Fernando Maureira

Director Magíster Dirección y Gestión Educacional. Doctor y Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Antropólogo y Licenciado en Antropología, Universidad de Chile.

Áreas de interés

Mejoramiento de la calidad de las prácticas de gestión institucional con incidencia en los aprendizajes de los estudiantes de establecimientos educacionales en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Procesos de acompañamiento a los actores de los centros educacionales para la mejora de sus prácticas. Gestión y liderazgo pedagógico de los establecimientos educacionales. Investigación social cualitativa.

Investigaciones y asesorías

2013 – 2014: Investigador del proyecto “Estudio capacidades de mejoramiento educativo: Una mirada desde la gestión pedagógica” para UNESCO – Ministerio de Educación.

2012 – 2014: Investigador del Proyecto “Desarrollo Estudio estándares para directores escolares y la medición de la brecha existente entre las prácticas y las habilidades directivas actuales y las definidas en los estándares”, para CPEIP del Ministerio de Educación.

2012 a la fecha: Coordinador de Asistencia Técnica integral para el mejoramiento de la gestión institucional y de aula, escuela Cuncumén de la Comuna de Salamanca. Financiamiento Minera Los Pelambres.

2012 – 2013: Investigador del proyecto “Evaluación de procesos pre-piloto programa jóvenes en acción del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS – MIDEPLAN)”.

2011- 2012: Coordinador de Asistencia Técnica integral para el mejoramiento de la gestión institucional y de aula a escuelas municipales de la Comuna Santiago.

2011- 2012: Coordinador general del “Proyecto Talleres de liderazgo en contención psicosocial para directivos de escuelas básicas de las regiones de O’Higgins – Maule y Bio – Bio”. Financiamiento Ministerio de Educación – Comunidad Europea.

2011- 2012: Coordinador del Proyecto de Asesoría al Ministerio de Educación para Formación de Asesores Técnicos Pedagógicos.

2010- 2011: Asistencia Técnica en gestión a todos los establecimientos educacionales municipales de Requínoa.

2006- 2010: Coordinador del Programa de Asesoría a Liceos Prioritarios, Ministerio de Educación.

2006- 2007: Coordinador de Asesoría a Escuelas Prioritarias, Ministerio de Educación.

20012- 2006: Director alterno y responsable del componente de gestión del proyecto “Enseñar para Aprender: Hacia nuevas alianzas entre escuelas familias y municipios”, financiado por la Fundación Ford.

Publicaciones

Maureira, F. La Ley SEP evaluada por directores y profesores. En: Revista Cuaderno de Educación Nº 50, marzo 2013, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.

Maureira, F. (2011). Asesoría a escuelas y liceos vulnerables: aprendizajes, obstáculos y desafíos. Revista Cuaderno de Educación Nº 31, marzo 2011. Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.

Arriagada, P.; Maripangui, C.; Maureira, F.; Zuleta, J. y Piñol, D. ¿La implementación de la Ley SEP aporta a la equidad educativa? Reflexiones a partir de la voz de los actores educativos. Red PROPONE Chile.

Arriagada, P.; Maripangui, C.; Maureira, F.; Zuleta, J. y Piñol, D. (2010) Indicadores para la Evaluación de la Equidad en los Procesos Educativos. Red PROPONE Chile 2010.

Cardemil, C..; Maureira, F. (2009) Diversificación curricular en el uso de textos escolares: Una posibilidad en el aprendizaje en el Primer Ciclo de Educación Primaria. Revista de Educación y Cultura Tarea, Lima-Perú. Nº 71, 2009. Pp 40 a 45.

Maureira, F. (2008). La familia un recurso clave para apoyar mejoramiento de la escuela pobre. En: Revista Buenas Notas, Edición 15, Año 2, junio 2008.

Maureira, F. (2009). Estrategia de acompañamiento a establecimientos educacionales vulnerables. Revista Cuadernos de Educación, Nº 4, 2008: Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

Maureira, F.; Guerrero, G. (2003). Gestión y cultura escolar en escuelas carenciadas. En: Revista Persona y Sociedad, U. Alberto Hurtado, páginas 65 a 75. Volumen XVII, Nº 1, abril de 2003.

Libros

Dussel, Inés; Progré, Paula; Maureira, Fernando; Valverde, Francis; Gómez, Mauricio; Carabajo, José Luis; Gracía, José Maria; Mujica, Rosa Maria. Equidad Educativa: Decisión Política Pedagógica para la Acción. Santiago, Red Propone, 2007. Patrocinado por la Fundación Ford.

Dussel, Inés; Progré, Paula; Maureira, Fernando; Valverde, Francis; Gómez, Mauricio; Carabajo, José Luis; Gracía, José Maria; Mujica, Rosa Maria. Modelos de Acción para El Cambio Destinados a Incidir en la Calidad y Equidad de los Aprendizajes. Santiago, Red Latinoamericana Propone, 2007. Patrocinado por la Fundación Ford.

Dussel, Inés; Progré, Paula; Maureira, Fernando; Valverde, Francis; Gómez, Mauricio; Carabajo, José Luis; Gracía, José Maria; Mujica, Rosa Maria. Análisis de Escenarios del Campo Educativo y Mapa de Actores: Argentina, Chile, Colombia y Perú. Santiago, Red Latinoamericana Propone, 2007. Patrocinado por la Fundación Ford.

De la gestión en la equidad educativa En: Gonzalez, Fernando; Milos, Pedro y Pancani, Dino. Ser alguien. Diálogos públicos: Equidad y educación. CIDE-Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2005.

Cardemil, Cecilia y Maureira, Fernando. Nuevas alianzas entre Escuela, Familia y Municipio. Un modelo de gestión compartida para promover la equidad en los aprendizajes escolares. En: Modelos Escolares para la Equidad. Fundación Memoria taller de Santiago. Agosto 2003 Fundación Ford Oficina Región Andina y Cono Sur. Programa Reforma Educacional, Santiago, 2004.

Contacto
fmaureir@uahurtado.cl