Solange Gorichon

Doctora Interuniversitario Psicología de la Educación: cultura, educación y sistemas semióticos. Universidad de Barcelona. España. Estudios Magíster Diseño Instruccional, P. Universidad Católica de Chile. Educadora de Párvulos, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Áreas de interés

Formación inicial y continua de profesores, con especial énfasis en los procesos vinculados a la psicología del aprendizaje; formación para el trabajo, especialmente en el apoyo a procesos de formación de docentes en el área de formación técnica y profesional y elaboración de estrategias educativas para fortalecer la formación laboral de las personas que se insertan al mundo laboral.

Investigaciones y asesorías

2016: Supervisión y acompañamiento de prácticas profesionales. Desarrollo de un enfoque de reflexividad práctica desde el self-study. Investigación. Financiamiento OEI.

2016: Investigación. Reflexión pedagógica: fundamentos, saberes y recursos que movilizan los profesionales que estudian pedagogía. Investigación. Financiamiento Fondo interno Universidad Alberto Hurtado.

2016: Estudio sobre formación inicial docente en evaluación educacional. Agencia de Calidad de la Educación.

2015: Capacitación para docentes que trabajan en programa de nivelación escolar de adultos. ETC de la Cámara Chilena de la Construcción.

2014: Estudio. Análisis de la voz de los actores: Descripción, evaluación y propuesta de mejoramiento de los PME. Mineduc.

2009-2013: Perfeccionamiento para Docentes de Educación de personas de jóvenes y adultos, Mineduc.

2010-2012: Participación en Proyecto Mecesup: “Fortalecimiento de las Pedagogías Medias”, Universidad Alberto Hurtado.

2009-2010: Estudio Actualización de Competencias TIC en la formación docente. Proyecto financiando por Enlaces-Mineduc, Universidad del Maule, equipo asesor.

2008-2009: Estudio Evaluación del Material Educativo que se distribuye a las escuelas municipales y particulares subvencionadas del país para apoyar el logro de aprendizajes significativos y de calidad en los niveles NT1 y NT2, Mineduc.

2008-2009: Estudio sobre la implementación curricular en la educación media técnico profesional, Mineduc.

2008: Diseño Curricular de Módulos para la Formación y Actualización de Docentes Técnicos”. Diseño de módulos con enfoque en competencias, proyecto formadocente- Chilecalifica.

2007: Estudio Buenas Prácticas Escolares para la Inclusión Juvenil y la Retención Escolar, Mineduc.

2007: Estudio Propuestas de mejoramiento para la Formación de Profesionales de la Educación Parvularia, Mineduc.

2007: Estudio Definición del perfil profesional (competencias) del docente de Educación Tecnológica y Educación Técnica, Chilecalifica- Formadocente.

2007: Estudio Definición del perfil de egreso y organización de la estructura curricular del docente de Educación Tecnológica y Educación Técnica, Chilecalifica- Formadocente.

2006: Estudio Propuesta de institucionalización de los procedimientos de Reconocimiento de Aprendizajes Previos para articulación horizontal de los itinerarios de Formación Técnica, Chilecalifica.

2005-2006: Asesoría Rediseño de Instrumentos de Evaluación de Propuestas y Seguimiento de los cursos basados en el Enfoque en Competencias, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

2002: Estudio Instalación de capacidades técnico-metodológicas para evaluar la formación basada en competencias laborales: Instrumentos de Evaluación de Propuestas Orientadas a la Formación basada en competencias y Perfil del Formador y/o Instructor que forma y/o capacita en un Enfoque basado en Competencias, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

2001-2002: Proyecto Programa Piloto de Certificación de Competencias Laborales: elaboración de módulos basados en unidades de competencias, capacitación y seguimiento a instructores y formadores de Organismos Técnicos Capacitadores en la implementación de cursos basado en competencias, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – Fundación Chile.

2001- 2002: Proyecto Fortalecimiento de la alianza familia-escuela: diseño de estrategias de articulación familia-escuela, capacitación a docentes, padres y apoderados, CONACEP- CIDE.

