El académico de la Facultad de Educación recientemente analizó en Emol TV el contexto actual escolar, de dónde deriva y cómo enfrentarlo. Tras una serie de amenazas…
Medios
La académica María Teresa Rojas entrega su opinión sobre el regreso a clases presenciales en diario La Tercera. A menos de un mes de reiniciarse…
Cristóbal Madero, académico Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar Universidad Alberto Hurtado reflexiona en torno a tres consideraciones para optar a un futuro profesional. Esta…
Alejandra Falabella en conjunto a Constanza Correa (UAH) y Blanca Barco (Magister en Política Educativa y Psicóloga educacional), publicaron en el medio Tercera Dosis la columna de opinión «La mano de “Doña Lucía” en la educación parvularia chilena (y su vigencia hasta hoy) «. En el artículo entregan detalles sobre el rol de Lucia Hiriart en el sistema educativo chileno.
María Teresa Rojas junto a otras académicas reflexionan en La Tercera con respecto a la educación inclusiva en nuestro país y cómo la derogación de políticas…
Cristóbal Madero escribe enLa Tercera, una columna de opinión sobre los desafíos que se aproximan para la educación en los próximos años. A raíz de la…
El Observatorio de la Nueva Educación Pública, publicó una carta al director en La Tercera donde expresan su acuerdo respecto la necesidad de mantener el curso trazado para la instalación de la nueva Educación Pública.
Cristóbal Madero SJ, analizó en La Tercera la falta de docentes idóneos en un futuro cercano y la instalación como una amenaza real en nuestro país.
Alejandra Falabella, académica de nuestra facultad, junto a Loreto Fernández, Estudiante del Doctorado en Educación UAH y UDP y Constanza Correa, estudiante de Magíster en Política…
María Paola Sevilla, académica de nuestra facultad e investigadora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas publicó en El Dínamo la columna de opinión “Oportunidades y desafíos…
La encuesta desarrollada por nuestra facultad arrojó ciertos consensos universales como que el Estado debe ser garante del derecho a la educación, pero pone en jaque conceptos como la meritocracia y la justicia a la hora de acceder a la Educación Superior.
La académica Antonia Condeza – Marmentini y coordinadora del proyecto “Educación transformadora en la naturaleza” junto con Fundacion_cosmos, reflexiona en Qué Pasa sobre las consecuencias del cambio climático y la relevancia de posibilitar nuevas formas de comprender y re-significar la naturaleza.
Sobre el proyecto de ley que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso, se refiere Cristóbal Madero en columna de El Mostrador.
Carolina Flores, Decana de nuestra Facultad, reflexiona en La Tercera sobre el gran desafío de las condiciones necesarias para un retorno presencial seguro.
El académico Cristóbal Madero junto a integrantes de CIAE, CJE, Fundación Súmate y Eduinclusiva publicaron columna en Le Monde Diplomatique sobre un nuevo observatorio que contribuya a la protección y continuidad de trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes en Chile,
Leonardo Vera, Director Diplomado sobre Nueva Educación Pública UAH, reflexiona sobre el Sistema de Educación Pública en El Mostrador.
Académicas y académicos universitarios, publican carta al director en el diario La Tercera, donde reflexionaron sobre el reciente rechazó del Senado a la propuesta del gobierno de nominar a Sylvia Eyzaguirre y Alejandra Cortázar para integrar el Consejo Nacional de Educación (CNED).
María Paola Sevilla, Cristóbal Madero y Leandro Sepúlveda, publicaron una columna de opinión sobre la importancia de reflexionar e incorporar los aprendizajes que ha provocado la pandemia y la adaptación a una nueva normalidad.
Carolina Flores, publicó una columna de opinión en La Tercera donde reflexionó sobre educación, virtualidad e interacción pedagógica.
Si hubiera una concepción educativa basada en el derecho, individuos y colectivos no debiesen verse forzados a recolectar dinero, alimentos e insumos”, sostiene Rosa Gaete Moscoso en El Mostrador.
«Ni el #EstallidoSocial ni la #Pandemia han conseguido detener la persistencia del SIMCE”, comenta la académica Alejandra Falabella en CIPER.