M. Soledad Montoya

Directora Departamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas. Doctora en Matemática Educativa, CICATA – Instituto Politécnico Nacional, México. Magíster en Enseñanza de las Ciencias con Mención en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Country Focused Training Course on Teaching Method of Mathematics Education, University of Tsukuba, Japan International Cooperation Agency (JICA) Japón. Especialista en Estudio de Clases Japonés.

Áreas de interés

Investigación en formación inicial y continua de profesores de matemáticas. Desarrollo profesional docente con aplicación de Estudio de Clases articulando teoría y práctica.

Investigación en el aprendizaje de las matemáticas de niños y jóvenes del sistema escolar.

Investigaciones y asesorías

2013: El fenómeno de la reproducibilidad en los procesos de formación de profesores en servicio. El caso de la geometría escolar. Tesis doctoral ICATA – Instituto Politécnico Nacional, México.

2012: Cursillo La Implementación del Estudio de Clases para el desarrollo profesional en la Jornada de Educación Matemática de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, Universidad del Norte.

2010- 2011: Diseño de instrumentos de evaluación para la resolución de problemas en primer y segundo año de enseñanza media, Ministerio de Educación.

2009- 2010: Investigación Estrategia cognitiva para el cálculo Mental. Ciae, Universidad de Chile.

2008- 2009: Talleres comunales de Matemática CPEIP- P. Universidad Católica de Valparaíso. Directora ejecutiva y académica del proyecto.

2007- 2009: Herramientas para el profesor de Matemática y estudio de casos. Diseñadora de casos e implementación en el plan piloto. Proyecto Fondef.

2007: Proyecto de Gestión pedagógica en docentes, geometría. CPEIP – P. Universidad Católica de Valparaíso.

Publicaciones

Andrea Ruffinelli, Alejandra Morales, Soledad Montoya, Claudia Fuenzalida, Carla Rodríguez, Patricia López, Carolina González (2020) Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas. Perspectiva Educacional  Vol 59, No 1

Montoya, M. y Lezama J; (2016) La reproducibilidad de Situaciones de Aprendizajes en un Taller de Reflexión Docente. Cuaderno de Investigación Educativa, vol. 7, Nº 1 pp. 41-54.

Montoya, M. Lezama J; (2013) Reflexiones de profesores en Formación Continua. Revista Chilena de Educación Matemática (RECHIEM), pp. 262-268.

Fernández V., Montoya S, Olfos R., Vásquez P. Articulación de las asignaturas vinculadas a la didáctica de la carrera de Pedagogía en Matemática. En: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 26. México, Flores R. (Ed.). (2013). Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Montoya, Soledad. Reporte de investigación; El fenómeno de reproducibilidad en los procesos de formación de profesores en servicio. Un caso de la geometría escolar. En: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Flores, R. (Ed.). (2012), Vol. 25, Capítulo IV. México. Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. Pp 1169- 1177.

Soto, J, Cubillo, L; Mena A; Tanter, E; Gálvez, G; Cosmelli, D.; Leger, P.; Flores, X.; Luci, G.; Montoya, S. (2010) Estrategias cognitivas para el cálculo mental, RELIME (Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa), 13(3): 129-158.

Contacto
mmontoya@uahurtado.cl