“La reflexión generativa debe producir conocimiento profesional nuevo, y debe transformar la práctica, e incidir en el desarrollo profesional”, señaló Andrea Ruffinelli, académica que presentó los resultados de su investigación Fondecyt de Iniciación.
facultad
El artículo analiza las transiciones y trayectorias post egreso de jóvenes que completaron sus estudios de educación técnico profesional entre 2011 y 2016.
Desde 2020, la Universidad Alberto Hurtado, a través de la decana, representa a las Universidades acreditadas de la RM en el Consejo Local de Barrancas y ahora toma la presidencia del mismo.
Piedad Cabrera-Murcia, directora de la carrera de Educación Parvularia participó el pasado 19 de agosto en el IV ciclo de conferencias Precongreso Internacional de Psicopedagogía 2021…
El Doctorado en Educación UAH- UDP junto con los programas de la U. de San Andrés de Argentina y Universidad ORT Uruguay desarrollaron este encuentro con el objetivo de promover la generación de redes y de crear un espacio de diálogo y de colaboración académica entre estudiantes y académicos/as.
En la actividad se confirmó la necesidad de avanzar en la incorporación de contenidos sobre género y diversidad sexual de manera explícita dentro del currículo institucional.
Los asistentes reflexionaron y analizaron sobre la modelación matemática a nivel escolar.
La académica publicó en la revista académica Taylor & Francis online su investigación apoyada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.
En el primero de sus cuatro conversatorios se abordó los modelos de Formación Inicial en profesoras/es de enseñanza media.
Junto con compartir las vivencias y desafíos de los docentes en sus inicios laborales, la carrera dio cuenta de los resultados del proceso de autoevaluación en el marco de la acreditación.
El paper “La enseñanza deliberativa como campo emergente: el desafío de articular diversas agendas de investigación para promover experiencias educativas para la ciudadanía”, escrito en conjunto con Antonia Larraín y Gabriel Fortés, fue publicado en revista Frontiers in Psychology.
Durante el primer semestre la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales realizó 6charlas en que participaron científicos e investigadores de distintas áreas de la ciencia.
Durante la charla se abordaron diferentes aristas sobre los hitos de la democratización de la educación chilena, definición de derechos humanos, nueva constitución y una mirada desde la perspectiva pedagógica en el enfoque de derecho.
Publicado en Revista EPAA, tiene como objetivo aportar evidencia sobre las condiciones en que los estudiantes inmigrantes aprenden en Chile, mediante su desempeño en la escritura.
La Universidad Alberto Hurtado presenta al destacado académico Dr. Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra de reconocida trayectoria al Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021.
Marcos Sarasola, Vicerrector de Programas Académicos de la Universidad Católica del Uruguay expuso en el primer encuentro del Ciclo sobre Formación Integral organizado por la Facultad de Educación.
Presentaron la ponencia “Relación Familia-Escuela: acompañando el Aprendizaje Integral”, producto de su experiencia en Mapadres, proyecto de ELAB.
Su objetivo es comprender y valorar el sentido, alcances y disposiciones que establece la Ley 21.040 que crea un sistema de educación pública en el país.
En la actividad se abordó el aprendizaje de los y las estudiantes en tiempos de pandemia y las grandes diferencias existentes entre establecimientos municipalizados y colegios privados.
Participará un grupo de académicos de Pedagogía en Matemática y del Magíster en Didáctica de la matemática, además de estudiantes de pregrado y postgrado.
Las cápsulas tienen la finalidad de acompañar a las familias en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en sus hijos e hijas.