Roberto Vidal y Marcos Barra publican artículo en revista Matemáticas, Educación y Sociedad

Los académicos Roberto Vidal, director del Magister en Didáctica de la Matemática y Marcos Barra, director de Pedagogía en Matemática publicaron el artículo “Un modelo para caracterizar la justificación de reglas y algoritmos del ámbito numérico – algebraico en libros de texto” , en la revista Matemáticas, Educación y Sociedad (MES). 

El artículo presenta un estudio descriptivo-interpretativo centrado en el análisis de libros de texto  de  mayor  uso  en  Chile  en  el  período  2001 –2018, en  los  niveles  de  enseñanza escolar, que busca identificar y caracterizar la justificación de reglas y algoritmos en el  ámbito  numérico –algebraico.  Para ello,  se  elaboró  un  modelo  a priori en  base  a tres dimensiones: el modo de representación (Enactiva –Icónica–Simbólica) que se utiliza, la  cantidad  de  éstas y su  posibilidad de  generalizar. La  aplicación  de  estas dimensiones a  los libros  de  texto  condujo  a ajustar  el  modelo,  lo  que  posibilitó encontrar nuevos tipos de justificación y estudiar sus  tendencias, lo que constituye un aporte en los procesos de selección y análisis de actividades para el aula.

(MES) es una revista internacional de investigación abierta, revisada por pares que se publica de forma cuatrimestral por el Grupo de investigación Matemáticas, Educación y Sociedad del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).  Tiene por objeto la transmisión de los resultados de trabajos originales relacionados con las matemáticas y el sistema educativo o la sociedad.

Ver publicación aquí