Programas y Grupos de Investigación

La Facultad de Educación cuenta con diversos programas de investigación y grupos de estudio, cuyo propósito es fortalecer sus líneas de investigación y generar nuevo conocimiento mediante el trabajo de equipos interdisciplinarios que posibiliten la generación de nuevos proyectos de estudio en torno a temáticas afines.

Nuestros programas han sido aprobados por el Consejo Académico de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Alberto Hurtado.

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN
Docentes Formación y profesión: nuevos contextos, nuevos desafíos


Misión: Contribuir a la generación de nuevo conocimiento relevante en el campo de la formación y desarrollo profesional docente a través de la ejecución y difusión de investigación de calidad sustentada en una tradición institucional de aporte sustantivo a una educación de calidad para todos.

Uno de los focos estratégicos de la Facultad de Educación y de la Facultad de Filosofía y Humanidades es la formación de profesores y su desarrollo profesional. Así también, hay una trayectoria y un acumulado investigando, desarrollando estudios y participando en instancias de política pública vinculada a este ámbito.
La contribución del Programa se orienta a generar conocimiento y discusión en este ámbito tanto a nivel externo como interno (conocimiento para el mejoramiento de las pedagogías en la UAH en ambas Facultades), desarrollando conocimiento capaz de responder y articular las necesidades institucionales y del país en torno al mejoramiento de la formación y profesión docente.

Departamentos UAH participantes

  • Departamento de Pedagogía Inicial y Básica
  • Departamento de Pedagogías Medias
  • Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar
  • Departamento de Historia (Filhum)

Directora: Tatiana Cisternas León

Investigación Avanzada en Educación y Formación Técnico Profesional: Investiga EFTP


Misión: Producir investigación interdisciplinaria de excelencia y con incidencia en las políticas y desarrollo de la EFTP en sus distintos niveles y modalidades de provisión

La Educación y Formación Técnico-Profesional (EFTP) históricamente ha sido poco atendido por la investigación educativa en Chile. Informes de diagnóstico y propuestas de política en este sector han carecido, comparativamente, de una actividad académica asociada. La ausencia de una estrategia consensuada a nivel país para este sector que revele su importancia y aborde sistemáticamente sus deficiencias, se ha replicado en la producción de conocimiento avanzado sobre la EFTP.  El Programa Investiga EFTP reúne a los principales investigadores del país que desde distintas aproximaciones teóricas y metodológicas han contribuido a la generación de evidencia empírica y reflexión crítica sobre este campo temático. El Programa se configura a partir de un trabajo previo y reconocido entre los tomadores de decisiones de política y gestores de las instituciones que imparten EFTP en Chile. El Programa apunta a ser un referente en investigación avanzada sobre EFTP, reconocido por pares a nivel nacional y también en la región de América Latina.

Departamentos UAH participantes

  • Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar
  • Departamento de Economía

Directora: M. Paola Sevilla

Transformaciones y tensiones en las aproximaciones teórico-políticas del género: articulación de saberes universitarios, activistas e institucionales. GEDIS


Misión: Producir investigación original en temas de género, en particular, realizando estudios sobre la articulación de saberes universitarios, activistas e institucionales que tienen impacto en las políticas públicas y los sistemas educativos.

Chile experimenta un cambio cultural en materia de género y diversidad sexual que requiere ser observado y comprendido desde distintas perspectivas, con especial atención al impacto en las instituciones universitarias y a los posibles cambios normativos y culturales que ello desencadena o desencadenará. Es por ello que resulta necesario definir un núcleo central de preocupaciones y propuestas epistemológicas, teóricas y metodológicas que constituyan un aporte a la discusión sobre género y diversidad sexual en el país, tanto al conocimiento social, como por la injerencia en el debate público y político en la materia.  Este Programa permite reunir las investigaciones realizadas en la UAH, y proponer, a partir de ellas, nuevas preguntas y campos de investigación, diseñando nuevos proyectos de estudio y elaborando un plan de divulgaciones de la producción académica.

Departamentos UAH participantes

  • Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar
  • Departamento de Psicología
  • Departamento de Trabajo Social

Director: Jaime Barrientos

GRUPOS DE ESTUDIO
Los sentidos de la enseñanza del inglés. SENDI

Misión: Ser un espacio de reflexión sobre el futuro de la enseñanza del inglés en el currículum escolar chileno, aportando con ello a una reflexión más amplia sobre el valor de aprender inglés como idioma extranjero en Chile.

Departamentos UAH participantes

  • Departamento de Inglés
  • Departamento de Antropología

Directora: Mary Jane Abrahams

Mabel Condemarín

Misión: Contribuir a la discusión académica sobre aprendizaje de lenguaje oral y escrito, recogiendo la experiencia acumulada. Un equipo consolidado y reconocido por su experticia y experiencia en el trabajo del desarrollo de políticas, de formación inicial y continua en el ámbito de la Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito.

Departamentos UAH participantes

  • Departamento de Educación Inicial y Básica

Directora: Rosa Gaete Moscoso

Futuro de la educación religiosa en Chile. FERECH
Misión: Ser un espacio de reflexión sobre el futuro de la educación de las distintas religiones (pero especialmente la católica) en el currículum escolar chileno, aportando con ello a una reflexión más amplia sobre la relación entre la religión y el espacio público en el país.

Departamentos UAH participantes

  • Departamento de Educación
  • Departamento de Historia
  • Departamento de Filosofía
  • CISOC

Director: Cristóbal Madero