Pablo Astudillo habla sobre el contexto de violencia escolar en Emol TV

El académico de la Facultad de Educación recientemente analizó en Emol TV el contexto actual escolar, de dónde deriva y cómo enfrentarlo.

Tras una serie de amenazas de violencia en varios colegios de nuestro país, Emol TV entrevistó a Pablo Astudillo, para analizar cómo abordar estos hechos y conocer por qué hay un alza en los casos de violencia en ambientes escolares luego del retorno definitivo a clases presenciales, después de dos años de confinamiento y pandemia.

“La falta de interacciones sociales es un elemento fundamental en los procesos educativos”, menciona el docente para explicar que el origen de estas situaciones es debido a que la sociabilización y la regulación de emociones no se logran desarrollar a cabalidad durante las clases virtuales, dado que estas no entregan la completa sensación de realidad.

Pablo Astudillo

El análisis de Pablo Astudillo se focaliza en cómo también las redes sociales y las diversas plataformas digitales son influyentes en la viralización de la violencia como un método efectivo para traspasar barreras. Es por esto que menciona el mediático caso de Will Smith y su bofetada al humorista Chris Rock, en la jornada de Los Oscars, como un claro ejemplo de acciones violentas que solucionan un conflicto y dicho comportamiento es recibido por la sociedad. Asimismo, plantea que el cyber bullying es un factor que continúa vigente y traspasa la pantalla, llevando el acoso a las aulas y a la violencia física.

Sin embargo, señala que “hay que atender a lo que ocurre en el caso de las víctimas, es una cuestión sustancial para cualquier tipo de violencia. Segundo, repensar cuál es la situación que tienen los sujetos problemáticos, para asegurar un espacio seguro a futuro”. Es decir, sugiere que como primera instancia y de manera urgente se debe ayudar con reparación a la víctima ,y luego, a quien ejerció la violencia, a través de acompañamiento y conversación que contengan soluciones a largo plazo. De esa manera, evitar aún más casos similares y que no se vuelvan a transgredir los límites de convivencia escolar.

Te invitamos a ver la entrevista completa aquí.