Leandro Sepúlveda y M. José Valdebenito publican artículo en Revista Psicoperspectivas

¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile es el artículo que los académicos Leandro Sepúlveda y María José Valdebenito -del Departamento de Política Educativa- publicaron en Revista Psicoperspectivas . Individuo y Sociedad en su edición de noviembre.

La publicación aborda una investigación en la que analizaron los modelos de trayectorias post egreso de la enseñanza media que experimentan jóvenes que estudian en la modalidad de educación técnico profesional, y el lugar que ocupa la experiencia laboral una vez finalizados sus estudios secundarios. Este estudio longitudinal combina técnicas de indagación de tipo cuantitativo y cualitativo, aplicadas a una muestra de estudiantes que
cursaban su último año de enseñanza media en 69 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana de Chile entre los años 2011 y 2016.

A partir de la construcción de conglomerados y el análisis de la experiencia de los sujetos recogidas en entrevistas semi-estructuradas, se constató el carácter heterogéneo de la experiencia de los egresados de este modelo formativo, el rol instrumental atribuido al trabajo en el proceso de tránsito educativo-laboral y, particularmente, el peso que adquieren las experiencias y decisiones personales en las respectivas trayectorias. Relevar estos procesos y las subjetividades asociadas, permite analizar de una manera más compleja cuestiones tales como la masificación de la educación superior y la postergación de la entrada al mercado laboral que experimentan las nuevas generaciones.

Ver artículo aquí