Educación Diferencial realizó ceremonia a egresadas de segunda cohorte

  • Las 18 futuras educadoras diferenciales con mención en Dificultades del Aprendizaje Escolar fueron despedidas por el equipo académico en una ceremonia que destacó su proceso formativo durante 5 años.

La carrera de Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje Escolar, despidió a la segunda cohorte de estudiantes con una ceremonia de egreso realizada el 16 de enero en Universidad Alberto Hurtado.

“Finalizar un proceso es un hito histórico que  nos invita a evaluar cómo se va construyendo y consolidando  el proyecto de esta carrera. Estamos orgullosas por haber formado docentes con un amplio manejo de estrategias pedagógicas y didácticas, capaces de colaborar con otros profesionales, y con una sólida formación teórica sobre los debates actuales en torno a la educación inclusiva”, señaló Tatiana Cisternas, directora del programa quien además hizo un recuento de estos años  sobre los saberes y desafíos de la carrera y que resumió en la frase del  doctor y académico español Gerardo Echeita “soñar con una inclusión educativa para todos no es una utopía, es un camino”.

Francisco  Navia, Director del Departamento de Educación Inicial y Básica felicitó a las egresadas y reflexionó sobre el rol de la educadora diferencial en el contexto educativo.  Destacó también la importancia de  los recursos de apoyo pedagógico  que se otorgan especialmente a los estudiantes que por distintas razones requieren de un acompañamiento en su trayectoria educativa, lo que significará en un futuro la construcción de un proyecto personal y social que brinda oportunidades de inclusión.

En representación de las académicas, Marta Alegría agradeció el trabajo de las estudiantes. “Sus preguntas, cuestionamientos e interpelaciones nos ayudaron a crecer. A seguir pensando. A realizar ajustes para el año siguiente, en definitiva a mejorar. Pero también nos sirvieron para comprender que íbamos por un buen camino, porque educar, después de todo, no significa entregar todas las respuestas sino alentar en los otros la construcción de nuevas preguntas, y con eso -en el diálogo con los otros- aprender”.

Sabrina Gutiérrez, estudiante de 4° año les deseó éxito en este nuevo camino que inician y las instó a seguir en el perfeccionamiento constante, hacia la búsqueda  de nuevas estrategias para dar respuestas a la diversidad.

Las 18 estudiantes egresadas, que dirigieron unas palabras al equipo académico,  recibieron un obsequio, que  simboliza el compromiso  de la carrera para  escucharlas y darles apoyo necesario en su quehacer profesional  y ante desafíos que requieran de una reflexión colectiva y disciplinar.

Al finalizar, Tatiana Cisternas reflexionó sobre el contexto nacional y el rol que cumplen las profesoras de educación diferencial. “Las respuestas las van encontrar en sus potencialidades y valores como educadoras. Es en estos tiempos cuando más fuerte deben oírse los valores de una educación inclusiva”. En cuanto al rol de la carrera, Cisternas señaló que la educación diferencial es la pedagogía con más esperanza. “Somos docentes utópicos por vocación, buscamos palancas para que todos tengan derecho a la educación, para que todos puedan, participen, compartan, aprendan y en definitiva, disfruten la escuela”.

 

 

Felicitaciones a las estudiantes egresadas

Roxana Alvarado  Gálvez
Josefa Donoso Villa
María Ignacia Figueroa Carrasco
Loreto Gómez Torres
Teresa González Doering
Jessenia Guajardo Dunstain
Katherine Guevara Orellana
Camila Huenchún Cárdenas
Michelle López Vázquez
Yesica Maldonado Curimilla
Javiera Morales Gómez
Camila Romero Avilés
Magdalena Sánchez Yañez
Francisca Soto Velásquez
María Ulloa D’ Alencon
Paloma Valdebenito Carrasco
Bárbara Valdés Vergara

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