M. José Valdebenito y Leandro Sepúlveda publican en revista internacional Journal of Social Welfare

  • El artículo analiza las transiciones y trayectorias post egreso de jóvenes que completaron sus estudios secundarios técnico profesionales entre 2011 y 2016. 

Los académicos María José Valdebenito y Leandro Sepúlveda publicaron el artículo “New configurations of labour insertion processes. The case of secondary technical and vocational education and training students in Chile” en la revista International Journal of Social Welfare.

La publicación muestra los resultados de un estudio longitudinal que sigue una muestra de 1.011 jóvenes que completaron sus estudios de STVET en Chile entre 2011 y 2016. Para ello utiliza un diseño mixto, que combina estrategias metodológicas tanto cuantitativas como cualitativa, para analizar las transiciones y trayectorias post egreso.

Mediante el análisis se pudo identificar la preponderancia de transiciones no lineales y desestructuradas hacia el mercado laboral. El análisis expresa articulaciones educación- trabajo y las alternativas de empleo que se generan en ciertos sectores y que configuran estructuras de oportunidad específicas y que impactan en las aspiraciones y recorridos. El sector industrial muestra que si bien sus egresados presentan una mayor integración educativa y vinculación laboral al egreso, producto de la mayor articulación de su formación con la demandas productivas del sector, sus experiencias en el mediano plazo son fragmentadas al igual que el resto de los jóvenes.

Accede al artículo completo aquí.