Eduardo Ravanal publica artículo sobre enseñanza de biología en educación secundaria

El académico Eduardo Ravanal, quien integra el departamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas, publicó en la revista WoS/Scopus ‘Enseñanza de las Ciencias’, el artículo ¿Qué creen y que hacen profesores chilenos al enseñar biología en Educación Secundaria?

El estudio explora el pensamiento del profesorado sobre lo que cree y lo que hace en sus diversas prácticas de enseñanza, todo ello mediante un cuestionario de escala Likert, una entrevista episódica y una observación de clase. Se analizaron las respuestas al cuestionario de 81 profesores de biología en servicio, 15 entrevistas episódicas y 9 clases de biología. Los resultados muestran que las creencias del profesorado sobre la enseñanza están en una perspectiva constructivista cuando piensan en lo que se debe y cree hacer, y en una perspectiva tradicional cuando se refiere a la explicación que sigue un libro de texto.

El profesorado, además, concibe las prácticas de enseñanza como pautas de pensamiento y acción en tres dimensiones: disciplinar, didáctica y afectiva, siendo esta última la menos evidenciada en las clases observadas, las acciones de cuestionamiento las más representativas de la dimensión didáctica y la enseñabilidad del contenido científico como acción propia de la dimensión disciplinar.

La revista Enseñanza de las Ciencias busca profundizar en la base teórica de los estudios e investigaciones publicados, y propiciar reflexiones fundamentadas en relación con el estado y las perspectivas de las diferentes líneas de investigación prioritarias en la actualidad, y fomentar trabajos interpretativos que permitan avanzar en la comprensión de problemas significativos relacionados con el aprendizaje científico y matemático.

Accede al artículo aquí