Macarena Valenzuela


Doctora (c) Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España.
Profesora de Educación Básica, mención matemática, Universidad Alberto Hurtado.

Áreas de interés
Didáctica de la Matemática, formación de profesores de Educación Básica, Desarrollo Profesional Docente, Didáctica de los Números, Aprendizaje de la matemática en contextos de vulnerabilidad social y Conocimiento especializado del profesor de matemática.
Investigaciones y asesorías
2020. Transformation of the specialized knowledge of future primary teachers on fraction division. Revista de Ensino de Ciencias e Matemática.

2018. El análisis didáctico como base de un curso en la formación inicial de profesores de educación primaria.

Proyecto FONDECYT, PUCV. (2019-2022). No: 11190553. Principios de programas de desarrollo profesional efectivos para profesores de matemática. Investigadora colaboradora.

Proyecto interno Emergente PUCV (039.396/2019). Construcción de un instrumento para caracterizar buenas prácticas del profesor de matemáticas. Ayudante colaborador.

Proyecto interno regular PUCV (039.315/2018). Elementos para un modelo de formación que permita apoyarlos e su Evaluación Docente y desarrollar características de excelencia. Ayudante colaborador.

Proyecto Fondef ID16I10119, Universidad de Chile, (2017). Elaboración de material pedagógico y disciplinar para las unidades de  clases de formación docente para los contenidos del  eje de geometría.

Proyecto Cuncumén, Universidad Alberto Hurtado, desde el año 2014 a 2017. Proyecto de mejoramiento de la educación rural en Cuncumén.

Proyecto SIMCE 2015. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2015 a 2016.

Proyecto Aprendizaje profesional construido a partir de las concepciones de estudiantes de pedagogía. Una mirada desde la integración de la educación física y la matemática en el primer ciclo de enseñanza básica. En conjunto Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  Universidad Alberto Hurtado y Universidad Santo Tomás. Fecha: Marzo a diciembre 2015.

Participación en redes

Red-Iberoamericana MTSK (2017, a la fecha). Grupo de investigación internacional Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática.

Participación en Evaluación de Revistas

Infancia y Aprendizaje, Journal for the Study of Education and Development, revista internacional de psicología del desarrollo y de la educación que admite enfoques tanto de investigación básica sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo en el ser humano, como de investigación aplicada y de intervención en los ámbitos educativos, a lo largo del ciclo vital. Revisión de  «Evaluación de un programa de mediación educativa en Educación Primaria: M-Educa”, junio 2019 y enero 2020.

Contacto
mvalenzu@uahurtado.cl