Genevy Moreno y Rosa Gaete-Moscoso publican artículo sobre psicología para docentes de educación básica

Las académicas Genevy Moreno y Rosa Gaete-Moscoso, publicaron en la Revista INTEREDU el artículo “Psicología para docentes de educación básica: Sí, pero ¿cuál? Análisis exploratorio de asignaturas de psicología en programas de Formación Inicial Docente en Chile”. La investigación presenta los resultados de un estudio realizado en torno a la formación de los futuros docentes en el ámbito de la psicología.

El análisis se basó en la revisión de nueve programas de asignaturas del área de la psicología cursadas en cuatro carreras de Pedagogía en Educación Básica, además de encuestas a egresados, buscando problematizar los aprendizajes intencionados y las necesidades de la práctica en la formación inicial docente.

La información recopilada fue categorizada descriptivamente, distinguiéndolas en título profesional entregado, años de acreditación, zona del país y tipo de universidad. Además del número de cursos de psicología en cada carrera y su ubicación en la malla curricular. En cuanto a los egresados se categorizó en cantidad de entrevistados y años de ejercicios.

Los resultados del informe demostraron que, si bien existe una aproximación clásica a la psicología, ésta tiene poca aplicación y puesta en práctica por parte de los docentes y no logra ser significativa en la Formación inicial Docente. Por otra parte, se evidencia que existe ausencia o poca presencia de temas contingentes como autocuidado, convivencia y buen trato, aspectos que en el contexto actual son fundamentales.

En base a lo anterior, este estudio exploratorio se proyectó como un primer levantamiento de antecedentes en torno a la formación de los futuros docentes en el ámbito de la psicología. Las académicas esperan realizar una investigación posterior para ampliar las reflexiones de los actores involucrados y concluir con una propuesta formativa que expanda los campos temáticos y entregue oportunidades de experiencias prácticas, significativas y contextualizadas para los profesores en formación.

Accede a publicación aquí