Eduardo Ravanal Moreno

Doctor en Educación, Universidad Academia Humanismo Cristiano. Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Mayor. Licenciado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Áreas de interés
Desarrollo Profesional Docente. Creencias, Pensamiento y Conocimiento profesional docente. Conocimiento Didáctico del Contenido de profesores de ciencias.
Investigaciones y asesorías

2019-2020. Coordinación de una comunidad de aprendizaje con docentes universitarios para promover la visión profesional y el conocimiento didáctico.  Universidad Bernardo O´Higgins.

  1. Desarrollo de la Atención Selectiva de profesores de Lenguajes en formación mediante el análisis de fragmentos de clases. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

2018 – 2019. Caracterización del conocimiento didáctico de alfabetización inicial. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

2014- 2017. FONDECYT DE INICIACIÓN Nº 11140297. Descriptores e indicadores de desempeño docente para el diseño de un Modelo de Desarrollo Profesional que fortalezca la práctica pedagógica. Universidad Central de Chile.

2016. Conocimiento Práctico del Docente Universitario y la Enseñanza de la Investigación Educativa en la formación inicial. Universidad Central de Chile.

2014 – 2015. Caracterización del Conocimiento Didáctico sobre la célula en profesores de Biología de la Región Metropolitana. Universidad Central de Chile.

2012- 2013. FONDEF D10I1073. Implementación de un modelo de gestión de calidad para la educación media técnico profesional. Universidad Central de Chile.

2012- 2013. Creencias en docentes de ciencia universitarios acerca de la evaluación: análisis del diseño de instrumentos y actividades de evaluación en el contexto curricular por competencia. Universidad Central de Chile.

2011- 2012. Concepciones epistemológicas sobre enseñanza y evaluación de la ciencia en profesores de la Universidad Central y su incidencia en la promoción de competencias científicas. Universidad Central de Chile

2011- 2013. FONDECYT 1110598. Identificación y evaluación de competencias de pensamiento científico en profesores de ciencia en formación a través del enfrentamiento a la solución de problemas. Su aporte al desarrollo y calidad de la profesionalidad docente. Universidad Central de Chile.

2011-2012. Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes y profesores y su relación con la adquisición del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar en High School. Universidad Central de Chile.

2007 – 2009. Tesista de Doctorado. FONDECYT 1070795. Identificación, caracterización y promoción de competencias científicas en estudiantes de enseñanza media mediante el enfrentamiento a la resolución de problemas. Un aporte al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y a la Reforma.

Publicaciones

Artículos

RAVANAL, E., López-Cortés, F. y Amórtegui, E. (en edición). ¿Qué creen y qué hacen profesores chilenos al enseñar biología en Educación Secundaria? Enseñanza de las Ciencias (WoS/Scopus)

RAVANAL, E., Roja, F., Ferrando, M., Sánchez, B. y Palacios, E. (en evaluación). Conocimiento didáctico de alfabetización inicial de una profesora principiante y experimentada. Revista Perfiles Educativos. (Scopus)

RAVANAL, E., y López-Cortés, F. (en evaluación). Biology teacher’s reflective practice as a tool for making tacit knowledge explicit. Asian Pacific Teacher Education (Scopus)

RAVANAL, E., López-Cortés, F. Amórtegui, E. y Jogar, C. (en evaluación). ¿Qué preocupaciones tienen profesores chilenos sobre la enseñanza de la biología? Revista REXE (scielo)

RAVANAL, E. (2019). Descriptores e indicadores de una práctica de enseñanza efectiva según profesores en servicio. Revista Tecné, Epísteme y Didaxis: TED, 46, 123-137. SCIELO

RAVANAL, E., López-Cortés, F. & Rodríguez, L. (2018). Creencias del profesor de biología sobre la Preparación de la Biología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 3601. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3601 Scopus

RAVANAL, E. (2017). Consideraciones para el diseño de un Modelo de Desarrollo Profesional que oriente al profesor a re-mirar su práctica pedagógica. Revista Científica, N°28. DOI. 10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a5. SCIELO

RAVANAL, E. y López-Cortés, F. (2017). Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesional sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB). Revista Bio-grafía estudios sobre biología y su enseñanza, 10(18), 111- 123. LATINDEX

RAVANAL, E. (2016). Coordinación y aprendizaje en una comunidad de práctica con profesores universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 15 (29), 15-28. Scielo

RAVANAL, E. y López-Cortés, F. (2016). Mapa del conocimiento didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula. Revista Eureka sobre divulgación y enseñanza de la ciencia. 13(3), 725-742. SCOPUS

RAVANAL, E., Camacho, J., Escobar, L. y Jara, N. (2014). ¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa. Revista Docencia Universitaria. 12(1), pp. 307-335. ERIH-PLUS

RAVANAL, E. y Camacho, J. (2012). La actuación pedagógica en docentes universitarios de ciencias: análisis desde el estudio de clases. Docencia Universitaria, 1 (13), pp. 105 – 135. EBSCO