2001- 2002: Proyecto Diseño Programa Prevención temprana del consumo de drogas para la Educación Parvularia: elaboración estrategia de intervención, materiales educativos y capacitación a Educadoras de Párvulos del Mineduc, Integra y Junji. Conace-Mineduc-CIDE.

2000: Proyecto Proyectar la escuela: reforzamiento para la transferencia en el aula: diseño de capacitaciones, materiales y capacitación a docentes, Fundación Arauco- CIDE.

2000: Proyecto Un modelo metodológico para el desarrollo de habilidades de comunicación y manejo del lenguaje, orientado a la incorporación y buen desempeño en el mundo laboral de los egresados de enseñanza media: Apoyo en el diseño general de los textos de estudio, en la incorporación de estrategias para el desarrollo de competencias laborales, CIDE, Proyecto Fondef Nº d99i 1022.

1999- 2000: Proyecto “Instalación de una metodología para el desarrollo de habilidades básicas en el proceso de formación laboral de jóvenes de escasos recursos”: elaboración y validación de Manual para docentes y alumnos, elaboración de documentos de trabajo, capacitación a docentes en estrategias para el desarrollo de competencias de base. CIDE – Forjar.

1997: Proyecto Programa de Articulación de la Educación Parvularia y Básica: diseño estrategias de intervención, materiales educativos y capacitación a docentes, Mineduc- CIDE.

Publicaciones

Cabrera-Murcia, E. P., Silva Salinas, C., & Gorichon Gálvez, S. (2020). Formas de enseñar que favorecen en mis estudiantes la reflexión en torno a cómo brindar en la primera infancia experiencias de enseñanza potenciadoras de aprendizaje: una mirada desde mi práctica docenteRevista Iberoamericana De Educación82(1), 75-97. https://doi.org/10.35362/rie8213650

Gorichon Gálvez, S., Pérez Lorca, A., Yañez Pérez, M., & Roberts Rivera, M. (2020). Supervisión y acompañamiento de prácticas profesionales. Desarrollo de un enfoque de reflexividad práctica desde un self-study colaborativoRevista Iberoamericana De Educación82(1), 31-50. https://doi.org/10.35362/rie8213682

Gorichon, Solange; Pardo, Andrea. (2013) La Formación Práctica en la Universidad Alberto Hurtado. En proceso de publicación OEI

Gorichon, Solange; Pardo, Andrea. (2011) Las Experiencias Laborales: Sello distintivo de la formación inicial docente de la Facultad de Educación U. A. Hurtado. Revista Cuadernos de Educación Nº 37, Septiembre 2011. Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado, 5 pp.

Gorichon, Solange (2008). Diseñar situaciones de enseñanza que atiendan a la diversidad en la formación de adultos. CIDE. Documento de Trabajo Nº 5.

Lara, M; Foster, C; Gorichon, S. (2007) Transferencia de la investigación Educacional a la formación inicial de Profesores. Revista del Consejo de Educación Superior. Nº 27, 2° Semestre año 2007. ISSN 0718-4565.

Gorichon, S; Alvarez, Francisco (2007). ¿Qué y para qué la formación de docentes técnicos? Revista Docencia. Nª32. Agosto. 2007. Año XII.

Conace – Mineduc – Cide: Elaborado por Gorichon y Gubbins en conjunto con el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes del Ministerio del Interior y Ministerio de Educación (Mineduc): Programa de prevención temprana del consumo de drogas para niños/as de 3 a 6 años: “En busca del tesoro”.

2001: Fuentes, Gorichon, Morales y Milos: Instalación de una metodología para el desarrollo de habilidades básicas en el proceso de formación laboral de jóvenes de escasos recursos. Manual para docentes y alumnos. CIDE-Forjar. Co-autor. Libro

2000: Fuentes, Gorichon, Morales y Milos: Instalación de una metodología para el desarrollo de habilidades básicas en el proceso de formación laboral de jóvenes de escasos recursos”. Documento. IIPE-UNESCO. Co-autor

1998: Gorichon, S. “Diseño de Materiales y Aprendizaje Significativo”. Documento de Trabajo, CIDE.

Libros

1998: La articulación: un desafío para la Educación Parvularia y Básica, CIDE, Santiago de Chile. Co-autor

Contacto
sgoricho@uahurtado.cl