Red de formación docente realizó su primera reunión ampliada

Directorio de Redfforma

En la actividad, organizada por UAH y OEI Chile se dio a conocer Redfforma y su plan de acción 2018 centrado en el estudio y desarrollo de la profesión docente.

Trabajar en torno al estudio y desarrollo de la profesión docente y convertirse en una red de referencia en torno a la relación entre formadores de formadores y la formación docente en Chile es el objetivo de Redfforma, que tuvo su primera reunión ampliada el pasado 15 de enero en la Universidad Alberto Hurtado y en que se dio a conocer la red y plan de acción 2018. La actividad fue organizada por la Facultad de Educación en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quien ha apoyado la conformación de esta red fundada en 2016 y que está integrada por instituciones y académicos que forman a futuros profesores.

Rosa Blanco y Carolina Hirmas de OEI, y Cecilia Langdon Decana Facultad Educación UAH

En la oportunidad, Carolina Hirmas Coordinadora Área de Desarrollo Profesional Docente de OEI Chile dio a conocer el directorio de la red conformado por Tatiana Cisternas (representante de UAH), Solange Gorichon – académica de nuestra Facultad-, Claudia Orrego y Rodrigo Fuentealba, decano de la Facultad Educación de Universidad San Sebastián. Rosa Blanco, Directora de OEI Chile señaló que esta red es una gran oportunidad de innovación y su desafío es proyectar esta red en otros foros más amplios. Destacó también la importancia de generar proyectos de investigación entre las universidades en un contexto de competitividad. “Es un éxito que la red tenga 17 universidades de distintas regiones y la OEI queda a disposición de este trabajo colaborativo”, agregó.  En tanto, Cecilia Langdon Decana de la Facultad de Educación UAH comentó que la formación de profesores es una responsabilidad y que este primer encuentro es un logro y una ayuda para todas las instituciones.

Entre los objetivos de Redfforma  se encuentra abrir un espacio de intercambio de experiencias de formación de formadores entre escuelas de Educación o Programas, sus académicos y estudiantes; proponer visiones y orientaciones para el desarrollo de los formadores de formadores y la formación docente, con el conjunto de universidades y sus Escuelas de Educación; además de generar iniciativas de formación de formadores e investigación colaborativa interuniversitaria nacional e internacional en los temas de interés compartido que les preocupan. Entre sus planes, se destaca la realización de un seminario internacional en 2018 y  será organizado por el Centro de investigación interuniversitario sobre la formación y la profesión docente (CRIFPE) de Quebec, Canadá, OEI y Redfforma.