RAVANAL, E. y Quintanilla, M. (2012). Concepciones del profesorado de biología en activo sobre el aprendizaje científico escolar. Revista Enseñanza de las Ciencias. 30, 2, pp. 33-54. Wos

RAVANAL, E.; Quintanilla, M. y Labarrere, A. (2012). Concepciones epistemológicas del profesorado de biología en ejercicio sobre la enseñanza de la biología. Revista Ciência & Educação, 18, 4, 975 – 895. DIALNET

RAVANAL, E. y QUINTANILLA, M. (2012). Creencias del profesorado de Educación Básica en formación sobre la enseñanza de la ciencia escolar: Análisis desde un debate de grupo. Revista Estudios Pedagógicos, XXXVIII, 2, 187 – 200. SCOPUS

RAVANAL, E. (2012). Creencias y práctica en profesores de ciencias: ideas para pensar un Programa de Desarrollo Profesional desde la Evaluación docente. Revista de Estudio y Experiencias en Educación, 11, 22, 171 – 185. LATINDEX CATÁLOGO

RAVANAL, E. (2011). Unidad didáctica para la enseñanza del metabolismo celular: aporte desde las concepciones del profesor de biología. Revista Ciencia Escolar, 1, 1, pp. 65 – 80.

RAVANAL, E.; Joglar, C.; Quintanilla, M.; Malvaez, O. y Labarrere, A. (2011). Dificultades de los docentes en la implementación de un modelo de evaluación de competencia de pensamiento desde el aula: análisis de un estudio de caso. Tecné, Episteme y Didaxis, número extraordinario, pp. 1615 – 1622. SCIELO

RAVANAL, E. y Quintanilla, M. (2010). Caracterización de las concepciones epistemológicas del profesorado de biología en activo sobre la naturaleza de la ciencia. Revista Electrónica de Enseñanza de la Ciencia, 9, 7, 111 – 124.

Quintanilla, M.; Labarrere, A.; Camacho, J; Cuellar, L.; RAVANAL, E.; Izquierdo, M.; Chamizo, J.; Joglar, C. y Jara, R. (2010). Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio? Revista Enseñanza de las Ciencias, 28(2), pp. 165-198. WoS

RAVANAL, E.; Quintanilla, M.; Labarrere, A.; Copello, I.; Joglar, C. y Santos, M. (2009). Secuencia de enseñanza y promoción de competencias de pensamiento científico en la enseñanza del metabolismo en tres profesoras de biología. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1994-1999. Disponible en: http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-1994- 1999.pdf.

Quintanilla, A. Labarrere, L. Díaz, M, J. Camacho, L. Cuellar, E. RAVANAL (2008). El inventario de ideas previas (KPSI) como un instrumento de regulación de los procesos de desarrollo profesional de docentes de ciencias naturales en ejercicio. Boletín de Investigación Educacional, 22, pp. 97 – 114. Artículo con comité editorial.

Libros

Angulo, F.; Díaz, L.; Joglar, C.; Labarrere, A. RAVANAL, E. y Quintanilla, M. (comp). (2012). Las competencias de Pensamiento Científico desde las voces del aula. Ed. Bellaterra: Santiago.

RAVANAL, E.; Rodríguez, L.; Pino, M. (2010). Biología 1° año medio. Ediciones Rau & Bodenburg Ltda. ISBN: 978 -956- 8694-04-3, Chile, Santiago.

Pino, M.; Rodríguez, L. y RAVANAL, E. (2010). Biología 1° medio guía didáctica del profesor. Ediciones Rau & Bodenburg Ltda. ISBN: 978-956-8694-05-0, Chile, Santiago.

Pino, M.; Rodríguez, L. y RAVANAL, E. (2010). Biología 2° año medio. Editorial Cal y Canto. ISBN: 978-956-8623-63-0, Chile, Santiago.

Pino, M.; Rodríguez, L. y RAVANAL, E. (2010). Biología 2° medio guía didáctica del profesor. Ediciones Cal y Canto. ISBN: 978-956-8623-64-7, Chile, Santiago.

Quintanilla, M. Santos, M. Rodríguez, L.; Pino, M.; RAVANAL, E. y Soto, F. (2007). Biología II. Editorial Arrayán.

Capítulo de libro

RAVANAL, E. y Valbuena, E. y Amorteguí, E. (en prensa). Proposal of a model for professional development: Perspectives and stages that contribute to the improvement of the practice of biology teaching. ERIDOB.

RAVANAL, E. (en prensa). Modelo de Desarrollo profesional derivado de la experiencia investigativa con profesores de biología en servicio chilenos. En E. Amórtegui (Ed.), Didáctica de la Ciencias: experiencias latinoamericanas. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana

Ravanal, e. (2019). Práctica efectiva según profesores de biología en servicio. En B. Macedo, S. Silveira, M. García, D. Meziat y L. Bengochea (Ed,). Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate (604-611). Alcalá de Henares, España: Universidad de Alcalá.

RAVANAL, E. (2010). Unidad didáctica para promover competencias cognitivo- lingüísticas: La Célula. En Unidades didácticas en Biología y Educación Ambiental. GRECIA, GRECI. ISBN:978- 958-44-7007-2.