Cristóbal Madero S.J.

PhD en Educación, Universidad de California, Berkeley. Master en Política Educativa y Organizaciones Escolares, Universidad de California, Berkeley. Master en Teología, Boston College. Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. Teólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Áreas de interés

Políticas de Mejora Escolar, Políticas Docentes, Educación Católica, Historia de la Educación Jesuita, Comportamiento Organizacional, Design Thinking, Educación Comparada e Internacional.

Investigaciones y asesorías

2019 – : Chile´s “Machuca” Students: Outcomes from their Educational Experiences. Financiamiento: Kellog Institute, University of Notre Dame. Co-investigador

2018 -2019 : Cambio y Continuidad en la Escuela Jesuita en América Latina. Financiamiento: University of California, Berkeley. Investigador principal

2017 – 2020: Aproximación de líderes educativos chilenos a la solución de problemas de práctica escolar. Financiamiento: Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo CEDLE. Co-investigador

2014 – 2017: Teacher Incentive Fund Research program. Financiamiento: Gobierno Federal de Estados Unidos. Co-investigador

2010 – 2013: Religión, Cultura, y Juventud en Chile. Financiamiento: Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador

Publicaciones

Revisión de Pares

Madero, C. (2019). Secondary Teachers’ Dissatisfaction with the Teaching Profession in Latin America: The Case of Brazil, Chile, and Mexico. Teachers and Teaching: Theory and Practice 25(3) (Web of Science) https://www.tandfonline.com/eprint/NyTSV2y34quebyFCq3gq/full?target=10.1080/13540602.2019.1587402

Madero, C. (2018). Milton Friedman. How Responsible Is He? A required preamble to understand his influence in the Chilean educational system 1950 – 2010. Journal of Iberian and Latin American Research 24(2), 172-188. (Scopus) https://www.tandfonline.com/eprint/hPJdzUuj6TDkcepzj9Tm/full?target=10.1080/13260219.2018.1536221

Madero, C. (2019). Liberal learning as a quest for purpose by William M. Sullivan (review), The Review of Higher Education 42(2), E10-E12. [book review](Web of Science-ISI).

Madero, C. (2018). New thinking about Catholic education from Latin America: What the bishops said at Medellin (1968), Puebla (1979), Santo Domingo (1992), Aparecida (2007). International Studies in Catholic Education 10(1), 30-43. (Scopus)

Madero, C. (2018). 50 years of the Declaration on Christian Education Gravissimum Educationis: A review of its reception in Latin America. International Journal of Christianity & Education 22(1), 55-63. (Scopus).

Mintrop, R., Ordenes, M., Coghlan, E., Pryor, L. & Madero, C. (2018). Teacher evaluation, pay for performance, and learning around Instruction: Between dissonant incentives and resonant procedures. Educational Administration Quarterly 54(1), 3-46. (Web of Science-ISI).

Madero, C. (2017). Faith, mission and challenge in Catholic education: The selected works of Gerald Grace, International Studies in Catholic Education, 9(2), 239-241. [book review](Scopus).

Madero, C. (2015). Theological dynamics of Paulo Freire’s educational theory: An essay to assist the work of Catholic educators, International Studies of Catholic Education 7(2), 1-12. (Scopus).

Madero, C. (2014). Getting teacher evaluation right: What really matters for effectiveness and improvement, by Linda Darling-Hammond, Pensamiento Educativo, 51(2), 165-167. [book review](Scopus).

Madero, I. & Madero, C. (2013). Between equity and differentiation: The paradoxical social function of education, International Journal of Sociology of Education 2(2), 193-214. (Web of Science-ESCI).

Madero, C. & Madero, I. (2012). Elección escolar y selección estudiantil en el sistema escolar chileno. ¿Quién elige a quién? El caso de la educación católica, Revista Mexicana de Investigación Educativa 17(55), 1267-1295. (Scopus).

Capítulos en libros

Madero, C. (2019). Freire and religion: Myth, callings, liberation and communion. In C.A. Torres (Ed.), Wiley handbook of Paulo Freire (pp. 431-444), Hoboken, NJ: Wiley.

Madero, C. (en imprenta). Cambios en la educación escolar Católica Latinoamericana en los años del post Concilio Vaticano II. En P. Imbarack y C. Madero (Eds.), Educación Católica en América Latina: Un proyecto en marcha, Santiago de Chile: Ed. Pontificia Universidad Católica.

Madero, C. (en imprenta). Establecimientos escolares Católicos en Chile: el presente de la vivencia religiosa, y el futuro de la transmisión de la Fe. En L. Bahamondes (Ed.), Religión y Juventud: procesos de transmisión de la fe en el Chile actual, Santiago de Chile: Ed. Universidad Alberto Hurtado.

Madero, C. (forthcoming 2020). La Docencia en los Colegios Jesuitas de 1950 a 2017: Cambios en su Composición y Sentido. En J. García-Huidobro (Ed.), Discussions on contemporary Jesuit K-12 educación in the U.S. and Latin America: Addressing the recent past and promoting evidence-based considerations about the present, New Jersey, Lexington Books.

Mintrop, R., Órdenes, M., & Madero, C (2019). Resolución de problemas para la mejora escolar: El enfoque del design development. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), ¿Cómo cultivar el liderazgo educativo? Trece miradas, Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Otras publicaciones

Mintrop, R, Ordenes, M, & Madero, C. (2018). Mejora Escolar en Chile: El énfasis de la lógica “desde afuera hacia adentro” y el desplazamiento de la lógica “desde adentro hacia afuera”. Cuadernos de Educación 79.

Cano, D. & Madero, C. (2017). Indigenous displacement in southern Chile. Building bridges of peace through education exchange, ReVista, the Harvard Review of Latin America, (Winter) 38-40.

Madero, C. (2017). Changing society, changing humanity: Freirian goals of education, Educational Policy Analysis and Strategic Research: An International Journal, 12(1), 16-31.

Madero, C. & Cano, D. (2017). History, Education, and “Mapuche Terrorist Conflict” in Chile, Center for Latin American Studies at the University of California Blog (September 29).

Madero, C. (2015). Paulo Freire y la educación de las y los Católicos: cinco consejos a quienes educan en la Iglesia, Religious Education and Didactics and Teacher Training Electronic Journal 5(1), 1-21.

Madero, C., Ordenes, M. & Pirinoli, S. (2015). Towards the professionalization of teaching in Chile, Revista Mensaje 64(641), 6-9. (original Spanish).

Madero, C. & Gutierrez, G. (2012). The Catholic school in an unequal setting, Revista Mensaje 61(611), 38-41. (original Spanish).

Contacto
cmadero@uahurtado.cl