Doctora en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Magíster en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España. Licenciada en Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Profesora de Educación Básica con Mención en Matemática, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
- Áreas de interés
-
- Investigación en Didáctica de la Matemática con foco en los aprendizajes de niñas y niños de Educación Básica.
- Formación inicial y continua de profesores desde el desarrollo profesional docente y la reflexión.
- Transformación de conocimiento especializado de profesores y futuros profesores.
- Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática y futuros profesores.
- Publicaciones
-
- Valenzuela-Molina, M., Ramos-Rodríguez, E., Flores, P. (2021). Transformation of the specialized knowledge of future primary teachers on fraction division. Revista de Ensino de Ciencias e Matemática. En revisión.
- Valenzuela-Molina, M., Ramos-Rodríguez, E., González-Plate, L. I., & Portugal-Villar, J. L. (2018). El análisis didáctico como base de un curso en la formación inicial de profesores de educación primaria. Revista iberoamericana de Educación Superior. 9(25), 118-137.
- Valenzuela, M. y Ramos, E., (2018). Situación de modelación matemática para la división de fracciones. Revista RECHIEM 11(1), 106-110.
- Farías, N., y Valenzuela, M., (2018). Errores comunes en el aprendizaje de patrones, una experiencia en aula de primaria. Revista RECHIEM 11(1), 15-20.
- Investigaciones y asesorías
-
Miembro activa de la Red Iberoamericana MTSK, desarrollando investigaciones con equipo internacional de académicos de España y Colombia, con foco en el Diseño de Tareas para la formación inicial de profesores de Matemáticas en Educación Básica.
Contacto:
mvalenzu@uahurtado.cl