Presentan resultados de estudio sobre los docentes de formación diferenciada en la Educación Media Técnico Profesional

La investigación «El desafío pedagógico de la formación para el trabajo» se desarrolló entre los años 2020 y 2021 y fue financiado por FONIDE.

«Este trabajo da cuenta de una investigación destinada a caracterizar la gestión profesional de estos agentes educativos, considerando los principales rasgos de su identidad profesional docente, sus creencias y representaciones sobre la enseñanza para el trabajo y sus experiencias laborales en el marco de los espacios escolares donde estos se desempeñan», comenta Leandro Sepúlveda, académico de la Facultad de Educación e investigador responsable del estudio «El desafío pedagógico de la formación para el trabajo», realizado entre 2020 y 2021.

La investigación financiada por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Ministerio de Educación estuvo destinada a caracterizar la gestión profesional de los agentes educativos a partir de una encuesta a 390 docentes y 31 entrevistas en profundidad. Cuyo trabajo investigativo contó con la experiencia de las académicas María José Valdebenito, María Jesús Montecinos, María Paola Sevilla y Carolina González de la Universidad Alberto Hurtado.

Para el video de difusión del estudio, la académica María Jesús Montecinos explica que la investigación aborda una problemática académica  y profesional actual, añadiendo que «pese a la relevancia de su matrícula al interior de la enseñanza media, la Educación Media Técnica Profesional y los docentes que se desempeñan en esta área formativa han tenido una consideración marginal en los estudios y las orientaciones de política educativa a lo largo del tiempo».

En ese sentido, Cristián Lincovil, Secretario Ejecutivo de Formación Técnico Profesional del MINEDUC, señala la importancia de observar y comprender la dimensión del problema de la docencia en la educación técnico-profesional para así «hacernos cargo de aquellos elementos que les permitan a ellos mostrar su propia experiencia en docencia y fomentar la autonomía de su trabajo».

En la actualidad existen 960 establecimientos que imparten educación técnica y un poco más de 6100 profesionales que trabajan como profesores en algunas de las 35 especialidades que reconoce el curriculum de formación diferenciada.

Te invitamos a conocer en profundidad los resultados y desafíos que propone la investigación: «El desafío pedagógico de la formación para el trabajo: Un estudio sobre los docentes de formación diferenciada en la Educación Media Técnico Profesional».