FED da a conocer su Plan de Contingencia Covid

Desde los inicios de la emergencia sanitaria decretada por la llegada del coronavirus a nuestro país, la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado ha realizado un intenso trabajo para revisar las planificaciones de clases y adaptar las actividades académicas de modo de ejercer una docencia a distancia, a través de las plataformas virtuales disponibles.

Nuestro compromiso con la formación de nuestros más de mil estudiantes de pregrado nos llama al tremendo desafío de asegurar las condiciones para el desarrollo de la docencia a distancia equitativa y de calidad. Creemos que, en el contexto de la educación a distancia, es imprescindible asegurar que todxs lxs estudiantxs cuentan con las condiciones de equipamiento y conexión necesarias, e identificar las condiciones psicosociales y demográficas de los estudiantes y docentes, que puedan dificultar el desarrollo de la docencia.  Los programas de cursos deben estar pedagógicamente adaptados a la virtualidad de manera de identificar los aprendizajes clave factibles de desarrollar en actividades no presenciales y planificar y presupuestar estrategias para cubrir los contenidos que tengan más dificultades en su desarrollo. Además, debemos proveer herramientas tecnológicas para la disposición de materiales para el desarrollo de los cursos, y que soporten los modos de evaluación y calificación de los programas.

¿Qué entendemos por una docencia a distancia equitativa y de calidad?

Que nuestros programas de cursos estén adaptados pedagógicamente a la educación a distancia, que identifique los aprendizajes y contenidos clave que son factibles de desarrollar en actividades no presenciales y que planifica y presupuesta remediales para los contenidos que no se pueden cubrir.


Que la programación de nuestros cursos esté adaptada técnicamente a la educación a distancia: provee herramientas tecnológicas para la disposición de materiales de lectura y audiovisuales para el desarrollo de los cursos, y da soporte a los modos de evaluación y calificación que determinan los directivos y docentes de los programas.


Una docencia que provee, a través de la universidad, las condiciones de equipamiento y conexión necesarias a estudiantes y docentes.


Una docencia que está atenta a las condiciones psicosociales y demográficas de los estudiantes.

¿Qué actividades clave hemos realizado?

Encuesta Conectividad a estudiantes y docentes FED, con el objetivo de conocer estado de conectividad y equipos para una enseñanza a distancia.
 

Creación de cuenta FED en Instagram, un canal que propicia una comunicación más cercana y directa con estudiantes / @educacion.uah
Lanzamiento Campaña “Comparte un dispositivo electrónico”.
 

Nuestras carreras han implementado una docencia a distancia de acuerdo con lineamientos UAH.

  • Privilegia clases asincrónicas.
  • Videoconferencias sincrónicas.
  • Entrega de material para la formación en distintas plataformas virtuales.
  • Espacios de diálogo y encuentro entre equipos directivos y estudiantes.
Apoyo en difusión, comunicación y seguimiento de campañas UAH: beca de conectividad, mantención COVID19, beneficio Tablet.
Apoyo a académicos de planta con recursos y acompañamiento en procesos de inducción, fortalecimiento de la gestión y equipamiento tecnológico.

 

Próximas actividades FED 

 

 

Incorporación de ayudantes para el apoyo de actividades por carrera.

 

 

Elaboración de Ficha Social para todos los estudiantes.

 

 

Talleres de autocuidado para implementar en las carreras.

Monitoreo constante de las necesidades de equipamiento y conexión de estudiantes y docentes.
Protocolo de buenas prácticas para la docencia virtual y resolución de conflictos.
 

 

Fortaleceremos instancias para monitorear experiencia de estudiantes en docencia a distancia.

 

Somos una comunidad. Te invitamos a seguir conectados.

 

 

Plataforma virtual UAH

 

Equipo de coordinación pregrado

·         Decanatura
·         Docencia
·         ELAB
·         Formación integral
·         Vinculación con estudiantes

 

www.educacion.uahurtado.cl

 

Redes sociales

 

 

facultadeducacion@uahurtado.cl

 

Descarga documento en pdf aquí