Académicos Paola Sevilla y Stephen Darwin se adjudicaron proyectos Fondecyt Regular en 2021

  • Sus investigaciones abordarán temas de género en educación técnico profesional, y educación superior,  y forman parte de los 13 proyectos adjudicados por Universidad Alberto Hurtado en el marco del concurso Fondecyt Regular 2021.

 Los académicos M.Paola Sevilla y Stephen Darwin se adjudicaron un Fondecyt Regular 2021 otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Proyectos de Investigación.

El proyecto de Paola Sevilla, integrante del departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, se titula «Docentes mujeres en sectores altamente masculinizados de la Educación Técnico Profesional. ¿Cuán claves son para el avance en la equidad de género?» y su propósito es estudiar el efecto que docentes mujeres tienen en las trayectorias formativas de estudiantes de su mismo género en áreas aplicadas STEM y en otros resultados no académicos como autoeficacia, interés y sentido de pertenencia, indagando al mismo tiempo en las motivaciones y experiencias de estas docentes como profesionales en las tecnologías o ingenierías que han elegido la docencia en la ETP secundaria o superior como carrera alternativa. El equipo está conformado por los co-investigadores Paola Bordón (COES), Cristóbal Madero y María Jesús Montecinos.

En tanto, Stephen Darwin del departamento de Inglés,  se adjudicó Fondecyt con el proyecto  «Analysing the influence of university rankings on institutional practices in Chilean higher education». El estudio cualitativo investigará sistemáticamente la naturaleza y el efecto de los rankings universitarios globales y locales y su efecto en las prácticas institucionales en la educación superior chilena, así como posibles mediciones alternativas que puedan comparar de manera más productiva la calidad de las prácticas educativas entre instituciones. Su co-investigadora es Dra. Malba Barahona de la Facultad de Educación de PUC.

Asimismo, Darwin participará como co-investigador del proyecto «Investigating the development of professional pedagogical responsibility of English language student teachers», liderado por la Dra. Malba Barahona de PUC.

En tanto, Pablo Astudillo participará como co- investigador en un Fondecyt adjudicado por Alejandra Ramm de Universidad de Valparaíso. El proyecto se titula » Parejas del mismo sexo en Chile: luchas públicas y privadas».

Los proyectos de Paola y Stephen, forman parte de los 13 proyectos adjudicados por Universidad Alberto Hurtado en el marco del concurso Fondecyt Regular 2021. La UAH obtuvo una tasa de adjudicación de 40,6%, manteniendo la tendencia de los últimos años en la modalidad “Regular”.