El académico Pablo Astudillo participa en panel de Meganoticias sobre violencia escolar

Ante la preocupación mediática por el aumento de la violencia en la educación pública, voces expertas conversaron junto a Rodrigo Sepúlveda en Meganoticias Alerta.

Este pasado sábado 23 de abril, el académico de la Facultad de Educación de la universidad, Pablo Astudillo, participó en el debate de Meganoticias Alerta y desde la mirada de la sociología analizó los recientes actos de violencia en ambientes escolares.

Pablo Astudillo, académico de la Facultad de Educación, participa en panel de Meganoticias con Rodrigo Sepúlveda

Para comprender los actuales problemas escolares desde la vuelta a clases presenciales, el Máster en Ciencias Sociales comenzó refiriéndose a la definición de violencia para dimensionar el tema:

“La violencia es cualquier comportamiento, acción u omisión que busca causar daño o temor en otros. Es una definición que deberíamos usar siempre para entender estos fenómenos. Porque desde ahí comprendemos que existen distintos tipos de violencia”.

Desde ahí, el académico de la Universidad Alberto Hurtado enfatizó que para enfrentar los casos de violencia en clases es necesario que las expresiones sean canalizadas a través de espacios de expresión y canales de participación que ayuden a contener a las y los alumnos.

: “Debemos comprender que existen distintos tipos de violencia”.

“Es importante escuchar qué es lo que la violencia le produce a cada persona dentro de la comunidad educativa. Porque sin ese ejercicio es muy difícil volver (después de un hecho de violencia) a esa estructura habitual que se necesita para el aprendizaje de la regulación emocional”, explicó el Doctor en Sociología al referirse a la atención de la salud mental en la comunidad escolar.

El panel de expertos también incluyó al actual rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, y Judy Valdés, presidenta de la agrupación Unidos por la Educación, quienes reflexionaron y conversaron en profundidad acerca de un problema que hoy afecta la educación pública y que requiere distintos enfoques para abordar el tema.

Te invitamos a escuchar y compartir la intervención completa de Pablo Astudillo en Meganoticias Alerta a través del siguiente enlace.