Publican investigación de Pablo Astudillo en libro de mapeo de espacios y lugares LGBTQ+

Basado en un estudio comparativo realizado en 2011 y 2020, el capítulo del académico narra la cambiante geografía de la homosexualidad en Santiago de Chile.


«La geografía cambiante de la homosexualidad en Santiago de Chile: ¿es el individuo un nuevo espacio de análisis?», es el título del capítulo que recientemente publicó el académico e investigador Pablo Astudillo para el libro de la editorial Springer, Mapping LGBTQ Spaces and Places (Mapeo de Espacios y Lugares LGBTQ+) de Marianne BlindonStanley D. Brunn.

En su investigación, basado en un estudio comparativo realizado en 2011 y 2022, el académico de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado evidencia la cambiante geografía de la homosexualidad en Santiago de Chile. Para ello, se entrevistó a 42 hombres homosexuales y mujeres lesbianas para describir sus experiencias sobre la sociabilidad homosexual en la capital chilena.

Para Pablo Astudillo, «la comprensión geográfica del espacio homosexual debe extenderse hacia la variabilidad en los procesos de individuación personal. El género, pero sobre todo la clase social de los individuos, marcó una diferencia fundamental en la agencia de los sujetos y en la forma en que se ven a sí mismos dentro del espacio homosexual de la ciudad».

De acuerdo a la información de la editorial, el libro «Mapeo de Espacios y Lugares LGBTQ+» proporciona información sobre los problemas de LGBTQ globales y contemporáneos, incluye debates políticos sobre derechos y bienestar, y busca promover el diálogo interdisciplinario y transdisciplinario de la comunidad LGBTQ.

Te invitamos a revisar el capítulo completo desde el siguiente enlace: Mapping LGBTQ Spaces and Places.