Observatorio de Nueva Educación Pública publica primer policy brief sobre participación

El Observatorio de la Nueva Educación Pública, grupo de estudio de la Facultad de Educación, publicó su primer polícy brief titulado “El desafío de la participación en la nueva educación pública”, escrito por el académico Fernando Maureira y Jaime Portales. El objetivo del documento es proponer a diversos actores de las políticas educativas. la relevancia del tema de la participación, así como generar discusión en los Servicios Locales de Educación (SLEP).

El documento plantea que una de las iniciativas más significativas de los últimos años en la transformación del sistema escolar chileno ha sido la implementación en 2017, de la Ley que crea el Sistema de Educación Pública, que devuelve al Estado de Chile la responsabilidad sobre los establecimientos educacionales que desde hace 40 años se encontraban en manos de las municipalidades. Así, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), coordinados por una dirección nacional, son las nuevas entidades territoriales encargadas de la educación.

En este contexto, su proceso de instalación no ha estado exento de dificultades y problemas de distinta índole. Una de ellas -y que aborda la publicación- es sobre cómo potenciar la participación de los distintos actores y comunidades educativas de los Servicios Locales en diferentes instancias y niveles.  El documento expone una síntesis sobre cómo se presenta la participación dentro de la nueva institucionalidad para luego exponer las exigencias que hace la literatura especializada a los procesos participativos para que tenga sentido y sea útil a los procesos educativos. Finalmente, se expone los avances y desafíos que surgen del análisis.

El Observatorio está formado por los académicos Fernando Maureira, Cristóbal Madero y María José Valdebenito, del departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, además de Leonardo Vera, director del Diplomado sobre Nueva Educación Pública y Jaime Portales, Jefe de Estudios e Incidencia de Fundación Súmate.

Su misión es contribuir al desarrollo y consolidación de la nueva Educación Pública a través de la visualización, problematización y propuesta de mejora en la implementación de esta política, de forma tal que el reconocimiento oportuno y adecuado de buenas prácticas y ámbitos de mejora facilite el aprendizaje estratégico y las medidas de fortalecimiento que se requieran.

Accede al Policy Brief aquí