Pedagogía en Educación Diferencial

Acreditada por 3 años, desde noviembre de 2017 a noviembre de 2020. Comisión Nacional de Acreditación, CNA. Máximo asignado para carreras sin egresados.

Nuestro sistema educativo aspira al desarrollo de escuelas con enfoque inclusivo, que valoren la diversidad en el aula y donde realmente todas y todos los estudiantes tengan oportunidades para participar y aprender.

Respondiendo a estos desafíos, el sello de la carrera de Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje Escolar en la UAH es formar docentes con un amplio manejo de estrategias pedagógicas y didácticas, capaces de colaborar con otros profesionales y con una sólida formación teórica sobre las miradas y debates actuales en torno a la educación inclusiva.

Al ser una carrera que se imparte hace solo cinco años, ha podido recoger en la enseñanza las demandas más actuales de los educadores diferenciales en el sistema educativo formal y no formal y, por lo tanto, tiene un plan de estudios que ofrece y desarrolla capacidades y competencias que hoy son mucho más vigentes que las que existían hace una década.

Formamos educadores que piensen en una escuela más inclusiva
Impulsamos la reflexión de cómo la institución escolar o la escuela en sí misma puede constituir barreras para la inclusión y la exclusión. El y las estudiantes de Educación Diferencial no solo piensan en las decisiones pedagógicas y didácticas, sino también en cómo pueden transformar y mejorar la escuela para que sea más inclusiva.

Los estudiantes de esta carrera aprenden la importancia del trabajo colaborativo en los establecimientos educacionales, pues el desafío de la inclusión pasa por saber cómo trabajar interdisciplinariamente. Para esto también contamos con una focalización en el conocimiento pedagógico y didáctico de nuestros estudiantes, para responder de manera diversificada y con una propuesta pedagógica que transforme las características de la enseñanza que obstaculiza el aprendizaje.

Contamos con docentes que conocen de curriculum escolar y didácticas
Nuestros profesores saben del curriculum escolar y de las didácticas y cómo éstas, especialmente en lenguaje y matemática, permiten tener un mejor diálogo con el profesor de enseñanza básica. Los niños y niñas que requieren de un educador diferencial tienen derecho a aprender el curriculum oficial y, por lo tanto, el educador de hoy no se puede quedar solo en el desarrollo de habilidades.

Contamos con una malla que incorpora aportes recientes de las distintas disciplinas para comprender y abordar el manejo de los conflictos en la sala de clases y las diferencias humanas en el aula. Los estudiantes reciben una formación que impulsa el análisis de casos para el logro de aprendizajes contextualizados en situaciones reales, propias del desempeño profesional.

Titulados de Pedagogía preparados para integrar equipos de aula
Los titulados de Pedagogía en Educación Diferencial de la UAH están preparados para desempeñarse como miembros activos de equipos de aula, a través de su participación en Programas de Integración Escolar o Programas de apoyo psicopedagógico en establecimientos municipales, particulares subvencionados y privados. También podrán evaluar necesidades de apoyo, diseñar e implementar estrategias pedagógicas y didácticas para favorecer prácticas inclusivas en el aula con particular atención en niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras para el aprendizaje.

Los estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial pueden participar de la formulación, gestión y evaluación, de proyectos educativos inclusivos; ser parte de programas de educación del ámbito de la salud, dirigidos a entregar apoyos integrales para niñas, niños y jóvenes con necesidades especiales en escuelas hospitalarias, centros comunitarios de salud y otros, y también participar de organizaciones no gubernamentales, fundaciones u otras instituciones vinculadas a la protección de la infancia y la niñez.

Desde la carrera también hemos logrado instalar Congresos y Seminarios para vincularnos con los establecimientos y la sociedad en general. Para fines del segundo semestre de 2019 realizaremos el “Segundo Congreso de Investigación en Educación Diferencial”, uno de los pocos eventos que se realizan en Chile con comités científicos e invitados internacionales que abordan el desafío de la inclusión.

Tatiana Cisternas L.
Directora
tcistern@uahurtado.cl
María Fernanda Flores
Coordinadora Académica
maflores@uahurtado.cl

 

Video: Inclusión Sí, ¿pero cómo?