Leandro Sepúlveda

Director Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar. Doctor en Estudios de las Sociedades Latinoamericanas, Universidad ARCIS. Antropólogo Social, Universidad de Chile.

Áreas de interés

Jóvenes, cultura escolar y trayectorias de vida; actores y subjetividad en el proceso educativo; sistema de educación técnica profesional en el nivel medio y superior; metodología cualitativa en el estudio de las transformaciones del sistema educacional.

Investigaciones y asesorías

Co-Director de Estudio “Governing the educational and labour market trajectories of secondary TVET graduates in Chile” Programa de Cooperación Internacional CONICYT Chile y Research Councils UK (RCUK); Universidad Alberto Hurtado-Universidad de Glasgow. 2016-2018.

Co-investigador estudio “Acceso y persistencia de estudiantes mujeres en especialidades técnico profesionales tradicionalmente masculinas” FONIDE-MINEDUC. Directora estudio: M. Paola Sevilla. 2018.

Investigador principal estudio “Nudos Críticos en la Gestión Directiva de Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP): Desafíos para el Liderazgo”. CEDLE, U. Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Talca. 2018.

Director estudio evaluación Programa Desafío TEC: Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional. Competitividad, emprendimiento e innovación. RECREA- MINEDUC, 2017.

Asesor Política Nacional de Educación Técnica Profesional. UNESCO-Secretaría de Educación Técnica profesional, Ministerio de Educación-Chile. 2017.

Director de Estudio sobre la calidad educativa en la educación media técnico profesional (EMTP) desde la perspectiva de los actores claves del sistema: fase cualitativa; Agencia de Calidad de la Educación, 2016.

2015 -2016: Director del Estudio “Dinámicas escolares en las distintas dimensiones de los otros indicadores de calidad educativa y confirmación de los resultados medidos a través de los cuestionarios de contexto, percepciones y actitudes en 2° medio”, realizado para la Agencia de la Calidad de la Educación.

2014 – 2016: Investigador Responsable Proyecto “Modelos de trayectorias y desenlace educativo-laboral de jóvenes; Un estudio longitudinal en la Región Metropolitana” Proyecto FONDECYT nº 1140596.

2011 – 2013: Investigador Responsable Proyecto Expectativas, proyectos educativo-laborales y trayectorias post-egreso de jóvenes estudiantes secundarios: Un Estudio en la Región Metropolitana; Proyecto Fondecyt nº 1110544.

2013: Director de Estudio “Evaluación de Procesos Pre Piloto Programa Jóvenes en Acción del Fondo de Solidaridad e Inversión Social”, Ministerio de Desarrollo Social-FOSIS, septiembre 2012-septiembre 2013.

2011-2012: Coordinador de Estudio “Estimación de costos para la formación técnica profesional” Ministerio de Educación-PNUD; Septiembre 2011-Enero 2012.

2011-2013: Investigador Responsable Proyecto “Expectativas, proyectos educativo-laborales y trayectorias post-egreso de jóvenes estudiantes secundarios: Un Estudio en la Región Metropolitana”; Proyecto Fondecyt nº 1110544.

2010: Director “Estudio sobre disposición de mujeres Jefas de Hogar para utilizar los servicios de cuidado infantil disponibles y de satisfacción con el servicio de jornada alterna proporcionado por el Programa Mejorando la Empleabilidad y Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar”; Ministerio de Planificación y SERNAM; Febrero-Agosto 2010.

2010: Director Estudio “Percepción de monitores y comunidad escolar respecto de los talleres de aprendizaje TAP 2009” Coordinación Nacional de Estudios de Educación Básica del Ministerio de Educación. Noviembre 2009-Junio 2010.

2010: Investigador Responsable de Estudio “Origen, Expectativas y Proyecto Educativo Laboral de Jóvenes Estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT)”, Consejo Nacional de Educación (CNED); Agosto 2009-Julio 2010.

Publicaciones

Valdebenito, M. J., & Sepúlveda, L. (2021). New configurations of labour insertion processes. The case of secondary technical and vocational education and training students in Chile. International Journal of Social Welfare001– 13. https://doi.org/10.1111/ijsw.12508

Sepúlveda, Leandro (2020) Un largo y sinuoso camino: la experiencia de transición hacia la vida adulta de los jóvenes en el tiempo actual. nuevas perspectivas para nuevos tiempos, Revista Contenido Cultura y Ciencias Sociales, n° 10, ISSN: 0719 – 1804.

Oscar Valiente, Leandro Sepúlveda & Adrián Zancajo (2020) Paradigmas de desarrollo en la configuración institucional de la educación y formación profesional en Chile (1964-2005), Revista de Educación y Formación Profesional, DOI: 10.1080 / 13636820.2020.1833076

Sepúlveda V., Leandro y Valdebenito I., María José (2020). ¿Navegando contra la corriente?: transición educativo-laboral de jóvenes egresados de la educación secundaria técnico profesional en Chile. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(4), 526-545. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.4.17894

Sepúlveda, L. & Valdebenito M. (2019). Gestión directiva en establecimientos de Educación Media Técnico Profesional: Desafíos para el liderazgo. Calidad en la Educación,(51), 192-224.

