Consejo Académico UAH aprueba creación de Programa de Investigación Asociativa

El Consejo Académico de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Alberto Hurtado aprobó un nuevo programa de investigación de la Facultad de Educación. El Programa de Investigación Docentes: Formación y Profesión busca contribuir a la generación de conocimiento relevante en el campo de la formación y el desarrollo profesional docente e impactar en políticas y prácticas que respondan a las problemáticas en este ámbito.

El equipo está integrado por los académicos Tatiana Cisternas, quien dirige, Andrea Ruffinelli, Cristóbal Madero, Solange Gorichon, Paula Alarcón, María Soledad Montoya, Piedad Cabrera, y Liliam Almeyda y M. Soledad Jiménez, ambas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. “La formación se ha visto interpelada por cambios sociales, que impactan en el currículo, la escuela y sus docentes. Las y los profesores reaparecen en este siglo como actores insustituibles para la construcción de procesos de mejora y transformación educativa. De allí que la formación docente es para muchos uno de los mayores desafíos contemporáneos”, señala Tatiana Cisternas.

Los ámbitos de desarrollo del Programa de Investigación Docentes: Formación y Profesión son diversos: el estudio de las políticas en torno a la formación inicial, inserción y desarrollo profesional; la formación docente en didácticas específicas y los factores que favorecen y obstaculizan la articulación interdisciplinaria; el análisis de dispositivos de formación que contribuyan al desarrollo de capacidades pedagógicas y didácticas (prácticas, reflexión, tutorías, entre otras) y los nuevos contenidos y competencias para la formación (inclusión, convivencia, ciudadanía, entre otros) asociadas a los desafíos educativos actuales.  A partir de estos intereses y necesidades, el Programa define los siguientes focos de atención:

  • Formación docente en didácticas específicas
  • Políticas de Formación, Inserción y Desarrollo Profesional
  • Identidad y vocación docente
  • Nuevos desafíos para la formación (inclusión, colaboración, convivencia, desarrollo socioemocional)
  • Práctica reflexiva y desarrollo profesional

Para ello busca abordar estas problemáticas desde una perspectiva interdisciplinar -formación de docentes en distintas áreas- y en distintos niveles -Educación Parvularia, Educación Básica y Enseñanza Media- y articulada en un continuo de aprendizaje docente, que va desde la formación inicial, hacia la inserción a la profesión y en la formación continua y el trabajo docente en la escuela.

Para Andrea Ruffinelli “este es un reconocimiento para toda la investigación que hemos realizado en este ámbito, y nos desafía para desarrollar conocimiento relevante y con impacto en el medio”. El Programa cuenta con una serie de publicaciones e investigaciones en curso vinculadas a las líneas ya mencionadas. Entre otras, destacan los estudios que lideran integrantes del equipo: Reflexión generativa en las tutorías de prácticas de la FID: condiciones, prácticas y efectos en el desarrollo profesional de profesores en formación; Mentoría para Docentes Principiantes: Análisis de Buenas Prácticas; La Evaluación Nacional Diagnóstica (END) desde la perspectiva de estudiantes de pedagogía y las direcciones de carrera; Estudio sobre la formación inicial docente en universidades chilenas para abordaje de la dimensión socioafectiva.