UAH aprueba programas de investigación sobre Educación Técnico Profesional, y Género y Diversidad Sexual


El Consejo Académico de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Alberto Hurtado aprobó dos programas de investigación de la Facultad de Educación. Se trata del Programa de Investigación Avanzada en Educación y Formación Técnico Profesional (Investiga EFTP) y el Programa de Investigación en Género y Diversidad Sexual (GEDIS).

El primero reúne, en torno a un entendimiento y perspectiva común sobre la EFTP, a un grupo de investigadores que desde distintas aproximaciones teóricas y metodológicas han contribuido a la generación de evidencia empírica y reflexión crítica sobre este campo temático. El programa se configura a partir de un trabajo previo y reconocido entre los tomadores de decisiones de política y gestores de las instituciones que imparten EFTP en Chile, apuntando a ser un referente en investigación avanzada sobre EFTP en la región de América Latina.

Con tres proyectos en curso, un Fondecyt de Iniciación y dos FONIDE recientemente adjudicados, el Programa Investiga EFTP buscar resaltar la necesidad de concebir holísticamente y sistémicamente a esta educación, abordando todas sus formas -educación media, superior y no formal- con un énfasis investigativo especial en sus conexiones, de manera de propiciar el continuo educativo desde programas básicos de oficios hasta otros más avanzados. Asimismo, enfatiza en rol de la EFTP de incrementar el acceso y las oportunidades de aprendizaje de las personas, a fin de favorecer la equidad y la inclusión social, independientemente del género, lugar en la estructura social, económica o cultural.

Investiga EFTP está integrado por la académica María Paola Sevilla, quien como directora será responsable de velar por el cumplimiento de las actividades contempladas en el plan de trabajo y establece un consejo compuesto por los académicos Leandro Sepúlveda, María José Valdebenito y Paola Bordón, además de otros investigadores externos asociados, entre ellos Mauricio Farías y María Jesús Montecinos.

Mientras que el Programa de Investigación en Género y Diversidad Sexual (GEDIS), tiene como misión producir investigación original en estos temas y, en particular, estudios sobre la articulación entre saberes educativos, activistas e institucionales que tienen impacto en las políticas públicas sobre la materia.

Su plan de trabajo contempla acciones de productividad académica, difusión, actividades formativas y vinculación con organizaciones de la sociedad civil. Previo a su constitución definitiva, el grupo ya había organizado el ”Seminario Internacional Sexualidades, pedagogías y educación sexual: debates emergentes” realizado en  noviembre de 2019, el que contó con la participación de la académica Graciela Morgade de la Universidad de Buenos Aires y experta en educación sexual integral. También en 2020 se publicó el capítulo “The Sexual Diversity Pastoral Care Group and the Catholic Schools in Chile: An Attempt to Confront Heteronormative in School Spaces”, dentro del libro Queer Social Movements and Outreach Work in Schools editado por Palgrave y escrito por Pablo Astudillo y Jaime Barrientos.

El programa está integrado por Jaime Barrientos de Psicología y quien dirige, Marcela Mandiola de Economía, Fabiola Miranda y Carolina Rojas de Ciencias Sociales, y Pablo Astudillo y María Teresa Rojas de Educación, quien es su directora alterna. Está integrado también por doctorantes y estudiantes de magíster en Psicología, Educación y Política Educativa.