Pablo Astudillo

Doctor en Sociología, Universidad René Descartes (Paris V). Master en Ciencias Sociales, especialidad Género, Política y Sexualidad, Ecole des hautes études en sciences sociales. Sociólogo, P. Universidad Católica de Chile.

Áreas de interés

Políticas educativas y sociología de la escuela; diversidad e inclusión; producción y reproducción de diferencias en materias de orientación sexual, identidad y expresión de género.

Investigaciones y asesorías

2020: Coinvestigador Estudio «Violencia institucional contra personas LGBTI+ en el marco de las movilizaciones sociales de 2019 en Chile». Proyecto financiado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (Alemania). Investigador responsable: Jaime Barrientos

2019: Investigador responsable estudio «Docentes Gays y Lesbianas: ¿confrontan o reproducen la violencia homofóbica?» Proyecto financiado por concurso PAI, Conicyt.

2019: Investigador responsable estudio «Inclusión de inclusión de estudiantes migrantes en el sistema escolar». Proyecto financiado por Agencia de la Calidad de la Educación

2018: Investigador responsable «Primer levantamiento de actitudes docentes en torno a la diversidad por orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG) en Chile». Proyecto financiado por UNESCO- Fundación Todo Mejora

2018: Coinvestigador proyecto “Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la identidad LGBTI en contextos educativos”, Proyecto financiado por UNESCO. Investigadora responsable: María Teresa Rojas

Publicaciones

Astudillo, P. (2020) ¿Hacia una nueva narrativa sexual en el clero? En: Carolina del Río (ed.) Vergüenza. Abusos en la Iglesia Católica. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Pp. 145-166.

Astudillo, P. (2020) Diferencias morales y fronteras sociales. Los límites de la inclusión en la educación sexual de los colegios católicos de Santiago. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14 (1), 21-35

Astudillo , P.; Barrientos, J. (2020) The Sexual Diversity Pastoral Care Group and the Catholic Schools in Chile: An Attempt to Confront Heteronormative in School Spaces. En: Dennis Francis, Jón Kjaran, Jukka Lehtonen (eds) Queer Social Movements and Outreach Work in Schools, pp. 93-115. Londres: Palgrave Macmillan. 

Astudillo, P. (2019) Diversidad sexual y escuela: ¿Una pedagogía del clóset? En: Luis Felipe de la Vega (ed.) Mejorar la educación: aprendizajes desde la investigación educativa. Santiago: Ril. pp: 99-106

Barrientos, J.; Echagüe, C.; Matus, C.; Astudillo, P. (2019) Homophobic violence against LGBTQ+ youth in a Chilean school. En: Jón Ingvar Kjaran & Helen Sauntson (eds.): Schools as Queer Transformative Spaces. Global Narratives on Sexualities and Genders, pp. 143-157. Nueva York: Routledge.

Rojas Fabris, M. Teresa, Fernández, M., Astudillo, Pablo., Stefoni, C., Salinas, P., & Valdebenito, M. José (2019). La inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento social. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1).

Astudillo, P. (2019) Sexuality and homosexual space. An object for the Chilean feminist geography? Gender, Place and Culture.

Rojas, M.T.; Stefoni, C; Fernández, M.B; Salinas, P; Valdevenito, M.J; Astudillo, P. (2018) Narrativas, Prácticas y Experiencias en torno a la identidad LGBTI en contextos educativos. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), Universidad Alberto Hurtado.

Astudillo, P. (2016) La inestable aceptación de la homosexualidad. El caso de las escuelas católicas de élite en Santiago de Chile. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 21-37.

Astudillo, P. (2015) Homosexual Discretion and Good Taste: Two Rules that Govern Homosexual Sociability Space in Santiago de Chile. Journal of Homosexuality, 62(10) 1432-1455.

Astudillo, P. (2014) Existe-t-il un «quartier gay» à Santiago du Chili? Appropriation et distanciation d’un modèle urbain importé. Les annales de géographie, (699), 1123-1145.

Contacto
pastudil@uahurtado.cl