Académicas publican artículo sobre tutorías de prácticas

Las académicas Andrea Ruffinelli, Alejandra Morales, M. Soledad Montoya, Claudia Fuenzalida, Carla Rodríguez, Patricia López y Carolina González, publicaron el artículo «Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas» en la revista Perspectiva Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El artículo presenta un estudio cualitativo sobre prácticas formativas de tutores de prácticas profesionales en siete carreras de pedagogía de una universidad chilena privada perteneciente al Consejo de Rectores (CRUCH). Se analizan inductivamente las representaciones de tutores y practicantes, respecto al rol de los primeros y las estrategias pedagógicas que implementan, considerando aproximaciones teóricas desde los enfoques directivo y constructivista. Los datos –provenientes de entrevistas tras la observación de un video de su tutoría– evidencian en el rol un tránsito hacia el acompañamiento pedagógico, a diferencia del rol burocrático presente en la literatura.

También se develan dificultades para tematizar las estrategias, así como coexistencia y valoración de estrategias directivas y constructivistas. En el discurso de los tutores prevalecen estrategias constructivistas, aunque el reporte de prácticas y sugerencias muestra predominio de estrategias directivas. Las estrategias más valoradas por los tutores son las preguntas, mientras los practicantes demandan incrementar la directividad.