Educación Parvularia

En la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado formamos educadoras y educadores de párvulos con vocación y saberes docentes, porque tenemos la certeza de que los primeros seis años de un niño y una niña son fundamentales para potenciar su desarrollo humano. Es por este motivo que estamos comprometidos con la primera infancia.

En la carrera de Educación Parvularia contamos con fuertes principios formativos que ayudan a construir un profesional íntegro con justicia social. La misión de educadores de párvulos que promovemos es que nuestros estudiantes sean capaces de trabajar en espacios que lo requieren y que su labor provoque un impacto en los niños y niñas.

Nuestras prácticas reflejan la excelencia y la justicia social
Queremos generar conciencia ciudadana, en donde construyamos país. Para esto, los mejores educadores de párvulos tienen que salir y reflejar lo que han aprendido especialmente en los espacios donde llegan los estudiantes más vulnerables. Algo que no solo promovemos en nuestros alumnos, sino también en nuestro cuerpo docente: tenemos la convicción de que nuestras prácticas reflejan la excelencia y la justicia social.
Investigamos la experiencia educativa en las salas de clases
Investigamos la experiencia educativa en las salas de clases, pensamos en cómo mejorar la calidad de la formación de educadoras y reflexionamos críticamente sobre el rol docente. Nuestra malla curricular responde a estándares de calidad consistentes con los actuales desafíos de la Educación Parvularia, con asignaturas como Neurociencias, Apego, Comunidad y Familia, Psicomotricidad, Ciencias y Educación Inclusiva, entre otras.

Contamos con una sala de psicomotricidad donde los y las estudiantes pueden vivenciar el desarrollo psicomotriz de los niños, desde lo integral.

También hemos promovido un proyecto de tutoría entre pares para facilitar el ingreso y permanencia de las y los alumnos en el primer año de universidad.

Creemos en el trabajo colaborativo

Creemos en el trabajo colaborativo, por lo que cada año realizamos pasantías en la Sala de Psicomotricidad de la UAH, la Biblioteca Infantil de la Universidad Diego Portales y el Aula Multiactiva de la Universidad San Sebastián, con el fin de que las y los estudiantes de las tres instituciones puedan hacer uso de estos espacios de calidad.

Los y las educadores de párvulos UAH están preparados para desempeñarse en salas cunas, colegios, jardines infantiles, y para ejercer en el área de la Salud, apoyando programas estatales en primera infancia como Chile Crece Contigo. Con mayores niveles de especialización, pueden llegar a ser investigadores en temáticas de infancia y educación, realizar docencia universitaria, diseñar materiales didácticos y desarrollar proyectos de mejoramiento de la calidad educativa para el nivel.

Piedad Cabrera
Directora
pcabrerm@uahurtado.cl
Patricia Jaramillo
Coordinadora Académica
pjaramillo@uahurtado.cl

 

Video: Sala de psicomotricidad