Eduardo Ravanal, académico y docente de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales publicó junto a Francisco López-Cortés y Claudio Palmas- Rojas de Universidad de La Serena y Cristian Merino Rubilar de PUCV, el artículo “Niveles de representación externa de estudiantes de educación secundaria acerca de la división celular mitótica: una experiencia con realidad aumentada”, en la edición de septiembre de Pixel Bit, Revista Medios y Educación.
El principal objetivo de la investigación fue incentivar la visualización del proceso de la división mitótica y con ello promover explicaciones más robustas y complejas evaluadas mediante una clave de niveles de representaciones externas en estudiantes de educación secundaria. Las actividades propuestas tuvieron por objeto que los participantes fueran capaces de describir, relacionar, explicar e interpretar las diferentes fases de este proceso.
Debido a lo anterior, el artículo presenta una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre la división celular mitótica, mediante una aplicación móvil de realidad aumentada (RA). La metodología correspondió a un diseño pre-experimental, con una evaluación de pre y postest de las representaciones de los estudiantes sobre el fenómeno mitótico.
Durante su realización, se logró trabajar con 262 estudiantes de segundo año de educación secundaria de dos establecimientos educacionales públicos en La Serena. El grupo total de estudiantes estuvo compuesto por 103 hombres y 159 mujeres, con una edad promedio entre 15 y 16 años, quienes a través de dibujos participaron de las actividades, para luego ser comparados con una matriz de niveles de representación.
Respecto a los resultados indicaron que las producciones elaboradas por los participantes transitan desde representaciones iniciales que se corresponden con una descripción icónica del proceso hacia representaciones que contienen una mayor carga semántica y semiótica.
Te invitamos a leer la investigación completa aquí.