Director Magíster Dirección y Gestión Educacional. Doctor y Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Antropólogo y Licenciado en Antropología, Universidad de Chile.
- Áreas de interés
-
Mejoramiento de la calidad de las prácticas de gestión institucional con incidencia en los aprendizajes de los estudiantes de establecimientos educacionales en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Procesos de acompañamiento a los actores de los centros educacionales para la mejora de sus prácticas. Gestión y liderazgo pedagógico de los establecimientos educacionales. Investigación social cualitativa.
- Investigaciones y asesorías
-
2013 – 2014: Investigador del proyecto “Estudio capacidades de mejoramiento educativo: Una mirada desde la gestión pedagógica” para UNESCO – Ministerio de Educación.
2012 – 2014: Investigador del Proyecto “Desarrollo Estudio estándares para directores escolares y la medición de la brecha existente entre las prácticas y las habilidades directivas actuales y las definidas en los estándares”, para CPEIP del Ministerio de Educación.
2012 a la fecha: Coordinador de Asistencia Técnica integral para el mejoramiento de la gestión institucional y de aula, escuela Cuncumén de la Comuna de Salamanca. Financiamiento Minera Los Pelambres.
2012 – 2013: Investigador del proyecto “Evaluación de procesos pre-piloto programa jóvenes en acción del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS – MIDEPLAN)”.
2011- 2012: Coordinador de Asistencia Técnica integral para el mejoramiento de la gestión institucional y de aula a escuelas municipales de la Comuna Santiago.
2011- 2012: Coordinador general del “Proyecto Talleres de liderazgo en contención psicosocial para directivos de escuelas básicas de las regiones de O’Higgins – Maule y Bio – Bio”. Financiamiento Ministerio de Educación – Comunidad Europea.
2011- 2012: Coordinador del Proyecto de Asesoría al Ministerio de Educación para Formación de Asesores Técnicos Pedagógicos.
2010- 2011: Asistencia Técnica en gestión a todos los establecimientos educacionales municipales de Requínoa.
2006- 2010: Coordinador del Programa de Asesoría a Liceos Prioritarios, Ministerio de Educación.
2006- 2007: Coordinador de Asesoría a Escuelas Prioritarias, Ministerio de Educación.
20012- 2006: Director alterno y responsable del componente de gestión del proyecto “Enseñar para Aprender: Hacia nuevas alianzas entre escuelas familias y municipios”, financiado por la Fundación Ford.
- Publicaciones
-
Maureira, F. La Ley SEP evaluada por directores y profesores. En: Revista Cuaderno de Educación Nº 50, marzo 2013, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.
Maureira, F. (2011). Asesoría a escuelas y liceos vulnerables: aprendizajes, obstáculos y desafíos. Revista Cuaderno de Educación Nº 31, marzo 2011. Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.
Arriagada, P.; Maripangui, C.; Maureira, F.; Zuleta, J. y Piñol, D. ¿La implementación de la Ley SEP aporta a la equidad educativa? Reflexiones a partir de la voz de los actores educativos. Red PROPONE Chile.
Arriagada, P.; Maripangui, C.; Maureira, F.; Zuleta, J. y Piñol, D. (2010) Indicadores para la Evaluación de la Equidad en los Procesos Educativos. Red PROPONE Chile 2010.
Cardemil, C..; Maureira, F. (2009) Diversificación curricular en el uso de textos escolares: Una posibilidad en el aprendizaje en el Primer Ciclo de Educación Primaria. Revista de Educación y Cultura Tarea, Lima-Perú. Nº 71, 2009. Pp 40 a 45.
Maureira, F. (2008). La familia un recurso clave para apoyar mejoramiento de la escuela pobre. En: Revista Buenas Notas, Edición 15, Año 2, junio 2008.
Maureira, F. (2009). Estrategia de acompañamiento a establecimientos educacionales vulnerables. Revista Cuadernos de Educación, Nº 4, 2008: Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.
Maureira, F.; Guerrero, G. (2003). Gestión y cultura escolar en escuelas carenciadas. En: Revista Persona y Sociedad, U. Alberto Hurtado, páginas 65 a 75. Volumen XVII, Nº 1, abril de 2003.
Libros
Dussel, Inés; Progré, Paula; Maureira, Fernando; Valverde, Francis; Gómez, Mauricio; Carabajo, José Luis; Gracía, José Maria; Mujica, Rosa Maria. Equidad Educativa: Decisión Política Pedagógica para la Acción. Santiago, Red Propone, 2007. Patrocinado por la Fundación Ford.
Dussel, Inés; Progré, Paula; Maureira, Fernando; Valverde, Francis; Gómez, Mauricio; Carabajo, José Luis; Gracía, José Maria; Mujica, Rosa Maria. Modelos de Acción para El Cambio Destinados a Incidir en la Calidad y Equidad de los Aprendizajes. Santiago, Red Latinoamericana Propone, 2007. Patrocinado por la Fundación Ford.
Dussel, Inés; Progré, Paula; Maureira, Fernando; Valverde, Francis; Gómez, Mauricio; Carabajo, José Luis; Gracía, José Maria; Mujica, Rosa Maria. Análisis de Escenarios del Campo Educativo y Mapa de Actores: Argentina, Chile, Colombia y Perú. Santiago, Red Latinoamericana Propone, 2007. Patrocinado por la Fundación Ford.
De la gestión en la equidad educativa En: Gonzalez, Fernando; Milos, Pedro y Pancani, Dino. Ser alguien. Diálogos públicos: Equidad y educación. CIDE-Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2005.
Cardemil, Cecilia y Maureira, Fernando. Nuevas alianzas entre Escuela, Familia y Municipio. Un modelo de gestión compartida para promover la equidad en los aprendizajes escolares. En: Modelos Escolares para la Equidad. Fundación Memoria taller de Santiago. Agosto 2003 Fundación Ford Oficina Región Andina y Cono Sur. Programa Reforma Educacional, Santiago, 2004.
Contacto
fmaureir@uahurtado.cl