Doctora Interuniversitario Psicología de la Educación: cultura, educación y sistemas semióticos. Universidad de Barcelona. España. Estudios Magíster Diseño Instruccional, P. Universidad Católica de Chile. Educadora de Párvulos, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
- Áreas de interés
-
Formación inicial y continua de profesores, con especial énfasis en los procesos vinculados a la psicología del aprendizaje; formación para el trabajo, especialmente en el apoyo a procesos de formación de docentes en el área de formación técnica y profesional y elaboración de estrategias educativas para fortalecer la formación laboral de las personas que se insertan al mundo laboral.
- Investigaciones y asesorías
-
2016: Supervisión y acompañamiento de prácticas profesionales. Desarrollo de un enfoque de reflexividad práctica desde el self-study. Investigación. Financiamiento OEI.
2016: Investigación. Reflexión pedagógica: fundamentos, saberes y recursos que movilizan los profesionales que estudian pedagogía. Investigación. Financiamiento Fondo interno Universidad Alberto Hurtado.
2016: Estudio sobre formación inicial docente en evaluación educacional. Agencia de Calidad de la Educación.
2015: Capacitación para docentes que trabajan en programa de nivelación escolar de adultos. ETC de la Cámara Chilena de la Construcción.
2014: Estudio. Análisis de la voz de los actores: Descripción, evaluación y propuesta de mejoramiento de los PME. Mineduc.
2009-2013: Perfeccionamiento para Docentes de Educación de personas de jóvenes y adultos, Mineduc.
2010-2012: Participación en Proyecto Mecesup: “Fortalecimiento de las Pedagogías Medias”, Universidad Alberto Hurtado.
2009-2010: Estudio Actualización de Competencias TIC en la formación docente. Proyecto financiando por Enlaces-Mineduc, Universidad del Maule, equipo asesor.
2008-2009: Estudio Evaluación del Material Educativo que se distribuye a las escuelas municipales y particulares subvencionadas del país para apoyar el logro de aprendizajes significativos y de calidad en los niveles NT1 y NT2, Mineduc.
2008-2009: Estudio sobre la implementación curricular en la educación media técnico profesional, Mineduc.
2008: Diseño Curricular de Módulos para la Formación y Actualización de Docentes Técnicos”. Diseño de módulos con enfoque en competencias, proyecto formadocente- Chilecalifica.
2007: Estudio Buenas Prácticas Escolares para la Inclusión Juvenil y la Retención Escolar, Mineduc.
2007: Estudio Propuestas de mejoramiento para la Formación de Profesionales de la Educación Parvularia, Mineduc.
2007: Estudio Definición del perfil profesional (competencias) del docente de Educación Tecnológica y Educación Técnica, Chilecalifica- Formadocente.
2007: Estudio Definición del perfil de egreso y organización de la estructura curricular del docente de Educación Tecnológica y Educación Técnica, Chilecalifica- Formadocente.
2006: Estudio Propuesta de institucionalización de los procedimientos de Reconocimiento de Aprendizajes Previos para articulación horizontal de los itinerarios de Formación Técnica, Chilecalifica.
2005-2006: Asesoría Rediseño de Instrumentos de Evaluación de Propuestas y Seguimiento de los cursos basados en el Enfoque en Competencias, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
2002: Estudio Instalación de capacidades técnico-metodológicas para evaluar la formación basada en competencias laborales: Instrumentos de Evaluación de Propuestas Orientadas a la Formación basada en competencias y Perfil del Formador y/o Instructor que forma y/o capacita en un Enfoque basado en Competencias, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
2001-2002: Proyecto Programa Piloto de Certificación de Competencias Laborales: elaboración de módulos basados en unidades de competencias, capacitación y seguimiento a instructores y formadores de Organismos Técnicos Capacitadores en la implementación de cursos basado en competencias, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – Fundación Chile.
2001- 2002: Proyecto Fortalecimiento de la alianza familia-escuela: diseño de estrategias de articulación familia-escuela, capacitación a docentes, padres y apoderados, CONACEP- CIDE.
