Académicos de Facultad participan en Congreso de Investigación en Educación

Los académicos M. Teresa Rojas, M. José Valdebenito, Alejandra Falabella, María Paola Sevilla, Pablo Astudillo, Andrea Ruffinelli, Javiera Figueroa y Ximena Poblete participarán en el V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación «Identidades, diversidad y futuro: Demandas para la Educación», actividad que comenzó hoy y que finaliza el 22 de agosto. En base a la serie de fenómenos, procesos y cambios que afectan las identidades y diversidades en el sistema educativo, el congreso  -sobre la base de evidencias de diversos estudios nacionales e internacionales- se propone levantar las preguntas e identificar los desafíos que debiesen marcar la agenda futura de investigación en educación.

El Congreso es organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (AChiE), en la cual Universidad Alberto Hurtado forma parte como asociado.  Entre las 14 líneas temáticas que se abordarán se encuentra Política Educativa, Enseñanza y Aprendizaje,  Comunidad escolar,  Docentes y Desarrollo Profesional,  Diversidad, Inclusión y Migración, Interculturalidad y Género.

M. Teresa Rojas participará junto a Alejandra Falabella en la ponencia “Convicciones y  tensiones de directores frente a una política de desegregación escolar” en panel “Nuevo sistema de admisión escolar en Chile: comprendiendo la visión de los actores escolares”. Asimismo, presentará junto a Pablo Astudillo y María José Valdebenito la ponencia “La Inclusión de Estudiantes Lgtbi en Escuelas Chilenas: Entre Invisibilización y Reconocimiento Social”. Comentará también en panel “Educación y Migración: Experiencias y aprendizajes desde diversos actores”.

María José Valdebenito presentará en mesa Educación, TP y Trabajo la ponencia “Aspiraciones Educativo Laborales de Jóvenes Chilenos: Tipologías y (Re) Configuraciones Post Egreso”. En tanto, Pablo Astudillo expondrá “Estudio sobre actitudes de profesores en torno a la diversidad por orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG) en Chile”, en la mesa sobre género.

María Paola Sevilla coordinará panel sobre Educación TP y Trabajo: «Educación Técnico Profesional Y Género. Evidencia Desde lo Cuantitativo y lo Cualitativo para una Discusión Pendiente».

En la mesa sobre docentes y desarrollo profesional,  Andrea Ruffinelli presentará «Reflexión Docente: Oportunidades de Desarrollo en La Formación Inicial». En diversidad, inclusión y migración, Javiera Figueroa presentará “Producciones escritas en L2 de estudiantes migrantes de 5º básico: una propuesta de caracterización”. En educación inicial, Ximena Poblete expondrá «The Caring-Self Entrepreneurial Early Years Practitioner In Chile».

Revise aquí el programa completo en sitio web de CIIE 2019.