Marta Alegría

Doctora (c) en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Magíster en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata. Profesora en Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje y Licenciada en Educación Universidad Metropolitana en Ciencias de la Educación.

Áreas de interés

Dificultades del aprendizaje y fracaso escolar, alfabetización inicial, didáctica de la lectura y la escritura.

Investigaciones y asesorías

2009-2017: Asesoría en adquisición de la lengua escrita. Colegio Especial Paul Harris y Colegio Alamiro, Las Condes, Región Metropolitana.

Publicaciones

Alegría, M. y Cisternas, T. (2018). Alfabetización inicial desde una perspectiva constructivista psicogenética. Una entrevista con Delia Lerner y Mirta Castedo. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 11(2), 100-119.

Alegría, M. (2018). Notas de la editora. Alfabetización inicial y reflexión metalingüística. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 11(2), 1-12.

Alegría, M. y Díaz, C. (2017) ¿Se escribe junto o separado? Evolución en el uso de los espacios en blanco en textos de niños que inician su alfabetización. Revista Signos. Estudios de Lingüística. 50(93), 3-25.

Cisternas, T. y Alegría, M. (2017) El análisis de la práctica en los procesos de formación continua. Construyendo conocimiento didáctico para la enseñanza del lenguaje escrito. En: Romero, S. & Concha, S. (editoras) Formación docente en el área de lenguaje. Experiencias en América Latina. ISBN: 978-154-876-413-5, México, 2017, 28-43.

Alarcón, P., Alegría, M., Cisternas, T. (2016). Programas de Integración Escolar en Chile: Dilemas y posibilidades para avanzar hacia Escuelas Inclusivas. Cuaderno de Educación Nº 75

Alegría, M. (2015) “Escritura en carro”. La complejidad de separar el texto escrito en palabras. Cuaderno de Educación Nº 68

Alegría, M. (2014). Evolución en la segmentación de la escritura. El uso de los espacios en blanco en textos de niños que inician su alfabetización. Tesis para optar al grado de Magíster en Escritura y Alfabetización, Universidad Nacional de La Plata.

Cisternas, T., Alegría, M., Alarcón, P. (2013). Educación diferencial y aprendizaje escolar al debate: Repensando las dificultades. Cuadernos de la Educación N°56.

Contacto
malegria@uahurtado.cl