Se inaugura IV Seminario de Didáctica de la Matemática con foco en pensamiento matemático

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión entre académicos y académicas para la práctica docente, en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la matemática se inauguró el 17 de noviembre el IV Seminario de Didáctica de la Matemática: Ciclo de conferencias por el desarrollo de pensamiento matemático en estudiantes del sistema escolar, organizado por Magíster en Didáctica de la Matemática en conjunto con Sochiem.

Carolina Flores, decana de la Facultad, destacó a los invitados nacionales e internacionales que se presentarán en las diferentes jornadas y comentó la importancia de compartir conocimiento en la enseñanza de esta materia y el labor de la Facultad en fortalecer el área de didácticas específicas: “Nuestra Facultad tiene como misión el contribuir en la construcción de un sistema educativo más justo, inclusivo y que asegure el aprendizaje de calidad”.

Por otra parte, María Soledad Montoya, directora del Departamento de pedagogías medias y didácticas específica, valoró la importancia de realizar estas conferencias: “Este ciclo tiene como idea esencial reflexionar en relación al desarrollo de las habilidades del siglo XXI, que los estudiantes necesitan”.

La Dra. Eva Cid,  académica del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, fue la conferencista encargada de dar inicio al ciclo con el tema: “Introducción escolar del número negativo en torno al número algebraico”, donde presentó cómo los profesores introducen el número negativo en España a los estudiantes durante la secundaria obligatoria, presentando el número a saber, explicando sus características, propiedades y la utilización de ejercicios para dominar las técnicas de manipulación y familiarización con el concepto. 


Además, durante su presentación, expuso sobre la importancia de introducir el número negativo en el entorno algebraico, las razones que justifican su inclusión, las formas de integración en el lenguaje algebraico, la construcción de expresiones algebraicas y su simplificación.


Acceder a la programación de las charlas aquí

TERCERA CONFERENCIA
Martes 24 de noviembre – 17:00 hrs.
Construcción de significados de los números racionales en el aula

Expone: Dr. Roberto Vidal. Director y profesor Magíster en Didáctica de la Matemática, UAH.

 INSCRÍBETE

CUARTA CONFERENCIA
Jueves 26 de noviembre – 17:00 hrs.
Bases curriculares para 3° y 4° Medio: Geogebra y  el Cálculo Diferencial – Integral

 Expone: Mg. Miguel Díaz. Profesor Magister en Didáctica de la Matemática, UAH.

 INSCRÍBETE

QUINTA CONFERENCIA
Martes 1 de diciembre – 17:00 hrs.
Construcción de significados de las figuras en la geometría 3D  

 Expone: Dr. Marcos Barra. Profesor Magíster Didáctica de la Matemática. Director Pedagogía en Matemática, UAH.

INSCRÍBETE

SEXTA CONFERENCIA
Jueves 3 de diciembre – 17:00 hrs.
Criterios e indicadores para la enseñanza idónea de las funciones

 Expone: Dr©. Yocelyn Parra. Profesora Magíster en Didáctica de la Matemática, UAH. Académica, Universidad San Sebastián.

INSCRÍBETE

MESA REDONDA
Jueves 10 de diciembre – 17:00 hrs.
Habilidades matemáticas ¿Qué estamos haciendo en la formación inicial de profesores y profesoras?

 Exponen: 

Dra. Cristina Ochoviet. Académica Instituto de Profesorado Artigas, Uruguay.
Dr. Edgar Guacaneme. Académico de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
Mg. Ricardo Poveda. Académico Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional, Costa Rica
Dra. Ma. Soledad Montoya-González. Directora Departamento de Pedagogía Media y Didácticas. Académica Pedagogía en Matemáticas y de Magíster en Didáctica de la Matemática, UAH.

INSCRÍBETE