grande de Chile».

Respecto de la actividad «duró solo una hora, pero fue una hora llena de preguntas, anécdotas, conversaciones interesantes, notamos junto a Benjamín cómo las y los alumnos se fascinaban con la exposición y las cosas que les contábamos sobre los artrópodos del mundo. Nos quedamos muy contentos porque logramos mucho más de lo que pensábamos, logramos cambiar la percepción que tenían las y los alumnos sobre los insectos y arácnidos”.

Para realizar esta actividad se contó con el apoyo del MNHN quienes facilitaron lupas entomológicas y algunos insectos y también se contó con muestras de la colección de artrópodos del Insectario del parque O’Higgins. Además, es importante mencionar a Alexander Otárola, perteneciente al área de educación del MNHN y al profesor Juan Carlos Gutiérrez, de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la UAH, quienes ayudaron a planificar la instancia.