Revive el Seminario internacional: Aprender a escribir y escribir para aprender a través del lenguaje

En el seminario internacional participó la académica Javiera Figueroa y presentaron las docentes Alejandra Meneses y Naymé Salas. 

Académicas Naymé Salas (U. Autónoma de Barcelona), Javiera Figueroa (UAH) y Alejandra Meneses (PUC)

El pasado jueves 8 de septiembre, se desarrolló de forma virtual el Seminario Internacional: Aprender a escribir y escribir para aprender a través del lenguaje. La actividad fue organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Básica y el programa de Magíster en Didáctica del Lenguaje y Literacidad, dirigido por la académica Javiera Figueroa.

En la actividad se compartieron los resultados principales de una investigación acerca de las prácticas de enseñanza del lenguaje y la escritura para el aprendizaje. En la instancia, participó la académica Alejandra Meneses del Departamento de Didáctica de la Pontificia Universidad Católica, y la invitada internacional Naymé Salas, académica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este seminario se desarrolló en el marco del Proyecto Fondecyt Regular 1200882 que dirige la académica Alejandra Meneses como investigadora principal, en conjunto al equipo conformado por el grupo de investigación y desarrollo en el campo educativo, Factoría Ideas. Por lo que, se compartieron, abordaron y profundizaron los resultados principales que arrojó la investigación, así como cada académica pudo tratar la temática desde su área de especialización.

La investigación parte de la base que niños y niñas al ingresar al colegio, no solo aprenden a escribir para comunicar sus ideas por escrito utilizando recursos lingüísticos y discursivos, sino que también usan la escritura como herramienta de aprendizaje en las distintas disciplinas.

Seminario Internacional: Aprender a escribir y escribir para aprender a través del lenguaje