Javiera Figueroa

Doctora en Ciencias de la Educación y Master en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Lenguaje y Comunicación, Universidad Alberto Hurtado, y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura,  Universidad de Chile.

Áreas de interés

Lingüística educacional basada en la literacidad, la escritura en contexto escolar, el desarrollo del lenguaje y el lenguaje académico.

Investigaciones y asesorías

2018-2019: Investigadora postdoctoral del estudio “De la escritura reproductiva a la escritura epistémica: Claves didácticas para el desarrollo de escritores competentes en la escuela”, Centro de Justicia Educacional, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Proyecto CIE-160007, PIA- Conicyt, Línea de Inclusión Pedagógica.

2016- 2017: Tesista del proyecto Fondecyt N°1150238 “Los desafíos del lenguaje académico para aprender ciencias: evaluación e intervención con estudiantes de 5°básico”, conducido por Alejandra Meneses (PUC).

2014-2015: Tesista del proyecto “Lenguaje para aprender: diseño y estudio piloto de un instrumento para medir habilidades de lenguaje académico en adolescentes chilenos”, conducido por Alejandra Meneses (PUC) y Paola Uccelli (HGSE).

Publicaciones

Gelber, D., Ávila Reyes, N., Espinosa Aguirre, M. J., Escribano, R., Figueroa Miralles, J., & Castillo González, C. (2021). Mitos y realidades sobre la inclusión de migrantes en aulas chilenas: El caso de la escritura. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(74).

Figueroa, J., Chandía, E. y Meneses, A. (2020). Perfiles de escritores: calidad y recursos de lenguaje académico en ensayos escritos por estudiantes de 8º básicoCogency, Journal of Reasoning and Argumentation, 12(1), 105-133.

Propuestas Educación Mesa Social Covid-19 (2020). Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile.

Figueroa, J., Meneses, A. y Chandía, E. (2019). Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico. Revista Signos, 52(99), 31-54.

Figueroa, J., Chandía, E. y Meneses, A. (2018). Calidad de la escritura en explicaciones y argumentaciones: validación estructural de una rúbrica para medir desempeños. Boletín de Lingüística, 30 (49-50), 43-67.

Figueroa, J., Meneses, A. & Chandía, E. (2018). Academic language and the quality of written arguments and explanations of Chilean 8th graders. Reading and Writing. 31(3), 703–723.

Meneses, A., Uccelli, P., Santelices, M., Ruiz, M., Acevedo, D., & Figueroa, J. (2018). Academic language as a predictor of reading comprehension in monolingual Spanish-speaking readers: Evidence from Chilean early adolescents. Reading Research Quarterly, 53(2), 223-247.

Aravena, S., Figueroa, J., Quiroga, R., & Hugo, E. (2016). Organización discursiva de dos géneros en estudiantes de tres niveles de escolaridad y diferentes grupos sociales. Revista signos, 49(91), 168-191.

Figueroa, J. (2010). Cansado ya del sol. La culebra memoriosa: (re)creación identitaria a través de la memoria y el duelo. En Salomone, A. Amaro, L. y Pérez, A. (Eds) Caminos y desvíos: lecturas críticas sobre género y escritura en América Latina (pp. 231-244) Santiago: Cuarto Propio.

Contacto:
jafigueroa@uahurtado.cl