Académicas analizan los resultados de investigación acerca de la Evaluación Nacional Diagnóstica

El seminario “Evaluación Nacional Diagnóstica (END) ¿Qué dicen los evaluados?” abordó los resultados de la investigación académica acerca de la mirada de los propios estudiantes evaluados.

En una nueva instancia de discusión académica, el pasado 28 de abril se presentaron y comentaron los resultados de la investigación «Evaluación Nacional Diagnóstica (END) ¿Qué dicen los evaluados?», realizada en conjunto por las académicas Andrea Ruffinelli y Tatiana Cisternas de la Universidad Alberto Hurtado, Carla Förster de la Universidad de Talca y Francisca Donoso de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y financiada por el centro de investigación, desarrollo y servicios, MIDE UC.

Durante el seminario online organizado por la Facultad de Educación y transmitido por UAH TV DIGITAL, las investigadoras que lideraron el proyecto junto a un panel conformado por Carmen Montecinos (PUCV) y Christian Libeer (CPEIP/MINEDUC), analizaron los principales descubrimientos y desafíos de una investigación que busca aportar al mejoramiento de la política pública que la sustenta.

En las palabras de bienvenida que entregó la decana de la facultad, Marisol Latorre valoró la apertura del espacio de reflexión y la discusión entorno a los resultados de los evaluados acerca de una instancia académica que es obligatoria de rendir y requisito para titularse e ingresar al contexto profesional. De esta forma, en sus palabras indicó la «relevancia del estudio respecto a esta evaluación como bisagra entre el campo de formación inicial y el campo de desempeño profesional docente»

Así también Jorge Manzi, Director de MIDE UC, destacó el contexto detrás de la ejecución del proyecto que nació en el marco del grupo de estudio de la carrera docente que estableció el centro de investigaciones en el año 2019. «La idea nuestra era contribuir con evidencia acerca de la principal iniciativa de las políticas en el ámbito docente de los últimos años, y nos interesa aportar en un sentido amplio, pero con especial foco en materias que tienen que ver con evaluaciones», dijo en la oportunidad.

Luego de la presentación de las académicas que colaboraron en el estudio, se abrió la discusión a las y los estudiantes de pedagogía de las universidades participantes, quienes compartieron sus reflexiones y preguntas relacionadas a la evaluación que aplica el Ministerio de Educación a todos los y las estudiantes de pedagogía que se encuentran en su penúltimo año de estudios.

Te invitamos a revisar lo que fue el seminario online “Evaluación Nacional Diagnóstica (END) ¿Qué dicen los evaluados?”.