2001- 2002: Proyecto Diseño Programa Prevención temprana del consumo de drogas para la Educación Parvularia: elaboración estrategia de intervención, materiales educativos y capacitación a Educadoras de Párvulos del Mineduc, Integra y Junji. Conace-Mineduc-CIDE.
2000: Proyecto Proyectar la escuela: reforzamiento para la transferencia en el aula: diseño de capacitaciones, materiales y capacitación a docentes, Fundación Arauco- CIDE.
2000: Proyecto Un modelo metodológico para el desarrollo de habilidades de comunicación y manejo del lenguaje, orientado a la incorporación y buen desempeño en el mundo laboral de los egresados de enseñanza media: Apoyo en el diseño general de los textos de estudio, en la incorporación de estrategias para el desarrollo de competencias laborales, CIDE, Proyecto Fondef Nº d99i 1022.
1999- 2000: Proyecto “Instalación de una metodología para el desarrollo de habilidades básicas en el proceso de formación laboral de jóvenes de escasos recursos”: elaboración y validación de Manual para docentes y alumnos, elaboración de documentos de trabajo, capacitación a docentes en estrategias para el desarrollo de competencias de base. CIDE – Forjar.
1997: Proyecto Programa de Articulación de la Educación Parvularia y Básica: diseño estrategias de intervención, materiales educativos y capacitación a docentes, Mineduc- CIDE.
- Publicaciones
-
Cabrera-Murcia, E. P., Silva Salinas, C., & Gorichon Gálvez, S. (2020). Formas de enseñar que favorecen en mis estudiantes la reflexión en torno a cómo brindar en la primera infancia experiencias de enseñanza potenciadoras de aprendizaje: una mirada desde mi práctica docente. Revista Iberoamericana De Educación, 82(1), 75-97. https://doi.org/10.35362/rie8213650
Gorichon Gálvez, S., Pérez Lorca, A., Yañez Pérez, M., & Roberts Rivera, M. (2020). Supervisión y acompañamiento de prácticas profesionales. Desarrollo de un enfoque de reflexividad práctica desde un self-study colaborativo. Revista Iberoamericana De Educación, 82(1), 31-50. https://doi.org/10.35362/rie8213682
Gorichon, Solange; Pardo, Andrea. (2013) La Formación Práctica en la Universidad Alberto Hurtado. En proceso de publicación OEI
Gorichon, Solange; Pardo, Andrea. (2011) Las Experiencias Laborales: Sello distintivo de la formación inicial docente de la Facultad de Educación U. A. Hurtado. Revista Cuadernos de Educación Nº 37, Septiembre 2011. Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado, 5 pp.
Gorichon, Solange (2008). Diseñar situaciones de enseñanza que atiendan a la diversidad en la formación de adultos. CIDE. Documento de Trabajo Nº 5.
Lara, M; Foster, C; Gorichon, S. (2007) Transferencia de la investigación Educacional a la formación inicial de Profesores. Revista del Consejo de Educación Superior. Nº 27, 2° Semestre año 2007. ISSN 0718-4565.
Gorichon, S; Alvarez, Francisco (2007). ¿Qué y para qué la formación de docentes técnicos? Revista Docencia. Nª32. Agosto. 2007. Año XII.
Conace – Mineduc – Cide: Elaborado por Gorichon y Gubbins en conjunto con el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes del Ministerio del Interior y Ministerio de Educación (Mineduc): Programa de prevención temprana del consumo de drogas para niños/as de 3 a 6 años: “En busca del tesoro”.
2001: Fuentes, Gorichon, Morales y Milos: Instalación de una metodología para el desarrollo de habilidades básicas en el proceso de formación laboral de jóvenes de escasos recursos. Manual para docentes y alumnos. CIDE-Forjar. Co-autor. Libro
2000: Fuentes, Gorichon, Morales y Milos: Instalación de una metodología para el desarrollo de habilidades básicas en el proceso de formación laboral de jóvenes de escasos recursos”. Documento. IIPE-UNESCO. Co-autor
1998: Gorichon, S. “Diseño de Materiales y Aprendizaje Significativo”. Documento de Trabajo, CIDE.
Libros
1998: La articulación: un desafío para la Educación Parvularia y Básica, CIDE, Santiago de Chile. Co-autor
Contacto
sgoricho@uahurtado.cl