La académica María Teresa Rojas entrega su opinión sobre el regreso a clases presenciales en diario La Tercera. A menos de un mes de reiniciarse…
educación
El Magíster en Didáctica de la Matemática y la carrera de Pedagogía en Matemática en conjunto con SOCHIEM realizaron el V Seminario de Didáctica de la…
El programa de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado realizó el I Seminario de Egresadas y…
Se trata de la Dra. Antonia Condeza-Marmentini del equipo de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias naturales en Educación Media y Coordinadora del Proyecto Educación transformadora con la naturaleza (EDtnat), participó este enero en el III Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, organizado por el Centro de Desarrollo Local de la PUC.
La iniciativa contó con el apoyo de la Universidad Alberto Hurtado a través de la asignación de Fondos INCUBA.
Jocelyn Alarcón presentó su trabajo de titulación, “Controversias sociocientíficas como estrategia didáctica para la enseñanza de la evolución biológica”.
En la actividad participó el Dr. Jordi Domènech -Casal, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Los estudiantes Nathalie Oyola y Patricio Farfán, que forman parte del Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales, participaron el pasado 23 de octubre en el VII Encuentro Nacional…
Junto con Alejandro Carrasco, decano de Facultad de Educación PUC y Manuela Mendoza de CEPPE PUC publicaron en Journal of Sociology el artículo “Self-segregation strategies through school choice in Chile: A middle-class domain?”
El artículo recoge las percepciones sobre cómo directores y equipos pedagógicos entienden y experimentan el liderazgo en cinco centros preescolares de Junji.
El trabajo investiga las representaciones sociales de tutores y profesores en formación sobre las estrategias pedagógicas que promueven la reflexión generativa en las tutorías de prácticas durante la formación inicial docente.
El Estado como principal garante del derecho a la educación, y la formación integral como una de las tareas primordiales son algunas de las conclusiones que revela la Encuesta Educación y Nueva Constitución elaborada por académicxs de la Facultad de Educación.
El documento “Estado del Arte de la Educación Media Técnico Profesional en Latinoamérica 2016-2020” de la académica y directora del Magister en Política Educativa María José…
El proyecto es un modelo multireferenciado, que tiene por objeto formular y evaluar un Modelo Pedagógico en el desarrollo de competencias para la transformación y la configuración de una ciudadanía ambiental.
Esta asignación es un incentivo a profesionales con “vocación tardía”, y permite que egresados/as de otras áreas disciplinares ingresen a programas de prosecución de estudio.
La publicación da a conocer el trabajo de educadoras, profesoras y profesores del curso ICEC-UAH implementado en 2019 y 2020 en la Región de Aysén.
La académica Antonia Condeza – Marmentini y coordinadora del proyecto “Educación transformadora en la naturaleza” junto con Fundacion_cosmos, reflexiona en Qué Pasa sobre las consecuencias del cambio climático y la relevancia de posibilitar nuevas formas de comprender y re-significar la naturaleza.
“La reflexión generativa debe producir conocimiento profesional nuevo, y debe transformar la práctica, e incidir en el desarrollo profesional”, señaló Andrea Ruffinelli, académica que presentó los resultados de su investigación Fondecyt de Iniciación.
El artículo analiza las transiciones y trayectorias post egreso de jóvenes que completaron sus estudios de educación técnico profesional entre 2011 y 2016.
Desde 2020, la Universidad Alberto Hurtado, a través de la decana, representa a las Universidades acreditadas de la RM en el Consejo Local de Barrancas y ahora toma la presidencia del mismo.
Su foco estuvo en el abordaje de conflictos sociocientíficos, utilizando como herramienta el mapa de conflictos socioambientales desarrollado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).