Xavier Rambla, Remi Castioni & Leandro Sepúlveda (2020): The making of TVET systems in middle-income countries: insights on Brazil and Chile, Journal of Education and Work, vol. 33 (issue 1)

Sepúlveda Valenzuela, L., & Valdebenito Infante, M. J. (2019). ¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile. Psicoperspectivas, 18(3). http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue3-fulltext-1661

Sevilla M. y Sepúlveda L. (2019) Segmentación entre educación técnica y académica en escuelas secundarias integradas. Perfiles Educativos, vol XLI, núm, 166 octubre – diciembre.

Sepúlveda, Leandro (2019) Estudiantes Mujeres en Educación Técnica Profesional en Chile: continuidad y ruptura en inclusión educativa. Sinéctica revista electrónica de educación n°53 pp.1-19 (Scielo)

Sevilla, M. Paola, Sepulveda, Leandro., & Valdebenito, M. José (2019). Producción de diferencias de género en la educación media técnico profesional. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 17.

Sevilla, M., & Sepúlveda, L. (2019). (S)elección en establecimientos polivalentes: cuando las calificaciones condicionan las elecciones educativas. Calidad en la Educación, (50), 114-142. 

Sepúlveda, L. y Valdebenito M.J. (2018) Educational-work projects and Post graduate pathways of secondary students in Chile: individual strategies in an unequal education system. En Carney, S. and Schweisfurth, M. (eds.) Equity in and through education: Changing contexts, consequences, and contestations, Brill-Sense Publishers, Leiden, The Netherlands

Sepúlveda, L. (2017) “Aspiraciones y Proyectos de Futuro de Jóvenes Estudiantes Secundarios en Chile: El soporte familiar y su influencia en las decisiones educativo-laborales” Revista Educaçao em Revista vol 33.

Sepúlveda, L. (2017) “La educación técnico-profesional en América Latina: Retos y oportunidades para la igualdad de género”. Serie Asuntos de Género, nº 144. Abril, 2017 CEPAL/Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega

Sevilla, P. y Sepúlveda, L. (2016) “Selección en liceos polivalentes. Análisis de los mecanismos de adscripción de estudiantes a la modalidad científico-humanista o técnico-profesional” Revista Estudios Política Educativa, nº3, pp. 74-105.

Sepúlveda, L. (2016) Trayectorias educativo-laborales de jóvenes estudiantes de educación técnica en Chile: ¿Tiene sentido un sistema de formación para el trabajo en la educación secundaria? Revista Páginas de Educación. Vol. 9, Núm. 2 pp. 189-212.

Sepúlveda, L. (2015) Por una sociedad más educativa y menos escolarizante: a 45 años de La Sociedad Desescolarizada de Iván Illich. Cuaderno de Educación nº 67; CIDE-Universidad Alberto Hurtado.

Sepúlveda, L.; Valdebenito, M. (2014). ¿Las cosas claras?: Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. En: Rev. Estudios Pedagógicos vol. XL nº 1, 2014

Sepúlveda, L.; Valdebenito; M. (2014). Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional.

Sepúlveda, L. (2013). Juventud como transición: elementos conceptuales y perspectivas de investigación en el tiempo actual. En: Última décad. [online]. 2013, vol.21, n.39, pp. 11-39. ISSN 0718-2236.

Sepúlveda, L.; Ugalde; P.; Campos, F. (2011). La Enseñanza Técnico Profesional en Chile: orientaciones actuales desde la perspectiva de sus actores. En Centro de Estudios, MINEDUC: Evidencias para Políticas Públicas en Educación: selección de Investigaciones Tercer Concurso FONIDE.

Sepúlveda, L. (2010). Las trayectorias de vida y el análisis de curso de vida como fuentes de conocimiento y orientación de políticas sociales. En: Revista Perspectivas de Trabajo Social, Departamento de Trabajo Social Universidad Católica Silva Henríquez; Año XV nº 21/2010 pp. 28-55.

Sepúlveda, L.; Ugalde, P. (2010). Trayectorias disímiles y proyectos individualizados: origen y experiencia educativo-laboral de los estudiantes de centros de formación técnica. En: Revista Calidad en la Educación nº 33, pp.63-99.

Sepúlveda, Leandro (2009). Políticas para la inserción laboral de mujeres y jóvenes en Chile: CEPAL/ASDI, Colección documentos de proyectos, Santiago.

Sepúlveda, Leandro; Opazo, Catalina (2009). Deserción Escolar en Chile: ¿Volver la Mirada Hacia el Sistema Escolar? En: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación; REICE, 2009, Vol. 7, nº4.

Sepúlveda, Leandro (2008). Hasta donde lleguen mis ojos: La experiencia de identidad territorial lafkenche en la construcción de una identidad territorial indígena. En: Premio de Innovación y Ciudadanía. 20 experiencias destacadas 2006. Universidad de los Lagos, Corporación Innovación y Ciudadanía; Santiago, 2008.

Contacto
lesepulv@uahurtado.cl