El pasado 04 de enero tuvo lugar las Sextas Jornadas de Educación Diferencial: Aportes y desafíos de los Programas de Integración Escolar para responder a la diversidad. Una instancia que contó con una conferencia de la Premio Nacional de Educación, Nolfa Ibáñez, un panel y talleres especiales para los asistentes. El evento buscó problematizar sobre el abordaje de la diversidad en contextos educativos. La oportunidad además contó con la participación de dos intérpretes de lengua de señas durante las ponencias.
“Nuestras Sextas Jornadas tienen una larga historia que las hemos venido desarrollando, abordando temáticos que nos parecen significativas para pensar y repensar”, partió presentando la académica y doctora en educación, Tatiana Cisternas. “Hemos decidido que estas sextas jornadas venían muy bien para temáticas en torno a los desafíos que hoy día de los programas de integración escolar”, continuó.
Las Sextas Jornadas también contó con la participación de Dra. Nolfa Ibáñez. La Premio Nacional de Educación 2021 visitó el Aula Magna de la UAH para conversar y reflexionar sobre la diversidad.” Un concepto que a lo largo de la charla fue dando a conocer su relevancia en contextos educativos.
“La idea de diversidad que quiero proponer para que ustedes reflexionen que es la diversidad como construcción de mundo”, partió comentando Ibáñez. “Quiero invitarlos a reflexionar sobre qué nos pasa en Chile con esta lógica homogeneizadora que tiene la educación y qué podemos hacer para modificarla”, invitó la académica.
El encuentro continuó con el desarrollo del panel “La educación psicopedagógica en los Programas de Integración Escolar”. El espacio contó con la participación de las académicas de la Facultad de Educación: l Claudia Fuenzalida, Paula Alarcón y Tatiana Figueroa. Además, aquí también participó la profesora de educación diferencial y especialista en problemas de aprendizaje, Camila González.
Una vez finalizadas las charlas, fue el turno de los talleres. Bajo esa modalidad, se realizaron tres de ellos, todos realizados con el fin de fortalecer la perspectiva inclusiva desde una mirada pedagógica.
Si te perdiste las Sextas Jornadas de Educación Diferencial, puedes revivir lo que fue a continuación: