Andrea Ruffinelli

Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación y en Educación Especial, y Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial, mención Deficiencia Mental, Universidad Austral de Chile.

Áreas de interés

Formación inicial e inserción profesional de docentes, calidad de la formación inicial desde la perspectiva de los actores, dificultades de la inserción profesional, formación de docentes reflexivos y formación reflexiva en las líneas de prácticas.

Investigaciones y asesorías

2019: Investigadora responsable: Fondecyt Iniciación NºNº11180352 (Concurso 2018) ‘Reflexión generativa en las tutorías de prácticas de la FID: condiciones, prácticas y efectos en el desarrollo profesional de docentes en formación, para la construcción de un modelo’.

2018: Investigadora responsable: Tutorías de prácticas profesionales para la formación de docentes reflexivos ¿qué estamos haciendo? Financiada por la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Alberto Hurtado.

2015-2016: Tesis doctoral – Reflexión docente: oportunidades de desarrollo en la formación inicial.

2015-2016: Co investigadora ESTUDIO SOBRE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN EVALUACIÓN EDUCACIONAL. Licitación MINEDUC, Agencia de Calidad.

2012-2014: Formación inicial y las demandas a los profesores principiantes. El rol de la experiencia de iniciación en la dinámica de las dificultades del ejercicio. En el marco de la línea de Formación Inicial Docente, Procesos y entidades formadoras, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE, liderado por la P. Universidad Católica de Chile.

Publicaciones
Andrea Ruffinelli, Carolina Álvarez Valdés & Macarena Salas Aguayo (2021) Strategies to promote generative reflection in practicum tutorials in teacher training: The representations of tutors and practicum students, Reflective Practice, DOI: 10.1080/14623943.2021.1974371
Andrea Ruffinelli, Carolina Álvarez Valdés & Macarena Salas Aguayo (2021) Conditions for generative reflection in practicum tutorials the representations of tutors and preservice teachers, European Journal of Teacher Education, DOI: 10.1080/02619768.2021.1949708

Francisca Donoso, Andrea Ruffinelli (2020). ¿Hacia una Formación Inicial Docente de calidad?: La Evaluación Nacional Diagnóstica en las voces de actores partícipes del proceso de redacción e implementación de la Ley 20.903. Revista de Estudios y Experiencias en Educación Vol. 19, No 41.

Andrea Ruffinelli, Alejandra Morales, Soledad Montoya, Claudia Fuenzalida, Carla Rodríguez, Patricia López, Carolina González (2020) Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas. Perspectiva Educacional  Vol 59, No 1

Andrea Ruffinelli, Silvana de la Hoz & Carolina Álvarez (2020) Practicum tutorials in initial teacher training: conditions, strategies, and effects of reflective practice, Reflective Practice, DOI: 10.1080/14623943.2019.1708712

Ruffinelli, A., Cisternas, T., Córdoba, C., (2017) Iniciarse en la docencia: relatos de once experiencias, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Stgo, Chile.

Ruffinelli, A. (2016). Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(4), 261-279. Scopus.

Ruffinelli, A. “Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa”. Educacao e Pesquisa, Vol. XLIII, Nº 1 (2017): 97-111. Scopus.

Ruffinelli, A. “Gubernamentalidad, pedagogía neutra y (des)profesionalización docente”. Educação & Sociedade, Vol. XXXVIII, Nº 138 (2017): 191-206. Scopus.

Ruffinelli, A. Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa. Revista Educacao & Pesquisa (Scopus) Artículo aprobado.

Ruffinelli, A. Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización. Revista Estudios Pedagógicos. Scopus.

Ruffinelli, A. Gubernamentalidad, pedagogía neutra y (des) profesionalización docente. Revista Educacao & Sociedade. Scopus.

Ruffinelli, A. (2014). ¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: Representaciones de los propios docentes principiantes. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 56-74.

Ruffinelli, A. (2014). Dificultades de la iniciación docente: ¿iguales para todos? En: Estudios Pedagógicos, vol. XL, n. 1, 229-242, 2014. Scielo.

Ruffinelli, A. (2013) La calidad de la formación inicial docente en chile: la perspectiva de los profesores principiantes. Calidad en la Educación, n.39, 118-154.

Ruffinelli, A. (2010) Estudio analítico y descriptivo CPEIP virtual: Informe final, 101 páginas. CPEIP, MINEDUC. Biblioteca virtual Universidad Alberto Hurtado.

Ruffinelli A., Guerrero, A. (2009) Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: Destino laboral de egresados de pedagogía. En Revista Calidad en La Educación, N° 31. Consejo Nacional de Educación.

Ruffinelli A., Guerrero, A. (2009) Informe final del estudio: Destino laboral de los egresados de pedagogía en educación básica de instituciones de educación superior chilenas: un análisis de la segmentación del mercado.

Ruffinelli, A.; Gorichon, S.; Ostoic, D.; Sepúlveda, L.; Maureira, F. (2009) Estudio sobre la implementación curricular en la educación media técnico profesional: Informe final, 214 páginas. MINEDUC. Biblioteca virtual Universidad Alberto Hurtado.

Ruffinelli, A; Latorre, M; Orbeta, A; Gaete, C. (2009) Seguimiento al uso de los textos escolares en la formación docente, — 2 tomos. MINEDUC. Biblioteca virtual Universidad Alberto Hurtado.

Ruffinelli, A.; Latorre, M; Ostoic, D; Campos, F. (2008) Estudio de seguimiento de los beneficiarios del programa de becas para estudiantes destacados que ingresen a pedagogía: Informe final, — 234 páginas. CPEIP, MINEDUC. Biblioteca virtual Universidad Alberto Hurtado.

Ruffinelli, A. Estudio de tipologías y sustentabilidad del programa Enlaces abierto a la comunidad: informe final, (2008) — 381 p. Biblioteca virtual Universidad Alberto Hurtado.

Ruffinelli A., Rojas M. (2007) Actualización de la sistematización de la oferta de Programas Especiales de pedagogía en Educación Básica de las instituciones de educación superior chilenas. Resumen Ejecutivo. Santiago: CIDE, Universidad Alberto Hurtado, CPEIP. Biblioteca virtual Universidad Alberto Hurtado.

Ruffinelli A., Corvalán, J. Informe final del estudio: estado del arte de la investigación y desarrollo en educación en Chile, (2007) Centro de Estudios MINEDUC, Santiago, CIDE. — 193 p.

Contacto
aruffine@uahurtado.cl