Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

Las clases de ciencias son una posibilidad de acercar a niñas, niños y jóvenes a formas de pensamiento científico que les ayudarán a comprender mejor el mundo y su propio rol como ciudadanos activos: desarrollan la curiosidad y la capacidad de indagación, reflexión, argumentación fundamentada con respaldo de evidencias y trabajo colaborativo.

Somos la única carrera que tiene la especialización en Indagación Científica Escolar y nuestros egresados podrán liderar proyectos de investigación científica en escuelas y liceos, en el ámbito curricular y extracurricular. Estamos suscritos al sistema Educación en Ciencia Basada en la Indagación (ECBI) que se aplica en países de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Desarrollamos habilidades para el conocimiento científico y competencias ciudadanas
Los estudiantes se forman para enseñar a niños, niñas y jóvenes del siglo XXI. Esto requiere el desarrollo de habilidades y competencias, donde el simple dominio de los contenidos de la disciplina, no es suficiente. De ahí que nuestra carrera tenga como especialidad la indagación científica escolar. Los futuros docentes estarán preparados para desarrollar clases de ciencias con sus estudiantes donde podrán desarrollar habilidades de conocimiento científico y competencias ciudadanas. Es decir, van a aprender a argumentar, a desarrollar espíritu crítico y a estar, por lo tanto, en condiciones de hacerse un espacio para contribuir a desarrollar una sociedad más justa y más equitativa.
Ofrecemos oportunidades de pasantías en destacados laboratorios
Los estudiantes tienen diversas oportunidades de participar en actividades de formación, extensión e investigación: pasantías en laboratorios de investigación como el de Neurobiología molecular y Biomedicina de la P. Universidad Católica, el laboratorio de Bioingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, laboratorios de la facultad de Medicina de U. Del Desarrollo y de la U. de Chile, laboratorio del Centro de Biotecnología vegetal de la U. Andrés Bello y el área curatorial en Botánica y Zoología del Museo de Historia Natural.

Los titulados de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la UAH están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en establecimientos municipales, subvencionados y particulares, de carácter científico – humanistas y/o técnico – profesional; como profesor de Biología en programas específicos como Bachillerato Internacional, tanto en cursos de Biología (Educación Media) como de Ciencias Naturales; como facilitador de programas de Explora-Conicyt; guía científico en museos de ciencia y tecnología, y como capacitador en programas de desarrollo profesional docente en el modelo pedagógico indagatorio.

Creemos en la ciencia para la sociedad
Durante los últimos años, los estudiantes de esta carrera han logrado desarrollar proyectos como el “Huerto Comunitario”, que es un centro de estudios creado por los alumnos, donde pueden realizarse pequeñas investigaciones y cuyo objetivo es “indagar compartiendo”, es decir, aquello que podría realizarse en un laboratorio sale al patio de la facultad para abrirse a la comunidad.

Creemos en la ciencia para la sociedad y por eso contamos con encuentros con científicos de punta, de forma periódica, donde dialogan con los estudiantes y comparten sus investigaciones y el proceso de investigación que han vivido. A estos encuentros también son invitados profesores y estudiantes de colegios y liceos para producir un acercamiento con la ciencia, para que ésta sea vista como algo cotidiano y cercano.

Patricia López
Directora
palopez@uahurtado.cl
Evelyn Isla
Coordinadora Académica
eisla@uahurtado.cl

 

Video: ¿Por qué estudiar Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales?