Marcos Barra

Director Pedagogía en Matemática. Doctor en Didáctica de la Matemática, P. Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de la Matemática, P. Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Cs. De la Educación. Profesor de Matemática e informática Educativa, Universidad Metropolitana de Cs. De la Educación

Áreas de interés

Formación Inicial Docente de matemática; geometría y su didáctica: argumentación y justificación en la enseñanza y aprendizaje de la geometría; Lenguaje y comunicación de la matemática escolar desde una perspectiva inclusiva.

Investigaciones y asesorías

Evaluador experto Comité de Educación CONICYT (2018-2019). Becas de Postgrado en Chile y en el extranjero. (2018/Actualidad).

Presidente del comité científico de las XXII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, SOCHIEM (2018), Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Árbitro del equipo editorial de las “Ediciones UCSH”, correspondiente a la publicación anual 2018. Universidad Católica Silva Henríquez

Árbitro del equipo editorial de la “Revista Estudios Pedagógicos”, correspondiente a la publicación anual 2017. Universidad Austral de Chile.

Árbitro del equipo editorial de la revista “Páginas de Educación”, correspondiente al Vol.10 No 2 del año 2017. Montevideo, Uruguay.

Asesor externo de la renovación curricular de la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad Católica Silva Henríquez. Evaluación solicitada por la Dirección de la Unidad de Gestión Curricular. (2017)

Miembro del comité científico de las XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, SOCHIEM (2016), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Asesor externo de la creación del programa de Magíster en Educación Matemática de la Universidad Católica Silva Henríquez. Evaluación solicitada por la Dirección de la Unidad de Gestión Curricular (2015)

Participa como investigador doctorante en el Proyecto  FONDECYT   Nº 1110988: “Práctica de los profesores debutantes: ¿su epistemología es estable?”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (Agosto de 2011 – Julio 2014).

Presidente del comité científico de las XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, SOCHIEM (2013), Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Relator del curso de perfeccionamiento: “Herramientas didácticas para la enseñanza de la geometría en la educación media”.  Colegios Pumahue – Manquecura (2012).

Direcciones de tesis de Posgrado:

Flores, B., Barra M. (2019) “La reconstrucción de prototipos de figuras 2D en estudiantes de primero básico: una secuencia de actividades según el modelo de Van Hiele”.  Tesis para optar al grado de Magister en Educación Matemática – U. Andes

Vasseur, C., Barra M. (2019) “La comparación de frecciones con distinto denominador. Una propuesta didáctica para la enseñanza en estudiantes de cuarto básico ”.  Tesis para optar al grado de Magister en Educación Matemática – U. Andes

Ibarra, M., Barra M. (2018) “La habilidad de comunicación y argumentación en la enseñanza de la geometría en séptimo básico: un estudio de casos”. Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática – UAH.

Muñoz, C., Barra, M. (2018) “El desarrollo de la habilidad de resolución de problemas: una secuencia de situaciones en contexto para el cálculo de volúmenes de paralelepípedos y cilindrosen estudiantes de 13 14 años. Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática – UAH.

González, D., Barra, M. (2018) “Una propuesta para la resignificación de la noción de sistemas de ecuaciones lineales de 2 x 2 a través de la modelación de situaciones en contexto en estudiantes de primer año medio”. Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática – UAH.

Cornejo, C., Barra, M. (2017) “Caracterización de preguntas que contribuyen a la comprensión del concepto de fracción parte-todo en estudiantes de educación básica”. Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática – UAH.

Rodríguez, P., Barra, M.  (2017) “Resignificación de la noción de función lineal y afín a través de situaciones de modelación”. Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática – UAH.

Fairlie, A., Barra, M.  (2017) “Una propuesta didáctica para la construcción del concepto de teselación semi-regular, en estudiantes de sexto básico”. Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática – UAH.

Droguett, R., Barra, M. (2017) “Desarrollo de habilidades visuales para la comprensión de las formas tridimensionales en el plano: creación de una secuencia didáctica en geogebra”. Tesis para optar al grado de Magister en Educación Matemática – U. Andes.

Ruíz, M., Barra, M. (2017) “Desarrollo de habilidades para la medición de longitudes: una secuencia didáctica en estudiantes de 4to año de E.G.B.” Tesis para optar al grado de Magister en Educación Matemática – U. Andes.

Gallegos, G., Barra, M.  (2016) “De la argumentación intuitiva a la argumentación matemática: un estudio de la tipología de pruebas y niveles de razonamiento geométrico”. Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática – UAH.

Jáuregui, F., Barra, M.   (2016) “La gráfica como una herramienta de modelación: Una propuesta didáctica para la comprensión de la función cuadrática en estudiantes de enseñanza media”. Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática – UAH

Leoz, M., Soto, M., Barra, M. (2015) “Uso de la metodología de aula investida en la asignatura de matemática, en estudiantes de primer año del Instituto Profesional Santo Tomás”. Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, con mención en Educación Superior – UST.

Estévez, I., Barra, M. (2015) “Uso de recursos tecnológicos para la re-conceptualización de las transformaciones isométricas en estudiantes de 4to año básico”. Tesis para optar al grado de Magister en Educación Matemática – U. Andes.

Publicaciones

Mena, A., Morales, A. & Barra, M. (2019). El discurso matemático escolar y la noción de clasificación. En R. Olfos, E. Ramos y D. Zakaryan (Eds.), Formación docente: Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la matemática (pp. 203-240). Barcelona, España: Graó

Barra, M. & Vidal, R. (2018) De una Formación Matemática Normativa a una Educación Matemática Inclusiva. Algunos ejemplos para la reflexión sobre la práctica docente. Cuaderno de Educación Nº81, Facultad de Educación. Universidad Alberto Hurtado.

Gallegos, G. & Barra, M. (2018) De la argumentación intuitiva a la argumentación matemática: un estudio desde la tipología de pruebas y niveles de razonamiento geométrico. Revista Chilena de Educación Matemática. (11) 1, (101-105)

Cortés, R., Barra, M. & Hevia, H. (2017). Modos de Justificación de los algoritmos, reglas y procedimientos en el ámbito numérico y algebraico en libros de texto. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 4697-4702.

Barra, M., Morales, A. (2018) “La identificación de argumentos gráficos en la práctica de predecir y su rol en la construcción de conocimiento matemático”. Actas del XII Congreso Argentino de Educación Matemática. En: http://www.soarem.org/Documentos/Acta_XII_CAREM_2018.pdf

Barra, M., Morales, A. (2016) “La argumentación gráfica: su rol en la construcción de conocimiento y su status de arqueología”. Actas del XI Congreso Argentino de Educación Matemática. En: http://www.soarem.org/Documentos/Acta_XI_CAREM_2016.pdf

Barra M. (2012) “El rol que cumple la demostración en el aula: una mirada del docente universitario”. En: Revista Chilena de Educación Matemática. (6)1, (233-237)

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