María José Valdebenito publica documento sobre Educación Media Técnico Profesional latinoamericana en UNESCO

El documento “Estado del Arte de la Educación Media Técnico Profesional en Latinoamérica 2016-2020” de la académica y directora del Magister en Política Educativa María José Valdebenito fue publicado recientemente por UNESCO, en el marco de  las  actividades  del   área   de   Investigación y Desarrollo de la Oficina para América Latina del Instituto Internacional  de  Planeamiento  de  la  Educación  (IIPE)  de  la  UNESCO. La producción de estos documentos se articula específicamente con el proyecto  Sistema  de  Información  de  Tendencias  Educativas  en  América  Latina  (SITEAL).

El documento da cuenta de un proceso de análisis y sistematización de un corpus significativo de estudios, investigaciones y producciones académicas vinculadas a la Educación Media Técnico Profesional en Latinoamérica, con el objetivo de conocer los principales hallazgos y los distintos enfoques en que se sustentan.

De acuerdo al texto, su  revisión  no  solo  persigue cómo caracterizarlas sino que, mediante preguntas orientadoras, se  pretende  identificar  los  puntos  de  convergencias  y  desencuentros, así   como   relevar   las   innovaciones   en   los   procesos   de   investigación.   Asimismo, busca  reconocer  qué  ámbitos  temáticos  son  trabajados  con  mayor  amplitud,  cuáles  son  tratados  más  débilmente  y  qué  puntos  de  integración  son  posibles  de  distinguir  entre  las  múltiples  producciones.

Las   principales   preguntas   que   orientaron   este   trabajo   fueron: ¿qué  problemáticas   se   investigan   actualmente   respecto   de   la   EMTP   en    Latinoamérica?,    ¿Cómo    se    abordan    las    temáticas?,    ¿Cuáles    son    los   principales   hallazgos?,   ¿Cuáles   son   los   puntos   de   encuentro   y   desencuentro  preponderantes?,  ¿Qué  ámbitos  no  han  sido  aún  tratados?  Y,  por  último,  ¿qué  nuevos  campos  de  investigación  es  posible  proyectar  hacia el futuro?

Para responder estas interrogantes, se desarrolló un proceso de búsqueda, revisión  y  análisis  durante  los  meses  de  diciembre  2020  y  enero  2021.  El   resultado   de   este   proceso   permitió   seleccionar   106   producciones   académicas, que  fueron  publicadas  en  medios  digitales  entre  los  años  2016   y   2020.   Con ello,  se   elaboró   un   breve   marco   referencial  que  expone  las  tendencias  que   guían  las  discusiones  en  EMTP  en  la  actualidad.  Asimismo,  se  desarrolló  un  marco  metodológico,  que  da  cuenta  de  las  estrategias  de  recolección  de  información,  describiendo  el  proceso de búsqueda, análisis y caracterización del corpus.  Luego,  se  muestran  los  principales  resultados  de  los  estudios  que  tematizan  los  nudos  de  tensión.  El   capítulo   analítico   considera   ejes   que   versan   sobre   la   calidad   de   la   educación  EMTP,  ámbitos  relativos  a  la  gobernanza,  articulaciones,  oferta  y  demanda  de  competencias,  currículum,  docentes,  gestión  en  la  EMTP,  proyectos,  desenlaces  y  trayectorias  posegreso  y  género.  Finalmente,  un  capítulo  expone  las  principales  tendencias,  nudos  de  tensión  y,  a  partir  de  estos  hallazgos,  se  despliegan  las  conclusiones  y  recomendaciones  para  las políticas educativas de la EMTP en América Latina.

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